Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

On Goldberg Variations / Variations

26/11/2019

Creación e interpretación: Jordi Casanovas, María Muñoz, Zuriñe Benavente, Pep Ramis, Federica Porello, Enric Fàbregas y Zoltan Vakulya.
Dirección: María Muñoz y Pep Ramis.
Música: Goldberg Variations / Variations, de Dan Tepfer, sobre las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach.
Producción: Mal Pelo, Teatre Nacional de Catalunya, Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona e Icec-Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Fechas: 26 y 27 de noviembre 2019.

“La compañía de danza catalana Mal Pelo lleva 30 años investigando y creando un lenguaje propio. Su relación personal con la obra del compositor alemán Johann S. Bach comenzó con BACH, el espectáculo que en 2004 mostró por todo el mundo. Una primera piedra como parte de un proceso de inmersión completo y profundo –Bach Project– alrededor del genio barroco que la troupe prevé culminar en 2021.

Entre medias, este 2019 estrena On Goldberg Variations / Variations, donde Mal Pelo continúa dialogando con las diferentes vertientes de uno de los tótems indiscutibles de la música clásica. “No está ahí solo la técnica, sino una inmersión en el sentimiento, una búsqueda de lo que hay más allá de la estructura y de la forma”, manifiesta Pep Ramis, cofundador de la compañía junto a María Muñoz.

Concretamente, Las variaciones Goldberg es una composición musical para piano ideada por Bach en 1741, formada por un tema único, aria, treinta variaciones y un reprise del aria. Lo que las liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas. A su vez, el compositor e intérprete franco-americano Dan Tepfer (París, 1982) sugiere las Variaciones Goldberg combinadas con sus propias variaciones improvisadas. Una propuesta manifestada en 2011en forma de trabajo discográfico: Goldberg Variations / Variations.

El desafío de Mal Pelo en On Goldberg Variations / Variations se basa, precisamente, la reinterpretación de Dan Tepfer: “Queremos dar un paso más en la búsqueda a partir de la música de Bach transportada a la creación coreográfica”.

A partir del estudio de la música barroca y la relación con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica, la compañía catalana sigue indagando en planos no revelados hasta el momento. De este modo, Bach Project es el paraguas que acogerá la investigación durante tres años de un trabajo multifocal sobre el movimiento y la obra del compositor alemán.

Mal Pelo nace en 1989 de la mano del director de escena, bailarín y actor Pep Ramis (Manacor, 1962) y de la coreógrafa y bailarina María Muñoz (Valencia, 1963). El tándem ha presentado, entre otros espectáculos: Quarere (1989), Sur, Perros del sur (1992), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), L’animal a l’esquena (2001), An el silenci (2003), BACH (2004), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El quinto invierno (2015) y The Mountain, the Truth and the Paradise (2017).

La compañía catalana ha recibido también diferentes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza 2009, el Premi Ciutat de Barcelona 2017 de danza o el Premio de la Crítica Barcelona 2018 al espectáculo Bach.

Además, en 2001, Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía en Celrà (Girona), donde se fomenta la experimentación y el intercambio de ideas entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines”.

 (Texto de Festival de Otoño)
Estrellas Volodia

Detalles

Fecha:
26/11/2019
Categoría del Estrenos:

Organizador

Festival de Otoño
Ver la web del Organizador

Lugar

Teatros del Canal (Sala Verde)
C/ Cea Bermúdez, 1
Madrid, Madrid 28003 España
+ Google Map
Teléfono
91 308 99 50 / 99
Ver la web del Lugar

Deja una respuesta