Hoy en Volodia. Festivales de teatro: 10 propuestas para el verano 2021

Peñíscola, Cáceres, Itálica, Almagro, Mérida, Olmedo, Olite, Barcelona… No son los únicos, hay muchos más por toda España, pero en Volodia hemos querido fijarnos en 10 festivales de verano con una programación llena de teatro, danza y música. Si no tienes planes de verano, échale un vistazo. Y si los tienes ya… piénsalo, aún estás a tiempo de hacerle un hueco al teatro.

20º Festival Clásicos en Alcalá

El festival dedicado a los clásicos de nuestro Siglo de Oro en la hermosa ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) tiene enclaves teatrales como su Corral de Comedias o el Teatro Salón Cervantes, entre otros, y un programa que mejora año a año. Esta vigésima edición, que acaba de arrancar (10 junio-4 julio), ofrece 45 actividades, entre estrenos teatrales, conciertos, exposiciones, clases magistrales, presentaciones… Tras arrancar con la reposición del histórico El médico de su honra de Marsillach, que han recuperado Rafael Pérez Sierra y Roberto Alonso, la cita complutense acogerá nuevas voces como Josete Corral

44º Festival Internacional de Almagro

Un año más, la cita manchega se convierte en el corazón del  teatro clásico en España, con una completa programación entre el 1 y el 25 de julio.Este año, Portugal es el país invitado, con compañías y directores como Nuno Cardoso y el Teatro Nacional de Sâo Joâo , la Companhia de Teatro de Braga… Además, la presencia doble de la CNTC, y compañías y directores como Noviembre, Barco Pirata, Teatre de Ponent, Albadulake, Vaivén, Ainhoa Amestoy, Magüi Mira, Ignacio García… AlmagroOff (este año en edición online), títeres, música… y hasta un Perro del hortelano representado en coches por las calles de la localidad manchega.

67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La gran cita grecolatina de España tiene este año 10 propuestas principales a partir del 25 de junio. En este decálogo esencial habrá siete obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico. Todo en el marco que hace de Mérida un festival tan especial: el imponente Teatro Romano. El Brujo, Ana Belén y Lluís Homar viajando a Egipto en Antonio y Cleopatra, Pablo Carbonell, Paula Iwasaki en la piel de Hipatia de Alejandría, un Golfus de Roma con Carlos Latre y un Edipo de Paco Bezerra y Luis Luque con Alejo Sauras y Mina El Hammani son algunas de sus mejores armas.

22º Festival de Teatro de Olite

Este veterano festival arranca el 16 julio y ofrece hasta el 1 de agosto una programación donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional y compañías navarras. Música, la poesía, el teatro y la danza configuran su oferta, con nombres y compañías como Nao D’Amores y su Nise, la tragedia de Inés de Castro, la cantaora Carmen Linares, Lucía Miranda con El Sol de York, Iluna Producciones, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, Sanchis Sinisterra, Fernando Cayo, La Caja Flotante y Teatro del Noctámbulo. Juan Carlos Rubio es el creador invitado, y podrán verse dos de sus montajes.

45º Festival Grec

El 1 de julio comienza la gran cita estival de Barcelona, con actividades y estrenos en El Lliure, el Mercat de les Flors, la Sala Hiroshima, SAT! y CCCB Teatre. El Grec mira desde hace varios años a otras latitudes, y en esta edición posa su mirada en África: Trio Kali, Fatoumata Diawara, el Group Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke, Faso Danse Théâtre y Nadia Bougré son algunas de las voces africanas del Grec. Además, nombres propios de la escena, como Peter Brook, con La tempestad, Álex Rigola, Angélica Liddell, Mohamed El Khatib, Brett Bailey, Dimitris Papaioannou, El Conde de Torrefiel, Rimini Protokoll, Dries Verhoeven, Jan Lawers con Needcompany… y mucha música y propuestas de creadores catalanes.

Veranos del Teatro Románico de Itálica

Un recién llegado se suma a la oferta veraniega: la Junta de Andalucía organiza en el Teatro Romano de Santiponce en Itálica (Sevilla) un festival grecolatino que arranca con el Ballet Flamenco de Andalucía (1-3 agosto) e incluirá Clitemnestra, de Producciones equivocadas, Agripina. Rara Avis, de Compañía La pulga turca, Las Niñas de Cádiz con su versión de Fedra y Medea… El Aedo Teatro, Eduardo Guerrero y Senna Teatro completan la programación hasta el 31 de agosto.

38º Sagunt a Escena

Sol Picó inaugura el 5 de agosto esta veterana cita valenciana. Danza, teatro y música componen una programación que este año ofrece la Elektra de Atalaya, Titoyaya Dansa, Alfonso Zurro y el Teatro Clásico de Sevilla con su Romeo y Julieta, Manel, Mayte Martín, el Anfitrión de Molière por Juan Carlos Rubio, Hongaresa con Saguntilíada, y el Eduardo II Ojos de Niebla de Jaime Azpilicueta son algunas de las propuestas del Teatro Romà. Además, el Romà Off, con casi una treintena de espectáculos en diferentes espacios de la ciudad.

24º Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Entre el 9 y el 24 de julio, el Castillo de Peñíscola se convierte en un escenario muy especial. Este año, con once espectáculos. Entre ellos, las hilarantes Andanzas y entremeses de Juan rana, de Ron Lalá, Ana Zamora y su Nao D’Amores, La Fam, con Aquiles, el Mercado de amores que Eduardo Galán ha creado a partir de obras de Plauto, Colectivo Allatock, con El animal de Hungría… Las máscaras y ambientación de Morboria Teatro, con El avaro, cierran la cita levantina.

Olmedo Clásico 2021

Valladolid tiene su festival, muy veterano, en la villa de Olmedo, que este año arranca el 23 de julio. Será una semana, hasta el 1 de agosto, pero da tiempo a ver la cervantina El vuelo del Clavileño, de Irina Kouberskaya y Teatro Tribueñe, Rafael Álvarez “El Brujo” con Dos tablas y una pasión, Nao D’Amores, el Romeo y Julieta del Teatro Clásico de Sevilla, Ron Lalá y su msical gamberro sobre Juan Rana, y La viuda valenciana, de Lope de Vega, en versión de Borja Rodríguez,

32º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Ya terminando, el más madrugador de los festivales ofrece este año hasta el 27 de junio teatro y danza, con 16 espectáculos. Entre bobos anda el juego, coproducción del festival con Verbo Producciones, Marta la piadosa, de Teatro de Fondo; el Peribáñez de Eduardo Vasco y Noviembre Producciones, o el musical El siglo de Oro y la diáspora sefardí, de Milo Ke Mandarini son algunas de las propuestas de la cita cacereña este año.