Otros estrenos

Nadie morirá después de mí, Julia Irango y Jorge Nieto indagan en el dolor por la pérdida

Dónde: DT Espacio Escénico.
Cuándo: 8, 9 y 10 de diciembre 2022 (20:30h.)

5-12-2022. Con Nadie morirá después de mí, la performer Julia Irango se asoma a la muerte de su padre. Una obra, cuenta, que la atraviesa “el camino de la muerte de un hombre a quien quise hasta rincones del dolor y el amor que yo misma no comprendo”. Propuesta de artes vivas resultado de la colaboración entre Irango y el arquitecto Jorge Nieto, que firma la codirección, interpretación y escenografía, la pieza da vida, explica la compañía, “a un mundo otro, en el que reflexionamos en torno a la perplejidad y nuestra relación con lo extraño. Acercando elementos que no acostumbramos a ver juntos, tratamos de desplegar un paisaje de convivencias y afectos, en el que cuerpos y objetos vuelven a aprender a relacionarse entre sí”.


El Pasillo Verde reúne viajes, Erasmus, amores y filosofía en Maldito Espinosa

Dónde: El Pasillo Verde Teatro.
Cuándo: 26 de noviembre y 3 de diciembre 2022.

4-11-2022. En Maldito Espinosa, un montajes escrito y dirigido por Sergio Santiago en El Pasillo Verde Teatro, Miguel, un joven ingeniero, despreocupado y amante de la buena fiesta, nos hace partícipes de los recuerdos de su Erasmus en Ámsterdam, donde tuvo un encuentro transformador con dos hermanos: Marga, apasionada historiadora del arte, y Juan, un huraño y misterioso erudito que está terminando su tesis sobre el filósofo Baruch de Espinosa. La filosofía espinosista se entrelaza a lo largo de la obra con la experiencia de Miguel, cada vez más enamorado de Marga y más atrapado en el universo que Juan dibuja a su alrededor. La obsesión de Juan por el filósofo inocula en los demás personajes el anhelo de imaginar la luz divina que le fue arrebatada a aquel holandés errante, excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam debido a sus heréticas ideas sobre Dios y la ley mosaica.


Matilde Landa no está en los cielos: memoria histórica en primera persona

4-11-2022. En Matilde Landa no está en los cielos, Agustín Iglesias Novillo escribe la historia de esta destacada militante comunista de los años 30 y 40. Landa fue condenada a muerte, pena que sería conmutada por 30 años de prisión. Encerrada en la cárcel de Ventas de Madrid, fue trasladada a Can Sales, la prisión para mujeres de Palma de Mallorca de condiciones más severas. Este montaje de Miguel Torres recoge cómo las autoridades trataron de obligar a Landa a bautizarse, chantejeando a otras reclusas, para presentarlo como una gran derrota de la izquierda. Para conseguirlo envían a Bárbara Pons, catequista de Acción Católica, dando lugar a unos encuentros dialécticos entre ambos personajes.

Dónde: Teatro Lagrada.
Cuándo: Hasta el 13 de noviembre (viernes y sábados, 20.00h. Domingos, 19.00h).

Dónde: Teatro Lara.
Cuándo: Del 25 de noviembre al 27 de enero. Viernes, 18.15h.

Los sombreros olvidados: vuelven los personajes de “Tres sombreros de copa”

3-11-2022. ¿Qué fue de la vida de Dionisio y Don Rosario veinte años después de que el gran Miguel Mihura los retratara en Tres sombreros de copa? ¿Habrán conseguido cumplir sus sueños? Las respuestas las tiene Los sombreros olvidados, una nueva obra de Fernando de las Heras en la que se rinde homenaje a Miguel Mihura. Luis Flor dirige a Javier Arriero (Dionisio) y a Roger Álvarez (Don Rosario) en esta comedia que nos habla de las ilusiones que nos mueven en la vida y de luchar por aquellas cosas que deseas. El montaje cuenta con colaboraciones especiales de Loles León, Marta Fernández Muro y Millán Salcedo.


Dónde: SoJo Laboratorio Teatral.
Cuándo: Octubre de 2022. Viernes (21.15h.) y sábados (22.00h.).

Hyenas, la cara cruel de las compañías, en SOJO

2-11-2022. Hyenas, de la compañía SOJOTeatro SL, narra el proceso de creación de una compañía teatral, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos, devorándose como caníbales emocionales, porque cada personaje trata de ver satisfechos sus deseos narcisistas en lo que pronto supone una disputa cargada de sexo, mentiras y traición, aflorando su hiena interior.


Dónde: Garaje Lola Espacio Creativo.
Cuándo: 27 de octubre de 2022 y futuras fechas.

Travesti, de Emiliano Suárez, indaga en los “roles de pantalón”

1-11-2022. La mezzosoprano Cristina Faus y la actriz Marta Poveda pusieron en pie a un público tan ecléctico como el propio espectáculo en Travesti, la nueva propuesta de Garaje Lola Espacio Creativo. El montaje de Emiliano Suárez, con su apuesta por el fenómeno de los “Roles Pantalón”, unió por una úniac noche a amantes de la ópera y la zarzuela, y  a los seguidores del teatro actual.


Dónde: Teatro Pradillo.
Cuándo: Del 26 de octubre al 6 noviembre 2022.

Pendientes de un hilo: vuelven los títeres y objetos

24-10-2022. Teatro Pradillo acoge el VI Festival Pendientes de un Hilo. Organizado por La Tartana, este certamen reúne a compañías de títeres y teatro e objetos de España e internacionales. En total, casi una veintena de montajes, talleres, cursos y encuentros de profesionales y con el público, con propuestas de Ana Alvarado, Alma d’arame, Silvia Battaglio, Duda Paiva, La Tendía, Coriolis Teatro de Objetos, Onírica Mecánica, La Tartana, Lupe Estévez, Antigua i Barbuda, Merce Tienda, Titiriteros de Binéfar, Teatro de Ocasión y Natalia Barraza.


Dónde: El Umbral de Primavera.
Cuándo: Domingos 16, 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre.

Romeo y Julieta, una historia para dos actrices

10-10-2022. El Umbral de Primavera estrena Romeo y Julieta, una versión rompedora del drama de Shakespeare  que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto. Lara López y Marta Calle protagonizan el montaje, que dirige Victoria Di Pace dirige, una producción de la compañía Di Pace, con una estética contemporánea, que defiende el verso como esencia del texto original.


Dónde: La Usina Teatro.
Cuándo: Viernes de octubre, a las 22.00h.

Andén 7831: La Usina viaja al pasado

2-10-2022- Un andén, un viaje a algún lugar remoto, un viaje a otro tiempo, imaginado tal vez, tal vez vivido. La Usina estrena Andén 7831, un texto de Chien Lunatic dirigido por Angélica Briseño Ortega, que  nos lleva a momentos, lugares, historias para las que era imposible prepararse, y que uno se pasaba la vida recordando, intentando aceptar, interpretar, asimilar.


Dónde: Teatro Lara.
Cuándo: del 12 de octubre al 14 de diciembre. Miércoles, 19.30h.

Emilio Gómez, el actor solo frente a su profesión

Emilio Gómez regresa al Teatro Lara con Las uñas rojas, una producción de Kendosan dirigida por Jacinto Bobo en la que un actor experimentado sale al escenario un día más para interpretar uno de los personajes más importantes de su vida. Sin embargo, no es lo que él esperaba y se enfrenta a una crisis personal y profesional: ¿seguir o no seguir con la función? ¿merece la pena seguir trabajando como actor o es el momento de tirar la toalla? Las uñas rojas es un encuentro entre actor y público que por momentos será igual de protagonista de la obra que el mismo actor.


Dónde: Teatro Alfil.
Cuándo: desde el 11 de octubre de 2022 (un martes al mes, 22.00h.).

Qué difícil es: confesiones de actor

Un camerino. Cuatro actores. Cuatro espejos. Esteban Roel dirige en el Teatro Alfil Qué difícil es, una comedia en la que los protagonistas vivirán un torbellino de emociones, recuerdos y confesiones que van a desembocar en un caos en el que nos asomamos a sus miedos y sus ilusiones. Con Pablo de Castro, JM Maciá, Kino Gil y Nico Seijo.


Dónde: Nave 73.
Cuándo: 5 y 6 de octubre de 2022.

PaElla, un plato sabroso en Nave 73

27-9-2022- PaElla es el nuevo proyecto escénico de Tarambana Espectáculos. David Fernández ‘Fabu’ es el creador de este plato que está dirigido por Víctor Velasco con Nerea Moreno y el propio David Fernández ‘Fabu’ en escena. PaElla, que se presenta en Nave 73 los días 5 y 6 de octubre dentro de la IX Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, es una comedia ácida que aborda temas como la igualdad de género, las relaciones de pareja y los roles que se establecen en un puesto de trabajo.


Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Cuándo: 8 y 9 de octubre de 2022.

The Cross Border Project, con los adolescentes

27-9-2022- ¿Me quieres alfileres? es el resultado de la cuarta edición de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, con la dirección artística de Cross Border. Esta propuesta, con coordinación de Susana Rubio y dramaturgi y dirección de Belén de Santiago, ha sido escrita a partir de las entrevistas que los propios participantes han realizado a personas de su entorno de diferentes generaciones, tomando como motor las relaciones significativas de sus vidas. Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Madrid). 8 y 9 de octubre.


Dónde: AZarte Teatro.
Cuándo: octubre 2022.

AZarte se asoma a la escritura de Kjell Askildsen

27-9-2022. La Sala AZarte presenta en octubre En tus ojos siempre será verano, un trabajo de investigación inspirado en la literatura del noruego Kjell Askildsen (1929-2021) con dramaturgia y dirección del argentino Jorge Sánchez (director de Famélica, de Juan Mayorga, o Líbrate de las cosas hermosas que te deseo,  de María Velasco, entre otros montajes recientes).  Un proyecto formado en tres fases de desarrollo con un preestreno en la sala en diciembre de 2021, con Paola Matienzo, Álvaro Roig y Rober Pascual en escena.


Dónde: Centro Conde Duque.
Cuándo: 1 y 2 de octubre 2022.

Motus, entre Eurípides y la pandemia

27-9-2022- La compañía italiana Motus regresa a Madrid con su teatro rompedor y poderoso. En Tutto Brucia, pieza surgida del impacto de la pandemia en las preocupaciones de la compañía cuando ensayaban Las troyanas, la compañía de Daniela Nicolò y Enrico Casagrande mezclan a Eurípides con relecturas de relecturas Sartre, Judith Butler, Ernesto de Martino y Donna Haraway, para hablar de un mundo abocado a la tragedia. Centro Conde Duque, días 1 y 2 de octubre.


Dónde: Pequeño Teatro Gran Vía.
Cuándo: desde el 27 de septiembre (martes, 20.00h.).

Corta el Cable Rojo viaja a escenas míticas del cine en Vaya Movie

27-9-2022. Una comedia improvisada cinematográfica. Eso es lo que promete Vaya movie, la nueva producción de Corta el cable rojo. En este espectáculo, basado en el cine, el público vivirá  reinterpretadas escenas míticas de películas de siempre y se improvisarán historias nuevas con las sugerencias del propio público en el Pequeño Gran Vía.