Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

Drácula. Biografía no autorizada

09/01/2020

Autor: Ramón Paso, a partir de la novela de Bram Stoker.
Dirección: Ramón Paso.
Intérpretes: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea, Ainhoa Quintana, Lorena De Orte, Guillermo López-Acosta y Laura de La Isla .
Fechas: del 9 de enero al 9 de febrero 2020.

"Drácula, biografía no autorizada"

“¿Y si Drácula no pereció, atravesado su corazón por el cuchillo de Quincey P. Morris? Al fin y al cabo, el verdadero poder de un vampiro reside en que nadie cree en su existencia… En esta historia, Drácula está en su castillo de Transilvania en 1897, junto a Jonathan Harker; pero también, en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una princesa tristemente emparedada; pero también, en Londres, en 1898, fascinado por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing; pero también, en Madrid, en 2020, convertido en estrella de rock. Drácula. Biografía NO autorizada, basada en la novela de Bram Stoker, es un viaje sin retorno a lo que ya sabíamos de Drácula y a algunas cosas más que nadie imaginaba.

Todo lo que Drácula no quiere que sepas de él.

Suena un disparo y se oye un gemido ahogado seguido de un grito de angustia…Drácula abraza el cadáver de una mujer. El profesor Van Helsing, entre las sombras, baja una pistola humeante. Corre el año 1898, y Drácula, roto de dolor, jura vengarse de Van Helsing y hacerle sufrir por toda la eternidad… Parecer ser que la novela de Stoker no contó toda la verdad…Estamos en Madrid, en enero de 2020, en una especie de nave industrial reconvertida en sala de conciertos y guarida del conde Drácula. Suena música. Drácula, convertido ahora en estrella de rock, toca una guitarra eléctrica para un grupo de groupiesenfervorecidos. El espectáculo termina con Drácula zampándose a una de las chicas, ante la impasividad del resto. En ese momento, Alisando Renfield, una vampira perserva y brillante, ahora mano derecha de Drácula (sí, en esto también se equivocó Stoker, Renfield era una mujer) le trae dos cosas: un portasueros con una bolsa de sangre –la groupieera sólo el aperitivo –y malas noticias: Van Helsing se ha vuelto a escapar, asesinando a tres guardias de seguridad en el proceso. Después sabremos que, al contrario de lo que contó Stoker, Van Helsing mató a Mina –¿por error? –cuando ella estaba a punto de darle la paz a su amado Drácula. Y, en venganza, éste convirtió al viejo profesor en vampiro para torturarlo por los siglos de los siglos. Amén.Para complicar aún más las cosas, llega a la nave industrial Anastasia Román, una periodista de una revista de música, dispuesta a entrevistar a Drácula y a averiguar si

realmente existen los vampiros. Pero resulta que Anastasia se parece mucho a Mina, y ambas se parecen demasiado a una princesa Drakul, la única mujer a la que Drácula ha amado, que se cortó el cuello delante de él, y cuya sangre Drácula bebió, condenándose para toda la eternidad a vagar en la noche como un vampiro. Mientras tanto, entre viajes a pasado y presente, vemos la llegada de Jonathan Harker al castillo del conde Drácula en Valaquia, cómo el joven abogado es retenido allí sin su consentimiento, y cómo las tres vampiras que residen en el castillo le torturan hasta que él consigue escapar. De esa manera,nos transportamos a otro tiempo, donde se desarrolla la novela, tal y como la conocemos: la vida en Londres durante la ausencia de Harker, la amistad de Mina y Lucy, los múltiples pretendientes de la bella Lucy –el terrateniente Quincey P. Morris, y el doctor Seward, enfermo de amor por Lucy y, a su vez, psiquiatra de Renfield, la cual se volvió ¿loca? tras su estancia en el castillo del conde Drácula, donde él le mostró la verdad…Según avanza la entrevista, la atracción entre Drácula y Anastasia va creciendo. Drácula, dejándose llevar por emociones pasadas, le relata cómo fue su vida, la historia que él le contó a Stoker y que luego éste decidió variar como le dio la gana. Su mente viaja hasta Londres, donde descubrimos su relación con Lucy, primero y, después, con Mina. También viajamos a Valaquia, en 1897, descrubriendo el primer encuentro entre Alisande Renfield y Drácula, la comunión entre dos mentes brillantes, y cómo éste, poco tiempo después, decide convertirla en vampiro –con el consentimientode ella –para tener una igual con la que pasar toda la eternidad. El presente y el pasado se entrelazan durante toda la historia. Descubrimos la relación del profesor Van Helsing con su joven esposa, Sarah, una enferma de llanto crónico a la que él debe abandonar para viajar a Londres, pues su antiguo discípulo, el doctor Seward, le ha hablado de una extraña enfermedad que aqueja a Lucy. Somos testigos de la relación de amor entre Drácula y Mina, y de cómo él convirtió en vampiro a Lucy –la cual, por cierto, a pesar de lo que narró Stoker, sigue viva, o mejor dicho, no muerta–y asistimos a la persecución de los cazadores para dar con el paradero de Drácula, y la trágica muerte de Mina.Como no podía ser de otra forma, después de dos horas de suspense, seducción, vampiros nuevos y antiguos, relaciones imposibles y buena música, termina por triunfar el amor. Tal vez no sea el final feliz que algunos esperan, pero sí el final que acaba con Drácula recibiendo, por fin, la paz. Al fin y al cabo, esto no es una adaptación de la novela que todos conocemos… esto es una biografía NO autorizada”.

(Texto de Teatro Fernán Gómez)

Estrellas Volodia

Detalles

Fecha:
09/01/2020
Categoría del Estrenos:

Lugar

Teatro Fernán Gómez
Ver la web del Lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *