Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

II Ciclo El Curro DT en Primavera

6 junio

Dirección: Alberto García Vidal.
Producción: El Curro DT.
Fechas: del 6 al 23 de junio 2019.

«Comienza la II Edición del Ciclo El Curro DT en Primavera que tendrá lugar del 6 al 23 de junio en DT Espacio Escénico y Teatro Pradillo. En él veremos una muestra que incluye tres trabajos del colectivo El Curro DT, reconocida compañía de danza-teatro que, tras más de dos décadas, sigue apostando por fórmulas no convencionales y arriesgadas para mostrar sus creaciones.

En palabras de Alberto García, socio fundador y miembro de este colectivo: ‘Este ciclo nació con intención de visibilizar un trabajo que se ha caracterizado siempre por estar en contacto constante y directo con el público. Sólo así, con un diálogo fluido y constante con los espectadores, los materiales escénicos pueden convertirse en obras. De aquí surge la idea de mostrar, cada primavera, en citas específicas, parte de nuestros títulos’. Y en esta segunda edición consolidan esta filosofía de creación. De los tres trabajos que componen el ciclo podremos ver dos de las piezas más exitosas de la compañía: España que perdimos no nos pierdas y Monólogos de la viva muerte, y un estreno absoluto: No es mi problema.

  • ESPAÑA QUE PERDIMOS, NO NOS PIERDAS

Creación colectiva: El Curro DT.
Intérprete: Alberto García.

FECHAS: jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20h30

DT ESPACIO ESCÉNICO (C/ Reina, 9)

Obra que pretende rendir homenaje a los cientos de miles de españoles que tuvieron que abandonar su patria a raíz de ser derrotados en la Guerra Civil de 1939. Es un espectáculo teatral unipersonal basado en la obra poética de varias generaciones de escritores refugiados en diferentes lugares del mundo. Es un trabajo de recopilación antológica de esos autores transterrados.

España que perdimos, no nos pierdas, es uno de los montajes más exitosos de El Curro DT, que crearon allá por 1999 y que ahora recuperan. Una de las piezas más personales del intérprete Alberto García, en la que intenta solamente rescatar el punto de vista de quienes desde el destierro y en la distancia se ocuparon de realizar el más profundo y doloroso cuestionamiento del complejísimo sentir del pueblo español.

  • MONÓLOGOS DE LA VIVA MUERTE

Creación colectiva: El Curro DT.

Intérpretes: Alberto García, Carlos A. Alonso, Violeta Frión y Miguel González.

FECHAS: jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio a las 20h30

DT Espacio Escénico (C/ Reina, 9)

Juan Rulfo es un escritor mexicano considerado como el máximo exponente del Realismo Mágico Latinoamericano. Un maestro en el uso poético del lenguaje popular, y padre de toda una mitología entrañablemente mexicana. La obra creada por El Curro DT en 1997 es una fragmentación onírica de tres personajes de sus relatos, Susana San Juan, Macarios y Es que somos muy pobres en composiciones independientes. Una lectura dramatizada al material literario ‘rulfiano’, amalgama del trabajo teatral y el dancístico, en conjugación o simbiosis de la palabra hablada y bailada.

Los relatos: Pedro Páramo es la novela de la vida detenida en algún rincón de la muerte. En ella está enmarcado el monólogo de Susana San Juan y en él, los espejismos de la muerte. Macarios es el primer cuento de Rulfo, lo escribió cuando sólo tenía dieciséis años. Su técnica es contundente y su afán perverso. Y Es que somos muy pobres es un texto tierno, de entrañable crudeza, sobrecogedor y fundamentalmente sencillo.

  • NO ES MI PROBLEMA

Creación colectiva: El Curro DT.

Intérpretes: Alberto García, Carlos A. Alonso, Violeta Frión y Miguel González

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. De la misma forma, en esta línea va una segunda acepción del término y que define a aquel como un disgusto o una preocupación que alguien tiene por algún motivo en concreto. Un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armonía de quien o quienes lo tienen. Es posible encontrar problemas de la naturaleza más diversa.

No es mi problema, es la última creación de El Curro DT. Un proyecto concebido a modo de capítulos de las más variadas temáticas y por tanto soluciones. Es una reivindicación a la individualidad y a la respuesta de inquietudes personales.

Tienes un problema, puedo compartirlo contigo, pero nunca será mi problema. No me afecta de la misma manera, no me concierne. Bajo esta premisa hacemos al otro participe de nuestras preocupaciones, si bien no para hallar una solución, sino para hacerlas más llevaderas. Una forma de intentar entender al otro desde la empatía. Entender el mundo desde la propia acepción del otro. No es mi problema, es el tuyo. Pero que tengas un problema hace que yo tenga otro, tú problema. El problema es que tengas (tengan) un problema. Y su problema es que a mí me suponga un problema que tú tengas un problema. No queremos causar problemas y sobre todo no queremos ser un problema. Así pues, si soluciono mi problema, dejo que tu problema deje de ser que yo tengo un problema y que tú problema sea para mí un problema que ya no me suponga del todo un problema. Qué problema.

Dejar de lado por un rato la soledad, entrando de lleno en ella. En la individualidad de cada uno (de cada uno de los problemas). Solucionar (o intentar solucionar) cada uno de los problemas desde una perspectiva personal, poniéndolos en común para intentar, si no solucionarlos, encontrar el problema común que todos tenemos: lidiar con nuestros propios problemas.

NO ES MI PROBLEMA. CAPÍTULOS:

Jueves 20 de Junio a las 20h. En DT Espacio Escénico. Me alegro que me hagas esa pregunta, por Violeta Frión.

Viernes 21 de Junio a las 21h. En el Teatro Pradillo. Yo ya estaba aburrido antes de que todo esto comenzase, por Carlos A. Alonso.

Sábado 22 de Junio desde las 18h. en el Teatro Pradillo. Ejercicio de disciplina nº4, por Alberto García. Acción performática en la que los espectadores pueden transitar, entrar y salir del espacio.

Domingo 23 de Junio a las 19h. en DT Espacio Escénico Yo no maté a mi amigo invisible, episodio I, por Miguel González.

Imprescindible reserva para acudir a cada una de las funciones».

(Texto de Lemon Press)

Estrellas Volodia
Valora la obra
[Total:0    Promedio:0/5]

Detalles

Fecha:
6 junio
Categorías del Estrenos:
,

Lugar

Varios Espacios