Top Volodia 2022: estos han sido los mejores montajes del año

La voluntad de creer
Autor: Pablo Messiez, a partir de "La Palabra", de Kaj Munk | Director: Pablo Messiez
« de 22 »

En Volodia volvemos este año a ofreceros lo mejor del año en opinión de la crítica teatral: nuestro #TopVolodia2022. Un año más (después de un parón a causa de la pandemia y el confinamiento), hemos reunido a un grupo de destacados críticos e informadores teatrales especializados para este Top Volodia. Todos han votado qué ha sido en su opinión lo mejor del año, repartido en dos listas: montajes españoles y producciones extranjeras. ¿Quiéres saber cuáles han sido los montajes más destacados del año? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Este 2022, hemos  invitado a una veintena de profesionales. cada uno de ellos nos ha enviado un Top 5 personal de los mejores montajes españoles. Algunos, además, han enviado su Top 3 de los mejores estrenos extranjeros vistos en nuestro país (no todos los participantes). Con los resultados y mediante un sistema de puntos -explicado al final del artículo- hemos elaborado nuestro Top 10 español y nuestro Top 10 extranjero.

Los participantes han sido: José Antonio Alba (Revista Godot), Miguel Ayanz (Volodia.es), Prado Campos (Vocento), Pablo Caruana (eldiario.es), Antonio Castro (madridiario.es) José Catalán Deus (Periodista Digital), Paloma Cortina (Radio 3-Dramedias), Elvira de Luis (La 2 / Culturas2), Ignacio García Garzón (Frontera D), Marta García Miranda (El Confidencial), Carlos Gil (Artezblai), María José López (Teatro Madrid), Antonio Hernández Nieto (Huffington Post), Raúl Losánez (La Razón), Liz Perales (El Cultural), Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata), Rosana Torres (El País), Arantxa Vela Buendía (TVE / ¡Atención obras!), Raquel Vidales (El País) y José-Miguel Vila (diariocrítico.com).

A continuación encontraréis el #TopVolodia2022, así como y las votaciones particulares de cada uno de los participantes. Si os gusta, ¡animaos y compartidlo! ¡Que 2023 os traiga a todos salud, felicidad y mucho teatro!


“La voluntad de creer”, de Pablo Messiez

Top 10 montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, a partir de La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero. 14 votos / 560 puntos.
  2. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español. 5 votos / 250 puntos.
  3. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN. 8 votos / 210 puntos.
  4. Supernormales, de Esther F. Carrodeaguas. Dirigido por Iñaki Rikarte. CDN. 4 votos / 180 puntos.
  5. Breve historia del ferrocarril español, de Joan Yago. Dirigido por Beatriz Jaén. CDN. 4 votos / 120 puntos.
  6. Carnación, de Rocío Molina. Dirigido por Rocío Molina y Niño de Elche. Naves del Español en Matadero. 3 votos / 110 puntos.
  7. Eclipse total, de Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons). Dirigido por Pont Flotant. Teatro de La Abadía. 3 votos / 110 puntos.
  8. Silencio, de Juan Mayorga. Dirigido por Juan Mayorga. Teatro Español. 3 votos / 110 puntos.
  9. Cantando bajo la lluvia, de Betty Comden y Adolph Green. Dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix. Teatro Nuevo Apolo. 4 votos / 90 puntos.
  10. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Dirigido por Declan Donnellan. CNTC. 3 votos / 90 puntos.

Top 10 montajes extranjeros

  1. Falaise, de Baro d’evel (Francia-España). Dirigido por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Teatros del Canal (Festival de Otoño). 4 votos / 180 puntos.
  2. Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón (Uruguay). Dirigido por Gabriel Calderón. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño). 4 votos / 160 puntos.
  3. Familie, de Milo Rau (Suiza). Dirigido por Milo Rau. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. 3 votos / 140 puntos.
  4. Pundonor, de Andrea Garrote (Argentina). Dirigido por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Teatro de La Abadía. 3 votos / 140 puntos.
  5. Antígona 3 x 3,5, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirigido por José Carlos García y Claúdia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. 3 votos / 120 puntos.
  6. Tragedie, new edit, de Olivier Dubois (Bélgica). Dirigido por Olivier Dubois. Teatros del Canal. 3 votos / 120 puntos.
  7. Luzia, de Cirque du Soleil (Canadá). Dirigido por Daniele Finzi Pasca. Escenario Puerta del Ángel. 3 votos / 100 puntos.
  8. Vortex, de Compagnie Non Nova / Phia Ménard (Francia). Dirigido por Phia Ménard. Teatros del Canal (Festival de Otoño). 2 votos / 90 puntos.
  9. 887, de Robert Lepage (Canadá). Dirigido por Robert Lepage. Teatro del Bosque, Móstoles (Festival de Otoño). 2 votos / 80 puntos.
  10. Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante (Chile). Dirigido por Manuela Infante. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño). 2 votos / 60 puntos.

Los participantes: votos particulares

A continuación compartimos los votos particulares de los participantes. A efectos ilustrativos, hemos añadido a cada selección personal una foto de alguna de las obras de esa lista (resaltando el título de la obra elegida en rojo). No implica que éstas sean sus opciones preferidas: la elección de imágenes corresponde a volodia.es. En algunos casos la imagen corresponde a obras muy votadas, pero en otros hemos querido acordarnos de títulos que han asomado en las votaciones aunque sin resultar ganadores.

José Antonio Alba (Revista Godot)

Montajes españoles

  1. Supernormales, de Esther F. Carrodeaguas. Dirigido por Iñaki Rikarte. CDN.
  2. El peso de un cuerpo, de Victoria Szpunberg. Dirigido por Victoria Szpunberg. CDN.
  3. Las aves / Els Ocells, de La Calórica, inspirado en Aristófanes. Dirigido por Israel Solá. CDN.
  4. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  5. Cantando bajo la lluvia, de Betty Comden y Adolph Green. Dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix. Teatro Nuevo Apolo.

Montajes extranjeros

  1. Antígona 3 x 3,5, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirigido por José Carlos García y Claúdia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
  2. Tragedie, new edit, de Olivier Dubois (Bélgica). Dirigido por Olivier Dubois. Teatros del Canal.
  3. Dragón, de Guillermo Calderón (Chile). Dirigido por Guillermo Calderón. CDN.

Miguel Ayanz (volodia.es)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. Eclipse total, de Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons). Dirigido por Pont Flotant. Teatro de La Abadía.
  3. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Dirigido por Declan Donnellan. CNTC.
  4. Barbados en 2022, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  5. El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara y Juan Mayorga. Dirigido por Ester Nadal. CNTC.
 

Prado Campos (Grupo Vocento)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. Silencio, de Juan Mayorga. Dirigido por Juan Mayorga. Teatro Español.
  3. Malvivir, de Álvaro Tato. Dirigido por Yayo Cáceres. Naves del Español en Matadero.
  4. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  5. Breve historia del ferrocarril español, de Joan Yago. Dirigido por Beatriz Jaén. CDN.

Pablo Caruana (eldiario.es)

Montajes españoles

  1. Carnación, de Rocío Molina. Dirigido por Rocío Molina y Niño de Elche. Naves del Español en Matadero.
  2. Una costilla sobre la mesa: padre, de Angélica Liddell. Dirigido por Angélica Lidell. Teatros del Canal.
  3. Una imagen interior, de El Conde de Torrefiel. Dirigido por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert. Teatre Lliure.
  4. Interior noche, de Serrucho. Dirigido por Serrucho. Sala Mirador (Festival de Otoño).
  5. El Gólem, de Juan Mayorga. Dirigido por Alfredo Sanzol. CDN.

Montajes extranjeros

  1. Stabat Mater, de Janaina Leite (Brasil). Dirigido por Janaina Leite. FIT Cádiz.
  2. Familie, de Milo Rau (Suiza). Dirigido por Milo Rau. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  3. Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante (Chile). Dirigido por Manuela Infante. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).

Antonio Castro (madridiario.es)

Montajes españoles

  1. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. Elogio de la estupidez, de Darío Facal. Dirigido por Darío Facal. Naves del Español en Matadero.
  3. Tea Rooms, de Luisa Carnés. Dirigido por Laila Ripoll. Teatro Fernán Gómez.
  4. Cantando bajo la lluvia, de Betty Comden y Adolph Green. Dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix. Teatro Nuevo Apolo.
  5. Barbados en 2022, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Montajes extranjeros

  1. Tragedie, new edit, de Olivier Dubois (Bélgica). Dirigido por Olivier Dubois. Teatros del Canal.

José Catalán Deus (Periodista Digital)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  3. Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. Dirigido por Lluís Homar. CDN.
  4. La bella Dorotea, de Miguel Mihura. Dirigido por Amelia Ochandiano. Teatro Español.
  5. Los dioses y Dios, de Rafael Álvarez “El Brujo”. Dirigido por Rafael Álvarez “El Brujo”. Teatro Bellas Artes.

Paloma Cortina (Radio 3 / Dramedias)

Montajes españoles

  1. Supernormales, de Esther F. Carrodeaguas. Dirigido por Iñaki Rikarte. CDN.
  2. Breve historia del ferrocarril español, de Joan Yago. Dirigido por Beatriz Jaén. CDN.
  3. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  4. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  5. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Dirigido por Declan Donnellan. CNTC.

Montajes extranjeros

  1. Familie, de Milo Rau (Suiza). Dirigido por Milo Rau. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. Pundonor, de Andrea Garrote (Argentina). Dirigido por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Teatro de La Abadía.
  3. Antígona 3 x 3,5, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirigido por José Carlos García y Claúdia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Elvira de Luis (La 2 / Culturas 2)

Montajes españoles

  1. Eclipse total, de Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons). Dirigido por Pont Flotant. Teatro de La Abadía.
  2. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  3. Miércoles que parecen jueves, de Juan José Millás. Dirigido por Mario Gas.
  4. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  5. El pato salvaje, de Pablo Rosal, versión sobre la obra de Henrik Ibsen. Dirigido por Carlos Aladro. Teatro de La Abadía.

Ignacio García Garzón (Frontera D)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. Cantando bajo la lluvia, de Betty Comden y Adolph Green. Dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix. Teatro Nuevo Apolo.
  3. El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África. Dirigido por Carolina África. CDN.
  4. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco. Dirigido por María Velasco. Sala Cuarta Pared.
  5. Hoy no estrenamos, de L’Om Imprebís. Dirigido por Santiago Sánchez. Teatro Alfil.

Montajes extranjeros

  1. Amo y criado. Donde hay agravios no hay celos, de Teatro Libre de Bogotá (Colombia). Autor: Francisco de Rojas Zorrilla. Director: Eduardo Vasco. Festival de Olmedo.
  2. Falaise, de Baro d’evel (Francia-España). Dirigido por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  3. Tragedie, new edit, de Olivier Dubois (Bélgica). Dirigido por Olivier Dubois. Teatros del Canal.

Marta García Miranda (El Confidencial)

Montajes españoles

  1. Una imagen interior, de El Conde de Torrefiel. Dirigido por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert. Teatre Lliure.
  2. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  3. Una costilla sobre la mesa: padre, de Angélica Liddell. Dirigido por Angélica Lidell. Teatros del Canal.
  4. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  5. Carnación, de Rocío Molina. Dirigido por Rocío Molina y Niño de Elche. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. Familie, de Milo Rau (Suiza). Dirigido por Milo Rau. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. Vortex, de Compagnie Non Nova / Phia Ménard (Francia). Dirigido por Phia Ménard. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  3. Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante (Chile). Dirigido por Manuela Infante. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).

Carlos Gil (Artezblai)

Montajes españoles

  1. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara y Juan Mayorga. Dirigido por Ester Nadal. CNTC.
  3. 400 días sin luz, de Vanessa Espín. Dirigido por RAquel Alarcón. CDN.
  4. Eclipse total, de Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons). Dirigido por Pont Flotant. Teatro de La Abadía.
  5. Las bingueras de Eurípides, de Las Niñas de Cádiz. Autora: Ana López Segovia. Dirigido por José Troncoso. Centro Cultural Paco Rabal.

Montajes extranjeros

  1. Falaise, de Baro d’evel (Francia-España). Dirigido por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  2. Fuck me, de Marina Otero (Argentina). Dirigido por Marina Otero. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  3. Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón (Uruguay). Dirigido por Gabriel Calderón. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).

Antonio Hernández Nieto (Huffington Post)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. INLOCA, de Matarile Teatro. Autora: Ana Vallés. Dirigido por Ana Vallés. CDN.
  3. La cabeza del dragón, de Ramón María del Valle-Inclán. Dirigido por Lucía Miranda. CDN.
  4. Elogio de la estupidez, de Darío Facal. Dirigido por Darío Facal. Naves del Español en Matadero.
  5. Restos del fulgor nocturno, de Josep Maria Miro. Dirigido por Josep Maria Miro. CNTC.

Montajes extranjeros

  1. Vortex, de Compagnie Non Nova / Phia Ménard (Francia). Dirigido por Phia Ménard. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  2. Luzia, de Cirque du Soleil (Canadá). Dirigido por Daniele Finzi Pasca. Escenario Puerta del Ángel.
  3. L’Orfeo, de Monteverdi. Dirigido por Sasha Waltz (Alemania). Teatro Real.

María José López (teatromadrid.com)

Montajes españoles

  1. Carnación, de Rocío Molina. Dirigido por Rocío Molina y Niño de Elche. Naves del Español en Matadero.
  2. Lengua madre, de Lola Arias. Dirigido por Lola Arias. CDN.
  3. Madre de azúcar, de Claudia Cedó. Dirigido por Claudia Cedó. CDN.
  4. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  5. Finlandia, de Pascal Rambert. Dirigido por Pascal Rambert. Teatro de La Abadía.

Montajes extranjeros

  1. Falaise, de Baro d’evel (Francia-España). Dirigido por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  2. Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón (Uruguay). Dirigido por Gabriel Calderón. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).
  3. Luzia, de Cirque du Soleil (Canadá). Dirigido por Daniele Finzi Pasca. Escenario Puerta del Ángel.

Raúl Losánez (La Razón)

Montajes españoles

  1. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. Supernormales, de Esther F. Carrodeaguas. Dirigido por Iñaki Rikarte. CDN.
  3. Vive Molière, de Álvaro Tato. Dirigido por Yayo Cáceres. Teatro de La Abadía.
  4. Finlandia, de Pascal Rambert. Dirigido por Pascal Rambert. Teatro de La Abadía.
  5. Pan y toros, de Francisco Ansejo Barbieri y José Picón. Dirigido por Juan Echanove. Teatro de la Zarzuela.

Montajes extranjeros

  1. Pundonor, de Andrea Garrote (Argentina). Dirigido por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Teatro de La Abadía.
  2. Falaise, de Baro d’evel (Francia-España). Dirigido por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  3. Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado), de Collectif Kahraba (Líbano). Dirigido por Tamara Badreddine y Éric Deniaud. Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Festival de Otoño).

Liz Perales (El Cultural)

Montajes españoles

  1. El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África. Dirigido por Carolina África. CDN.
  2. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  3. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  4. Cantando bajo la lluvia, de Betty Comden y Adolph Green. Dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix. Teatro Nuevo Apolo.
  5. Elogio de la estupidez, de Darío Facal. Dirigido por Darío Facal. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. OCD Love, de Sharon Eyal y Gai Behal (Israel). Dirigido por Sharon Eyal y Gai Behal. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. Revisor, de Kidd Pivot y Crystal Pite (Canadá). Dirigido por Crystal Pite. Teatros del Canal (Madrid en Danza).
  3. Luzia, de Cirque du Soleil (Canadá). Dirigido por Daniele Finzi Pasca. Escenario Puerta del Ángel.

Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata)

Montajes españoles

  1. El Gólem, de Juan Mayorga. Dirigido por Alfredo Sanzol. CDN.
  2. Breve historia del ferrocarril español, de Joan Yago. Dirigido por Beatriz Jaén. CDN.
  3. El peso de un cuerpo, de Victoria Szpunberg. Dirigido por Victoria Szpunberg. CDN.
  4. Lectura fácil, de Alberto San Juan, a partir de la novela de Cristina Morales. Dirigido por Alberto San Juan. CDN.
  5. Animal negro tristeza, de Anja Hilling. Dirigido por Julio Manrique. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. 887, de Robert Lepage (Canadá). Dirigido por Robert Lepage. Teatro del Bosque, Móstoles (Festival de Otoño).
  2. Antígona 3 x 3,5, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirigido por José Carlos García y Claúdia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
  3. Muñecas de piel, de Marianella Morena (Uruguay). Dirigida por Mariannella Morena. Teatros del Canal.

Rosana Torres (El País)

Montajes españoles

  1. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. Silencio, de Juan Mayorga. Dirigido por Juan Mayorga. Teatro Español.
  3. Ladies Football Club, de Stefano Massini. Dirigido por Sergio Peris-Mencheta. Producción del Teatro Español.
  4. París, 1940, de Louis Jouvet. Dirigido por Josep Maria Flotats. Teatro Español.
  5. Yerma, de Federico García Lorca. Dirigido por Juan Carlos Martel Bayod. Teatre LLiure.

Arantxa Vela Buendía (TVE / ¡Atención obras!)

Montajes españoles

  1. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Dirigido por Declan Donnellan. CNTC.
  2. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  3. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  4. Malvivir, de Álvaro Tato. Dirigido por Yayo Cáceres. Naves del Español en Matadero.
  5. Tea Rooms, de Luisa Carnés. Dirigido por Laila Ripoll. Teatro Fernán Gómez.

Montajes extranjeros

  1. Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón (Uruguay). Dirigido por Gabriel Calderón. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).
  2. Entre chien et loup, de Christiane Jatahy, a partir de Dogville, de Lars von Trier (Suiza-Brasil). Dirigido por Christiane Jatahy. CDN (Festival de Otoño).
  3. 887, de Robert Lepage (Canadá). Dirigido por Robert Lepage. Teatro del Bosque, Móstoles (Festival de Otoño).

Raquel Vidales (El País)

Montajes españoles

  1. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  2. Supernormales, de Esther F. Carrodeaguas. Dirigido por Iñaki Rikarte. CDN.
  3. Silencio, de Juan Mayorga. Dirigido por Juan Mayorga. Teatro Español.
  4. Los farsantes, de Pablo Remón. Dirigido por Pablo Remón. CDN.
  5. Animal negro tristeza, de Anja Hilling. Dirigido por Julio Manrique. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. Pundonor, de Andrea Garrote (Argentina). Dirigido por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Teatro de La Abadía.
  2. Pieces of a Woman, de TR Warszawa (Polonia). Autora: Kata Wéber. Dirigido por Kornél Mundruczó. CDN.
  3. Petróleo, de Piel de Lava y Laura Fernández (Argentina). Dirigido por Piel de Lava y Laura Fernández. Sala Mirador (Festival de Otoño).

José-Miguel Vila (diariocrítico.com)

Montajes españoles

  1. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. La voluntad de creer, de Pablo Messiez, inspirado en La palabra, de Kaj Munk. Dirigido por Pablo Messiez. Naves del Español en Matadero.
  3. Breve historia del ferrocarril español, de Joan Yago. Dirigido por Beatriz Jaén. CDN.
  4. Tea Rooms, de Luisa Carnés. Dirigido por Laila Ripoll. Teatro Fernán Gómez.
  5. Alfonso X, la última cantiga, de Jesús Lozano. Dirigido por Jesús Lozano. Teatro Lara.

Montajes extranjeros

  1. Soeurs, de Wajdi Mouawad (Canadá). Dirigido por Wajdi Mouawad. Teatros del Canal (Festival de Otoño).
  2. Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón (Uruguay). Dirigido por Gabriel Calderón. Teatro de La Abadía (Festival de Otoño).
  3. El Palmeral, de La Maldita Vanidad (Colombia). Autor: Albert Tola. Dirigido por Jorhe Hugo Marín. Teatro del Barrio (Festival de Otoño).

¿Os han gustado las listas? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que nos hemos dejado algo? No dudéis en participar en los comentarios de esta página, en nuestras redes sociales. Os animamos a usar el hashtag #TopVolodia2022.

Y si tienes curiosidad, aquí puedes consultar las anteriores votaciones: nuestro Top Volodia 2017 y nuestro Top Volodia 2019.

Nota final sobre la elaboración de las listas

A cada participante se le ha pedido que valores los mejores montajes españoles del 1 al 5 y los mejores extranjeros del 1 al 3 (siendo 1 siempre el mejor). Se ha tratado en la mayor medida posible de evitar reposiciones, aunque, dada la naturaleza de los estrenos escénicos, alguno puede haber sido visto en alguna localidad española en años anteriores pero no haber llegado a las principales ciudades hasta 2022.

La consideración de montaje nacional o extranjero tiene que ver con el lugar de producción (y si es una coproducción, con la nacionalidad de el o los principales coproductores). Así, por ejemplo, aunque "La vida es sueño" está dirigido por un director extranjero, Declan Donnellan, entra en el apartado de montajes españoles al ser una coproducción entre LaZona, CNTC y Cheek by Jowl CNTC(además de tener un reparto íntegramente español).

El sistema ha sido directo en ronda única y por puntos: volodia.es pidió sus listas ordinales a los participantes y asignó 50 puntos a todo montaje en un puesto 1; 40 a los de puesto 2; 30 al puesto 3; 20 al puesto 4 y 10 al puesto 5. En los montajes extranjeros el sistema es similar pero al ser sólo tres puestos se reparten 50, 40 y 30 puntos, respectivamente.

El mayor número de puntos sumados es el primer criterio. En caso de empate hemos seguido, por este orden, dos criterios: mayor número de votos (menciones en listas de los votantes, independientemente de la posición) y, a igualdad del anterior, mayor número de números 1, números 2 etc. Así, "Carnación", "Eclipse total" y "Silencio", a pesar de tener las tres 3 votos y 110 puntos, al tener diferente distribución de primeros, segundos lugares, etc., siguen en el Top final el orden asignado. En  la lista de montajes extranjeros, sin embargo, sí se ha producido un empate absoluto a puntos, votos y posiciones: "Antígona 3 x 3,5" y "Tragedie, new edit", ambas con 3 votos y 120 puntos. En este caso, el orden (tercer y cuarto puesto) ha sido asignado aleatoriamente por volodia.es. En cualquier caso, incluimos las votaciones particulares para que se pueda saber qué montajes han sido los más votados por cada crítico o periodista especializado, al margen del resultado global.
Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *