Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

Sur les traces de Dinozord

30/10/2019

Textos: Richard Kabako, Antoine Vumilia Muhindo.
Dirección: Faustin Linyekula.
Intérpretes: Hlengiwe Lushaba (cantante), Jean Kumbonyeki, Yves Mwamba, Faustin Linyekula (bailarines); Papy Maurice Mbwiti, Antoine Vumilia Muhindo (actores).
Música: W. A. Mozart (El Réquiem) – Charles Lwanga Choir of Kisangani, Joachim Montessuis (Nierica), Arvo Pärt (Pari Intervallo, Redeuntes in mi, Trivium, Annum per Annum), Jimi Hendrix (Voodoo Chile).
Producción: Studios Kabako, KVS Theater (Bruselas)
Fechas: del 30 de octubre al 1 de noviembre 2019.
"Sur les traces de Dinozord", de Faustin Linyekula
Faustin Linyekula/Studios Kabako: Sur les traces de Dinozord / Foto: Steve Gunther, cortesía de CalartsREDCAT

“Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, la creación más emblemática del congoleño Faustin Linyekula. La pieza podrá verse del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala Negra.

Como toda la obra de Faustin Linyekula (1974), Sur les traces de Dinozord está intrínsecamente relacionada con el espacio geográfico en el que nació, la República Democrática del Congo. Esta creación coreográfica, su trabajo más aclamado, gira en torno a la cuestión poscolonial de su país de origen, un territorio marcado por brutales cambios políticos, donde la represión y las necesidades de la población se traducen en miedo y penuria, y al mismo tiempo, en espacios de posible belleza.

Sur les traces de Dinozord fue concebida en 2007 cuando Linyekula decide mudar la sede de su compañía, Studios Kabako, de la capital, Kinshasa, a Kisangani, su ciudad de origen. Para este creador multifacético, el cambio fue una especie de reactivador de la memoria y un motor que despertó las indagaciones sobre la capacidad de soñar en un país donde la muerte sin sentido, la violencia y la corrupción parecen ganarle el pulso a la belleza y la poesía.

El resultado es una creación ecléctica en la que elementos aparentemente divergentes se articulan: los aires urbanos se alternan con componentes más tradicionales, la música de Montessius, Arvo Pärt y el Réquiem de Mozart se suman al ritmo estridente de la guitarra de Jimi Hendrix, y bailarines, actores y cantantes componen una coreografía electrizante que expone la complejidad de una realidad de contrastes.

Según Faustin Linyekula, la danza no es un camino estético sino una manera de pensar en quiénes somos. En este sentido, su trabajo sobre lo poscolonial es una búsqueda constante de posibilidades, formas y mezclas.

Bailarín, actor, y director, en 2001 crea la compañía Studios Kabako, en Kinshasa, una estructura de creación y representación multidisciplinar en la que la danza, el audiovisual, la música y la imagen se articulan como forma de representación. En 2006 cambia la sede de Studios Kabako a Kisangani, su ciudad natal y acompaña a artistas en la formación, producción y distribución. El grupo también trabaja con inclusión ciudadana, especialmente en la comunidad de Lubunga donde colabora con proyectos de agua potable y urbanismo.

El trabajo de Linyekula está fuertemente ligado a la situación política y social de su lugar de origen. Lleva producidos una veintena de trabajos relacionados con la temática poscolonial, como la reciente Histoire(s) du Théâtre II, segunda parte del ciclo inspirado en Jean-Luc Godard que se inició con La Reprise. “.

(Texto de Cultproject)

Estrellas Volodia

Detalles

Fecha:
30/10/2019
Categorías del Estrenos:
, ,

Lugar

Teatros del Canal (Sala Verde)
C/ Cea Bermúdez, 1
Madrid, Madrid 28003 España
+ Google Map
Teléfono
91 308 99 50 / 99
Ver la web del Lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *