Buen futuro para la compañía clásica

LAS BIZARRÍAS DE BELISA

Uno de los hechos teatrales más reseñables de 2007 fue el nacimiento de una nueva iniciativa pública, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), una especie de «compañía B» paralela a la ya existente Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). La idea del actual director de la veterana formación, Eduardo Vasco, merecía a priori todo aplauso. Pero hacía falta ver el resultado.

Su primer trabajo, Las bizarrías de Belisa, estrenado en 2007 en Alcalá de Henares, puede verse ahora (hasta el 24 de febrero de 2008) en la sede de la compañía, el madrileño Teatro Pavón. El resultado supera toda expectativa. Ver trabajar a estos jóvenes -todos están por debajo de los 30- permite llegar a dos conclusiones: que la Joven Compañía no es amateur, sino una formación de igual calidad a la senior, y que el futuro de la agrupación está asegurado si se nutre de su cantera.

La Joven Compañía no es amateur, sino una formación de igual calidad a la senior. El futuro de la agrupación está asegurado si se nutre de su cantera.

El talento de actrices como Eva Rufo, impecable en su deliciosa Belisa, divierte y cautiva. El resto está también a un alto nivel, tanto en verso como en gesto. Muy divertidos son el Conde Enrique de David Boceta, convertido en caricatura anacrónica de sombrero y pose nobiliaria, y el criado Tello de Alejandro Saá.

Todos “bailan” al compás de una batuta ingeniosa y moderna, la que empuña Vasco, alejado de la sequedad de otros montajes (como su Hamlet). El sonido en directo de un piano y la escenografía, mera mezcla de iluminación e imaginación, usan lo mínimo para buscar lo esencial: las casas y calles de Madrid, el prado al que van las parejas a flirtear, los carruajes, son recreados con sólo unas sillas.

Laberinto amoroso para dos damas y sus pretendientes, con los oportunos criados cómicos y repetidos equívocos, habrán visto mil argumentos similares en otras tantas comedias, aunque no por ello el verso de Lope deja de cautivar con su ritmo, exactitud e ingenio. No se pierdan estas Bizarrías de Belisa, es uno de los mejores trabajos de teatro clásico vistos en Madrid en años.

Autor: Lope de Vega. Director: Eduardo Vasco. Intérpretes: Eva Rufo, Rebeca Hernando, Javier Lara, Alejandro Saá, David Boceta, Mónica Buiza, Silvia Nieva, Marina Benito, Javier Lara, Íñigo Rodríguez, Rafael Ortiz. Teatro Pavón. Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Enero 2008).