Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

Próximo

23 marzo

Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir.
Interpretes: Santi Marín y Lautaro Perotti.
Producción: Timbre 4, Maxime Seugé y Jonathan Zak, Complejo Teatral De Buenos Aires.
Fechas: del 23 de marzo al 21 de abril de 2021.

 “Tras pasar por el Festival de Otoño 2019, regresa a Madrid Próximo, de Claudio Tolcachir, esta vez al Teatro Infanta Isabel.

¿Qué pasa cuando el cuerpo está lejos de donde está la emoción? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? En torno a estas cuestiones gira la hipótesis que el reputado dramaturgo y director Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975) plantea en Próximo, su más reciente y aplaudida creación, con la que aborda las relaciones a distancia y los vínculos que se construyen a raíz de las mismas.

Tolcachir es uno de los directores más consolidados de las artes escénicas no solo de Argentina, sino también de nuestro país. Es el fundador de la compañía Timbre 4, con la que dirige, desde 2001, el espacio cultural homónimo de Buenos Aires, una de las grandes referencias de la escena independiente argentina. A lo largo de su trayectoria ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo o Teatro XXI, entre muchos otros, y sus obras, entre las que se encuentra la ya mítica La omisión de la familia Coleman, se han representado en más de 20 países. Con Próximo, su última creación, el dramaturgo regresa al Festival de Otoño para indagar acerca de cuestiones como la soledad o la búsqueda del amor a través de una relación marcada por la lejanía física entre dos hombres.

Dos actores en escena, el argentino Lautaro Perotti y el español Santi Marín, están a medio metro, pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia. Nunca se han visto en persona. Se han conocido por Internet y, poco a poco, se enamoran por Skype sin llegar a olerse, a sentirse ni, mucho menos, a besarse. Pero la trama les va empujando hasta convertirse en lo único que les queda en el mundo.

‘Creo que no hay esquemas, uno se puede enamorar de la forma que sea’, explica Tolcachir, que en todas sus obras busca conectar al espectador con su mundo real. ‘Es algo muy actual. Yo vivo mucho tiempo lejos de casa, me ha tocado estar lejos con una operación de mi papá, conocí a mi sobrino por Skype. Uno se traslada cuando entra ahí’.

Próximo es una obra sobre la elaboración amorosa en la distancia. ‘En tiempos donde todo está tan destruido y roto, hablar de amor es una forma de resistencia’, reafirma el director. El espectador verá dos cuerpos muy cerca, pero que están a miles de kilómetros de distancia. Ellos nunca se miran a los ojos en escena. Provocan desesperación. ‘Durante un tiempo, me negué a contactarme por Skype con mis seres queridos, porque, cuando cortas, es terrible el vacío que te genera. En el fondo, son amores y vínculos absurdos, pero verdaderos’.

Este conmovedor texto del maestro argentino indaga sobre la identidad, la soledad, nuestro miedo a mostrarnos y el cambio de paradigma en las relaciones. Y aborda también cómo las nuevas tecnologías permiten a los que se conectan mantenerse a distancia, protegidos de todo compromiso. ‘Próximo narra la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin un cuerpo presente: nacimientos, muertes, amor, sexo. La poesía del teatro es el ámbito más crudo para mostrar una distancia tan real como la cercanía de un Skype’, sentencia Tolcachir”.

 (Texto de Festival de Otoño 2019)
Estrellas Volodia

Detalles

Fecha:
23 marzo
Categoría del Estrenos:

Lugar

Teatro Infanta Isabel
C/ Baquillo, 24
Madrid,
+ Google Map
Teléfono:
915 21 02 12
Web:
https://www.teatroinfantaisabel.es/