El viaje a ninguna parte de La Zaranda

LOS QUE RÍEN LOS ÚLTIMOS

“Ladys and gentlemen, welcome to the fascinang world of the Zarandini Brothers”. Así, con inglés andaluz y de la tierra, se presenta en «Los que ríen los últimos» La Zaranda, que es también y en parte esos Zarandinis, cómicos de la legua o artistas circenses ambulantes. Como sus personajes, han dado en todo y nada, empeñados en su genial malditismo. Y regalan en éste, de nuevo un texto maravilloso de Eusebio Calonge, otro recital de poesía pedestre, de sabiduría popular y de teatro puro.

La historia: casi nada, como siempre. No es tanto lo que ocurre sino lo que descubrimos en esos personajes, tres artistas de lejano esplendor perdidos. En medio de la nada, primero, en un vertedero, después, porfiando entre sí con sus manías, divagando sobre su pobreza, su ilustre estirpe y, sobre todo, el tiempo que les toca vivir. “Tendremos que hacernos comprender en el sitio al que lleguemos”, dice uno. “Si no nos comprenden ni aquí, que hablan como nosotros”, responde otro.

La historia: casi nada, como siempre. No es tanto lo que ocurre sino lo que descubrimos en esos personajes, tres artistas de lejano esplendor perdidos

Clowns casi de manual aderezados a la manera Zaranda, esto es, con melancolía y deje andaluces, Calonge, Paco Sánchez y Enrique Bustos pueden cargar o emocionar con su forma de decir y hacer, pero siempre hay en ellos verdad y reflexión sin tópicos.

No acusan ni apuntan, pero ahí está su retrato entre líneas de una profesión en la que no se reconocen: “¡Ruido con la boca!”. Eso es, dicen, lo que se hace hoy en día. “¿Se acordarán de nosotros?” se preguntan. “A lo mejor ni nos conocen” se responden. Tranquilos, que sí.


Autor: Eusebio Calonge. Director: Paco de La Zaranda. Intérpretes: Eusebio Calonge, Francisco Sánchez, Enrique Bustos. Teatro Español. Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Diciembre 2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *