Otras noticias teatrales


El Ayuntamiento de Madrid pone a Pérez de la Fuente, Riosalido, Pagés y Luque, al frente de Fernán Gómez, Price y Matadero

Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959) regresa al frente de un teatro madrileño. El que fuera director del CDN entre 1996 y 2004, se hará cargo del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, sustituyendo en el cargo a Laila Ripoll. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de las Artes que dirige Marta Rivera de la Cruz, vuelve a confiar así en el director de montajes como Carta de amor (como un suplicio chino), La Fundación, Cementerio de automóviles y Pelo de tormenta, después de que en 2016 el consistorio, con el nuevo equipo de Manuela Carmena, cesara al director del Español, tras tan solo un año en el cargo (había sido nombrado por Ana Botella). Por otro lado, la coreógrafa María Pagés (Sevilla, 1963), Premio Nacional de Danza en 2002 y Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, será la nueva directora de la Nave de la Danza de Matadero. El director de escena Luis Luque (Madrid, 1973) será el encargado de dirigir la Nave 10 de Matadero. La gestora cultural y documentalista de circo Aránzazu Riosalido completa los nombramientos de la semana en de los principales centros públicos municipales: la nueva directora del Teatro Circo Price sustituye a María Folguera.


La gestora cultural y filóloga Paz Santa Cecilia sustituye a Joan Francesc Marco como directora del INAEM

Paz Santa Cecilia Aristu ha sido nombrada directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Sustituirá en el cargo a Joan Francesc Marco, titular del organismo desde marzo de 2022. El relevo se llevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación. Santa Cecilia es filóloga y gestora cultural especializada en artes escénicas, ámbito en el que ha desarrollado su trayectoria en las últimas cuatro décadas, tanto como profesional independiente como desde diversas instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ya fue ya fue jefa del Departamento de Coordinación del INAEM entre 2009 y 2012. A lo largo de su trayectoria, ha sido directora adjunta del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y directora de Producción del Centro Andaluz de Teatro, el Teatro de La Abadía y el Teatro Central en Sevilla (Expo’92), así como coordinadora de la programación de artes escénicas dentro de Salamanca 2002. Además, se ha hecho cargo de la dirección artística de festivales internacionales como el V.E.O. de Valencia, Escena Contemporánea, y el IDEM (La Casa Encendida), y fue adjunta a la dirección artística de La Biennale de Teatro de Venecia. De 2017 a 2022 fue productora ejecutiva de La Ribot Ensemble en Ginebra, así como vocal del Consejo Estatal de la Danza dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas (órgano colegiado dependiente del INAEM). En el último año, ha trabajado para el área de Artes Escénicas de Acción Cultural Española (AC/E), realizando un estudio sobre movilidad internacional y evaluación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). También ha ejercido como asesora en distintas instituciones culturales En 2008, creó las Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas que, posteriormente, fueron asumidas por el INAEM y que en 2023 celebraron su décimo quinta edición.


La escena malagueña, protagonista en la 2ª edición del festival Autóctonxs en el Teatro del Soho Caixabank

La segunda edición de Autoctonxs Festival de Escena Viva, que organiza el Teatro del Soho Caixabank, dará voz a las compañías y creadores emergentes de Málaga. Dirigido por Alessandra García, este festival reunirá a agitadores de la cultura escénica malagueña como Ángelo Néstore, Lula Amir, Nerea Valdubieco, LaPili, Antonio León, Bass Seismic, Ana Pastrana, Muermo, El Zurdo, Gu!tari, María del Alba, Miguel Zurita y los artistas afincados en Villanueva del Rosario. Además, expondrán sus trabajos otros artistas que vuelven a su lugar de origen después de mucho tiempo fuera como es el caso de José Andrés López con su cía Viviseccionados, Eskarnia junto a Cristina Indira (en la imagen), Colectivo Premohs y el sello Ruanda Records que presenta a Elphomega, Escandaloso Xpósito, Guerrita y Ciclo.

Teatro del Soho Caixabank | Málaga | Del 22 al 25 de febrero de 2024.


Burgos celebra la 25ª edición de Escena Abierta con María Velasco, Lara Brown, David Fernández y L’Alakrán

"Masha" | Palimsesta | Festival Escena Abierta Burgos 2024

El Festival Escena Abierta de Burgos celebra su 25ª edición fiel a su espíritu de exhibición de nuevas propuestas y tendencias de creación escénica de vanguardia con una conjunción de veteranía y nuevas voces que incluye a compañías y autores como la veterana compañía L’Alakran, de Óscar Gómez Mata, que junto a Juan Loriente llevará a Burgos Inactuales; María Velasco y Miren Iza (Tulsa), que presentan Amadora; Alessandra García, Lara Brown y David Fernández, cuya nueva pieza [function-body]; error estrena el festival. Juan Navarro dirige la performance musical El coro, ¿para qué sirve la tragedia?, y Palimsesta, agrupación que reúne a Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González, propone una experiencia de circo desde la investigación corporal. Por su parte, Alessandra García presenta en Burgos Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Lara Brown presentará Bailar o lo salvaje, pieza breve como “introducción” a otros montajes, así como Lo imposible es desaparecer, creación coreográfica que parte de las danzas populares junto a Jonás de Murias.

Fórum Evolución, Teatro Principal y otros espacios | Burgos| Del 12 al 21 de enero de 2024.


Eduardo Vasco, “gran literatura” y “repertorio universal” para la nueva etapa del Teatro Español

Eduardo Vasco fue nombrado el pasado 12 de diciembre nuevo director del Teatro Español de Madrid, en sustitución de Natalia Hernández. Director de reconocida trayectoria al frente de su compañía, Noviembre Teatro, fundada en 1995, Vasco dirigió además la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. El nuevo director se hace cargo de uno de los más emblemáticos y antiguos teatros de la capital, de titularidad pública -pertenece al Ayuntamiento de Madrid-, para el que ya ha avanzado algunas de las líneas maestras que guiarán su gestión y dirección: Vasco apostará por la “gran literatura” del siglo XX y el teatro de “repertorio universal”. Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Vasco tiene además un Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM, y es Licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la RESAD, escuela de la que es vicerector. Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool.


Zamora, Amestoy, Boadella, Pasqual, Alonso de Santos y Blanco dirigirán de forma “participada” el Canal

Los Teatros del Canal, buque insignia de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, tienen desde el pasado 11 de diciembre un nuevo modelo de gestión y una nueva dirección “participada” que se repartirán seis directores residentes, que serán responsables de la programación a partir de este 2024: José Luis Alonso de Santos, Ainhoa Amestoy, Olga Blanco, Albert Boadella, Lluís Pasqual y Ana Zamora. Para este nuevo modelo de gestión y artístico, los directores contarán con 6,6 millones de euros para programación (dos millones más que la última temporada). En paralelo, Blanca Li dirigirá Madrid en Danza (encuentro coreográfico que tiene buena parte de su programación en el Canal); Antonio Benamargo se hace cargo de Suma Flamenca; Lola Lara dirigirá Teatralia y Jesús Carmona será el director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.


Laila Ripoll Fernando Cayo presentan sus montajes en la segunda semana del Festival Castillo de Peñíscola

5-7-2023. El pasado día 1 de julio de 2023 dio comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón. Como novedad este año el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción propia, El rey de la luna, que ha obtenido una gran acogida en la inauguración de esta edición, además de tres coproducciones. La primera de ellas es Mañanas de abril y mayo, creada junto al Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta que dirige Laila Ripoll. El jueves 6, los protagonistas de la noche en el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola serán los moradores del Olimpo, en el espectáculo que bebe de la tradición juglaresca Por todos los dioses, escrito, dirigido e interpretado por Fernando Cayo y con música del percusionista Geni Uñón.


La 69ª edición del Festival de Mérida arranca con Orestiada y Los gemelos

La 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancó ayer el estreno de la Orestíada, un concierto que transforma la obra de Esquilo, versionada por Iannis Xenakis. El segundo montaje del fin de semana inaugural será Los Gemelos, de Plauto, en la versión de Florián Recio y la dirección de Paco Carrillo. Esta producción de la comedia de Plauto celebra su décimo aniversario desde su estreno en 2013. Tras el fin de semana de apertura, el Teatro Romano de Mérida acogerá montajes como Las asambleístas (Las que tropiezan), de Aristófanes, por Silvia Abril (5-9 julio), el musical Los titanes (la furia de los Dioses), con Ricard Reguant a la dirección y Daniel Diges y Ramoncín en escena (12-16 julio); Shakespeare en Roma, que reúne varios textos “romanos” del autor inglés; la pieza de danza Pandataria, con dirección y coreografía de Chevi Muraday, quien compartirá escenario con Cayetana Guillén Cuervo (21-23 julio); el aplaudidomontaje de Las nubes, dirigido por Paco Mir y con Pepe Viyuela (26-30 julio). Ya en agosto, Andrés Lima dirigirá a Pepón Nieto en otra comedia de Shakespeare de ambientación grecolatina, La comedia de los errores (2-6 agosto); Magüi Mira firma el texto y la dirección de Salomé, que contará con Belén Rueda como protagonista (9-15 y 18-20 agosto); y Ángeles Vázquez dirigirá El regalo de Zeús, un texto de Concha Rodríguez sobre mitología griega con Emma Ozores y Juan Meseguer, entre otros intérpretes. La programación del festival cuenta además con siete montajes en el Teatro María Luisa: Medea, República de Roma, Por todos los dioses, Edipo, Clitemnestra, En mitad de tanto fuego y Odisea. Un viaje trepidante.


La Zaranda, Tenemos gato, Atalaya y Laviebel, en la Feria de Palma

4-7-2023. Feria de Palma aloja una nueva convocatoria de Palma Foro de Artes Escénicas de Andalucía, un punto de encuentro donde profesionales del sector debatirán sobre circuitos escénicos. La veterana feria de artes escénicas, que cumple 40 años, reúne entre el 3 y el 7 de julio trabajos como Algunos días, de Tenemos gato, One night at the golden bar, de Alberto Cortés, Rancho Porlier, de Laviebel, o Manual para armar un sueño, de La Zaranda. Otros montajes que podrán verse en la localidad cordobesa serán El verdugo, versión de títeres del filme de Berlanga y Azcona a cargo de El Espejo Negro, Anónima, de Vaivén Circo, Nevenka, de Histrión Teatro, Órgia, de La Rara, y Esencia de Federico, de Imperdible Artes Escénicas.


El BNE cierra con La Bella Otero el Festival de Danza de Oviedo

El Ballet Nacional de España estrena cierra hoy con La Bella Otero el Festival Danza Oviedo 2023. Con esta función, en en el Teatro Campoamor, termina la última gira de este programa en la temporada 2022-2023, la octava gira desde el estreno de la obra en julio de 2021 en Madrid. En Oviedo volverá a contar con Patricia Guerrero como artista invitada y con la colaboración especial de Maribel Gallardo, además de la participación de la Oviedo Filarmonía, dirigida por el compositor y director Manuel Busto. La obra, coreografiada y dirigida por Rubén Olmo, cuenta la historia de una de las artistas más famosas del siglo XIX a través de la fusión de flamenco, danza estilizada, danza contemporánea y folclore.


Teatro Defondo denuncia censura de la concejal de VOX en Valdemorillo contra su Orlando por motivos “ideológicos”

La Compañía Teatro Defondo ha denunciado a través de un comunicado lo que considera “un hecho muy grave que atenta contra la libertad de expresión y la cultura”: la censura y cancelación de una función de su obra Orlando, inspirada en la novela de Virginia Woolf, por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid), tras la llegada a la Concejalía de Cultura y Turismo de Victoria Amparo Gil Movellán, de la formación política Vox. Según la compañía, el Ayuntamiento de la localidad madrileña ha suspendido la función prevista para el 25 de noviembre de 2023 dentro del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid alegando que se trata de una “decisión del equipo de Gobierno”. Descartando motivos económicos o artísticos (el montaje lleva varios años de gira con críticas elogiosas), la compañía sostiene que “queda de manifiesto que se trata de un caso de veto ideológico por parte de la Concejala entrante, pasando por encima del acuerdo ya establecido por el equipo saliente, debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.


Mariano de Paco, nuevo Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid

El director y gestor teatral Mariano de Paco será el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en el Gobierno regional que acaba de hacer público la presidenta Isabel Díaz Ayuso. De Paco sustituye en el cargo a Marta Rivera de la Cruz. Licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española, De Paco tiene un currículum amplio tanto en lo artístico, como adaptador y director teatral, como en la gestión en el sector cultural y artístico, con especial atención a las artes escénicas. Así, ha sido gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y, en la actualidad, es director de Gestión de los Teatros del Canal y del Festival Clásicos en Alcalá. Ha sido además director artístico asociado del Teatro Círculo de Nueva York, donde dirigió 65 espectáculos clásicos y contemporáneos. En el ámbito nacional, ha sido director del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria).


La voluntad de creer triunfa en la II edición de los Premios Godot

20-6-2023. La obra La voluntad de creer, de Buxman Producciones y Teatro Español, triunfó anoche en la II edición de los Premios Godot, galardones otorgados por la Revista Godot y votados por informadores y críticos teatrales. La gala, que reconoció a Miguel Rellán, con el Godot de Honor, se celebró en el madrileño Teatro Pavón. El montaje de Pablo Messiez logró tres premios: Mejor Obra, Intérprete Mujer (Rebeca Hernando) y Autoría Teatral Original (Pablo Messiez). El premio a la Mejor Dirección fue para Fernanda Orazi, por Electra. Por su parte, Pedro Casablanc recibió el galardón a Mejor Intérprete por Don Ramón María del Valle-Inclán. Coronada y el toro obtuvo dos reconocimientos: Mejor Elenco y Música o Espacio Sonoro (Pablo Peña y Álvaro Romero). El premio a Mejor Vestuario fue para Rosa Andújar por Valor, agravio y mujer, y el de iluminación para Valentín Álvarez por Paraíso Perdido. El Mejor Diseño Escénico fue para Alessio Meloni por La cabeza del dragón. Se entregaron también premios de danza a Luz Arcas, Mejor Espectáculo por Mariana, y a Rocío Molina y Daniel Abreu, Mejores Intérepretes por Carnación y Dalet Da, respectivamente. Loba, de La Caja Negra Teatro recibió el Premio Godoff, y Lorca es Flamenco, de Embrujo, el de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.


La Bienale de Venezia premia a Armando Punzo y al colectivo FC Bergman

20-1-2023. El director Armando Punzo, fundador de la histórica Compagnia della Fortezza, la primera compañía instituida en una prisión que se convirtió en una de las más importantes del teatro experimental, ha sido galardonado con el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale Teatro 2023 de Venecia. El otro importante premio que concede la cita de artes escénicas veneciana, el León de Plata, ha recaído en el colectivo belga FC Bergman, cuyas producciones representan una mezcla original de cine, literatura y artes visuales. Ambos premios fueron aprobados por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia y recomendados por los Directores del Departamento de Teatro Stefano Ricci y Gianni Forte (ricci/forte). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 17 de junio, durante el 51º Festival Internacional de Teatro que se celebrará del 15 de junio al 1 de julio de 2023 en Venecia.


Rosana Torres, Mario Gas y Rocío Molina, Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes

28-12-2022. La periodista Rosana Torres, el director Mario Gas, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina y la actriz Carme Elías son cuatro de los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó ayer la concesión de esta distinción a 33 personalidades e instituciones de la cultura. También han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, , la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.


Irene Pardo, nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro

21-12-2022. Irene Pardo, actual gerente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, ha sido nombrada directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro por el Patronato del certamen clásico manchego, un cargo que podrá ejercer durante cinco años. Pardo sustituye así a Ignacio García, quien presentó su renuncia el pasado mes de octubre. El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, constituido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro, ha tomado la decisión de forma unánime. El Patronato ha valorado la trayectoria de la candidata en el ámbito de la gestión en las artes escénicas; su conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional, y su formación académica y filológica, ligada al Siglo de Oro. Asimismo, ha destacado su estrecha vinculación con la ciudad de Almagro, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales. Pardo se incorporará al cargo el 1 de enero de 2023.


Gonzalo Yut gana el Premio Lope de Vega con No mires como gallina mojada

21-12-2022. El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el Premio Lope de Vega 2022 a Gonzalo Yut Puertollano, 1961) , nombre artístico de Jesús Gonzalo Fernández, por su obra No mires como gallina mojada. La obra se asoma a la historia de tres personajes, un padre, su hijo y una cuidadora boliviana, que aprovechan el aniversario de un hecho ocurrido hace 50 años para dejarse arrastrar con un manual o guion que ellos mismos perfeccionan cada año. El jurado, compuesto por Liz Perales, Raúl Losánez, Raquel Vidales y Luis Luque Cabrera, ha destacado la originalidad del texto y sus posibilidades escénicas. El Ayuntamiento de Masdrid concede el Premio Lope de Vega de Teatro, desde 1932. Está dotado actualmente con 12.000 euros. Gonzalo Yut es funcionario, químico de formación y dramaturgo vocacional. Es autor de varias novelas y ha trabajado como guionista en televisión. Su segunda obra de teatro, La Manchada (1981) obtuvo los premios al mejor montaje y a la mejor actriz en el certamen Salas Alternativas.


El Premio Francisco Rabal recae sobre sendos reportajes de Alberto Ojeda y Raúl Losánez sobre Moliére y Shakespeare

4-12-2022. El periodista madrileño Alberto Ojeda, de 45 años, ha conquistado el Premio Paco Rabal de periodismo cultural de la Fundación AISGE, en su decimosexta edición, con su artículo Un carromato hacia palacio, con el que reflexionaba sobre la vigencia de la obra de Molière en el 400 aniversario de su nacimiento. Ojeda, que ya había conseguido el accésit del Paco Rabal en la edición de 2015, publicó el trabajo ahora galardonado en el número de la revista El Cultural con fecha del 14 al 20 de enero de este mismo año. El accésit ha correspondido el crítico teatral, escritor, poeta y periodista Raúl Losánez, madrileño del año 1971, se ha hecho merecedor del accésit con A la hoguera con Shakespeare (¿el antisemita?), un trabajo que vio la luz el 6 de febrero de 2022 en las páginas culturales de La Razón y que analizaba la polémica desatada a raíz de que un centro educativo de Manhattan cancelara una función escolar de El mercader de Venecia “por considerar que su contenido, protagonizado por un judío, atenta contra el orgullo de esta comunidad”. El premio en la categoría de Joven Promesa (menores de 30 años) ha ido a parar a la periodista Ebbaba Hameida, nacida en 1992 en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, integrante de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España y vinculada desde hace más de cinco años a Radio Televisión Española, por el reportaje Salvar el legado cultural ruso en Ucrania emitido en rtve.es el pasado 20 de marzo.


María Velasco gana el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2022 con la obra Primera Sangre

4-12-2022. La dramaturga burgalesa María Velasco se ha alzado con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2022 con la obra Primera sangre. La dramaturga vive un momento dulce tras haber ganado este mismo año el Max a Mejor autoría teatral por su anterior obra, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. El Jardiel Poncela, convocado por la Fundación SGAE, tiene por objetivo impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea de excelencia. El galardón está dotado con 8.000 euros y la publicación del texto dentro de la colección TeatroAutor  de la Fundación SGAE. Además, la pieza formará parte de la programación del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas el próximo año 2023.


Rayuela ’22: un gran encuentro de compañías veteranas en Sevilla

22-11-2022. Algunas de las compañías teatrales más veteranas y conocidas se han unido en el proyecto EnCompañíaS, que a su vez cristalizará en Rayuela ’22, un festival de teatro itinirante que tendrá su primera edición en el Centro TNT de Sevilla del 7 al 11 de diciembre. EnCompañíaS reúne a 12 de las compañías de nueve comunidades autónomas,, que presentarán en Sevilla alguno de sus trabajos más recientes: Vaivén Producciones (Redada familiar), Meridional Teatre (Turistas), Teatro del Temple (Edipo), Iguana Teatre (Pequeñas tragedias), Teatro Corsario (Celestina infernal), Alquibla Teatro (Mi cuerpo será camino), L’Om Imprebís (Tu mano en la mía) y Teatro Che y Moche (Réquiem por un campesino español). Participan además en el proyecto, con dramaturgos y directores impartiendo talleres entre otras facetas, Albena Teatro, Histrión Teatro, Una hora menos y los anfitriones del festival en su sede sevillana, Atalaya Teatro.


El Gran Teatro Falla de Cádiz acogerá la 26ª edición de los Premios Max en 2023

15-11-2022. El Gran Teatro Falla de Cádiz acogerá la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas en 2023. Así lo han anunciado la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz. El imponente e histórico teatro gaditano acogerá la ceremonia de entrega de estos galardones el 17 de abril de 2023. Los 26º Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.


Grooming y De caperucita a loba en solo 6 tíos tendrán adaptaciones al cine

Rodaje de La desconocida, a partir de Grooming (Foto: AISGE)

10-11-2022. El camino entre el cine y el teatro ha sido recorrido cientos -quizá miles- de veces en una y otra dirección. En esta ocasión, son dos las obras, ambas de autores jóvenes españoles, las que están siendo adaptadas para la gran pantalla, tal y como recoge AISGE en su web. Ambos llegarán a los cines en 2023. El primero de los montaes es Grooming, de Paco Bezerra. Este drama sobre la depredación sexual, inquietante y demoledor, que tuvo en las tablas a Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre como protagonistas, está siendo adaptado al cine con el título La desconocida. El propio Bezerra firma el guion, junto a Haizea G. Viana y al director de la película, Pablo Maqueda. La otra adaptación es la de la comedia De Caperucita a loba en solo 6 tíos, una stand-up comedy de gran éxito (casi siete temporadas lleva ya en el madrileño Teatro Fígaro) de Marta González de la Vega, que también está escribiendo el guion del filme, que dirigir.a Chus Gutiérrez con el título De caperucita a loba.


Ignacio García anuncia que no renovará como director del Festival de Almagro

Ignacio García, en Almagro (Foto de Festival de Almagro)

8-11-2022. Ignacio García ha presentado su dimisión como director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Tras cinco años al frente de la cita manchega, el patronato del festival propuso la continuidad durante un año más, con vistas a la edición de 2023, al director, cuya renovación o cambio debía producirse el 30 de noviembre. En la misma reunión, celebrada el pasado jueves 3 de noviembre, García rechazó la oferta y leyó una carta con su dimisión. El director alegó grandes desencuentros y «la defensa del patrimonio sin condiciones», según recoge ABC de fuentes cercanas al ya ex responsable del certamen dedicado al patrimonio teatral del Siglo de Oro. El Patronato del festival está formado por Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro y Universidad de Castilla La Mancha. El festival está tradicionalmente vinculado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entidad dependiente del Inaem que tiene una de sus sedes en Almagro (Hospital de San Juan) y cada verano estrena allí una de sus nuevas producciones antes de llevarla a Madrid y girar con ella, además de ofrecer otros espectáculos de su temporada. El patronato ha agradecido a García y su equipo su “dedicación y compromido” y se ha comprometido en breve a anunciar el relevo en el cargo para garantizar la correcta marcha de la 46ª edición del festival.


Teatro del privado horror: una exposición que viaja al universo de Francisco Nieva

6-11-2022. El Teatro Español inaugura la exposición Teatro del privado horror, un recorrido por el universo creativo y artístico de Francisco Nieva, una de las figuras imprescindibles del panorama teatral y cultural español y universal. El gran dramaturgo y escenógrafo realizó entre 1978 y 1980 lo que él mismo llamó El cuaderno romántico, un impresionante libro de artista plagado de dibujos y manuscritos de su autoría en los que el genio dio rienda suelta a su explosividad creativa. La creación del cuaderno coincidió con la etapa en que estrenó algunas de sus obras más destacadas: Delirio de amor hostil, Los baños de Argel, La señora Tártara y El rayo colgado, entre otras. Comisariada por José Pedreira y dirigida por Natalia Menéndez, la exposición podrá verse del 15 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023.


El festival Polinyà Íntim celebra cinco años con una edición articulada en torno a la identidad

3-11-2022. El festival Polinyà Íntim celebra su quinta edición, un lustro de espectáculos programados con un propósito escénico, social y cultural en el interior de los patios, los salones y los jardines de las casas de Polinyà del Xúquer (Valencia). Este festival de teatro de pequeño formato se instala en la vida cotidiana de la localidad de la Ribera Baixa los días 5 y 6 de noviembre con 12 propuestas extendidas por los rincones más insospechados, como una oficina de banco, un almacén de naranjas y la casa rectoral. Entre los espectáculos de esta edición, cuyo eje es la identidad en todas sus variantes, tanto de género como sexual, tanto étnica como racial y territorial, están las propuestas de la compañía de Zaragoza Callejeatro, Perpetuum Mobile, de Merce Tienda y Viva (Blaun cian), de Begoña Tena. Ganadora del Premi Íntim 2022. Las copañías Francachela y La Tía Lola presentarán La netejadora de Sang y El paseo millonario, mientras que La Monda Lironda lleva al festival Una casa en las altures. La Casota revisará el clásico contemporáneo de Eve Ensler Los monólogos de la vagina, y la presencia internacional llegará con la compañía dominicana Zebra prieta, que ofrecerá No tiene dolor, una serie de obras de danza contemporánea, performances e improvisación.


Laura Aparicio gana el IV Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2022 con ‘La última función de Silvia K.’

3-11-2022. La dramaturga ilicitana Laura Aparicio (Elche, 1972) ha obtenido el IV Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2022, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. La última función de Silvia K. es el título de la pieza con  la que la autora ha obtenido el premio en metálico de 4.000 euros. La obra será publicada en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y, además, será incluida en la edición de 2023 del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.


Gonzalo Cunill hace suyo al Rey Lear en el nuevo montaje de Richard Sahagún

2-11-2022. Gonzalo Cunill sube a las tablas al Rey Lear en una nueva y libre versión que firma y dirige Richard Sahagún. Lear, que levanta el telón en Bilbao, nos hará penetrar en un universo de óxido y hierro dominado por las pasiones, el sexo, el caos y venganza. La particular interpretación de Richard Sahagún cuyo mundo poético y estético refresca al clásico inglés transportándolo al siglo XXI. Junto a Cunill, un reparto con Lidia Otón, Emilio Tomé, Paula Barcenilla, Helena Lanza, Marc Domingo y  Kepa Alesso ofrece esta nueva lectura del clásico de Shakespeare. Teatro Arriaga, 4-6 noviembre 2022.


India Martínez: debut teatral de la mano de Saura

1-11-2022. El cineasta y director teatral Carlos Saura dará la alternativa teatral como actriz a la cantante  India Martínez en su nuevo espectáculo que girará en torno a la figura de Federico García Lorca. En Lorca de Saura, el director crea un espectáculo teatral en el que englobará todas las disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine. Para India Martínez, artista con una gran trayectoria consolidada y reconocida nacional e internacionalmente y ganadora del Premio Goya a la Mejor Canción Original en 2015, supondrá su debut como actriz en este espectáculo en el que interpretará y cantará, acompañada en escena por otros actores y músicos. Saura ha querido que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal. 


La Juan Gallery: 72 horas seguidas y “Xtremas”

24-10-2022. La compañía madrileña Teatro Xtremo se encierra en La Juan Gallery durante tres días seguidos con un proyecto multidisciplinar para “no celebrar” sus 20 años de trayectoria. Ricardo Campelo, Ruth González y Luisa Torregrosa estarán todo el tiempo dentro de la sala, que acogerá una instalación de vídeo, piezas intervenidas por otros artistas y la nueva performance titulada Talento desperdiciado.El público podrá entrar en distintos momentos para vivir la experiencia junto a los creadores durante los tres días. Teatro Xtremo ahonda en sus creaciones en temas como la alienación, al fe, el dolor, el consumismo, el amor o la soledad, valiéndose de técnicas plásticas y escénicas.


Pepa Plana, Premio Nacional de Circo

21-10-2022. La actriz y payasa Pepa Plana (Valls, Tarragona, 1965) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Circo 2022, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado a Plana “por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso” así como su aportación e “innovación del lenguaje clownesco”. Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona en 1989, desde 1998 ha acercado el clown a un público adulto con su compañía, con la que ha estrenado doce montajes.  También es directora artística del Festival Internacional de Pallasses d’Andorra, una destacada cita del ámbito circense.


El Pavón, nueva etapa con ¡Shhh! La reina del silencio y Villa y Marte, de Ron Lalá

21-10-2022. El Teatro Pavón inaugura etapa de la mano del Grupo Luchana, que gestiona los Teatros Luchana y Quique San Francisco. El emblemático espacio de Embajadores, con más de 600 butacas, acogerá ¡Ay, Carmela!, con Cristina Medina y Santiago Molero (desde el 2 de diciembre), y el musical familiar Cuento de Navidad, con Fernando Cayo. El 23 de diciembre llegará Ron Lalá con su último estreno, Villa y Marte, y con ¡Shhh! La reina del silencio, primera obra del sexteto dirigida a público familiar. Ya en enero, el teatro acogerá el estreno absoluto de Contra acciones, con Candela Peña y Pilar Castro.


El libro, protagonista del teatro en el 23 Salón del Libro Teatral

21-10-2022.- La  asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) celebra estos días el 23 Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán. La cita es una gran oportunidad para poder difundir el libro de teatro, tanto de la obra del autor/a como de los textos relativos a alguna de las especialidades de las Artes Escénicas. En esta edición vuelve el Concurso Teatro Exprés de escritura rápida, entregas de premios a editoriales y autores, lecturas dramatizadas, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales. Del 20 al 23 de octubre.


MADn Circus Festival: llegan los “otros” circos

21-10-2022. La VIII Edición de Circo MADn Circus Festival trae a Madrid algunas de las mejores propuestas circenses a nivel nacional e internacional. En este certamen, 13 compañías locales, nacionales e internacionales actuarán en calles, plazas y teatros de los distritos Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas del 6 al 27 de noviembre. Grandes nombres de la escena circense internacional como Cie. Defracto, La Triochka y Les Invendus o nacional como Cia. Madame Gaüc y PuntoCero Company se darán cita en esta cita.


Carme Elías y María Luisa Merlo, Premios Actúa

11-10-2022. El próximo 24 de octubre el Nuevo Teatro Alcalá proferirá un gran aplauso cuando dos damas de la interpretación de nuestro país, María Luisa Merlo y Carme Elías, reciban el Premio Actúa, máximo galardón honorífico que conceden AISGE y la Fundación AISGE, en la XIV edición de los galardones. Ambas dejan tras de sí una imborrable huella interpretativa que se ha prolongado a lo largo de varias décadas en escenarios, cine y televisión. Los currículos de ambas son extraordinarios y dignos de todas las distinciones. Además, sus interpretaciones han sido siempre aplaudidas por público y crítica.


Remón, La Phármaco y Pont Flotant, en el TEM

Septiembre 2022. Pablo Remón, La Phármaco, Albert Plà, Dora Postigo, M. Ward y Pont Flotant destacan entre los nombres propios de la nueva temporada del Teatre El Musical de València (TEM). La programación cuatrimestral del teatro del barrio del Cabanyal arranca el 30 de septiembre e incluirá Los Remedios, de Fernando Delgado-Hierro y Juan Ceacero; La Noria Invisible, de La Estampida con dirección de José Troncoso; la danza de Poliana Lima, que estrenará Las cosas se mueven pero no dicen nada; y la poesía y música  de Ángela Brun, Elsa Moreno, Ajo + Mastretta, Sheila Blanco, Montserrat Palacios y Enrique Falcón.


Mayorga, Messiez, Chévere y Pont Flotant, en el 31º FIOT

15-9-2022.- El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT celebrará su 31ª edición del 30 de septiembre al 31 de octubre, con un completo programa de un mes de funciones y actividades para todos los públicos que incluirán, entre otras propuestas y compañías, Silencio, de Juan Mayorga, protagonizada por Blanca Portillo; La voluntad de creer, lo nuevo de Pablo Messiez; Búho, de Titzina; Eclipse total, de El Pont FlotantPirolíticos, estreno absoluto de Mofa e Befa; 70 años: Leo Bassi; o Impalpable, de Sambuseck, gran sensación de la escena argentina que triunfa ahora en España.


“El tiempo entre costuras”, ganadora de los Premios Broadway World Spain

9-9-2022. El musical El tiempo entre costuras arrasó anoche en los Premios Broadway World Spain, los galardones que votan los lectores de la web del mismo nombre. El musical de Beon Entertainment ganó en las categorías de Mejor Musical, Dirección y Coreografía (Federico Barrios), Dirección Musical (Iván Macías), Diseño de cartel (Javier Naval), Actriz Principal (Mara Jiménez), Musical en Gira, Musical Original (Félix Amador e Iván Macías ) y  Sonido (Javier Isequilla). Los galardones reconocieron también a Like, el musicapp, con cuatro premios, y El médico, con dos, Vestuario -firmado por Lorenzo Caprile- y Actor de Reparto.


Vuelve Circo a Escena, con 53 funciones

5-9-2022. La 2ª edición de Circo a Escena arranca hoy y proseguirá hasta el 30 de diciembre en teatros, auditorios y espacios de calle de 16  municipios y ciudades de Galicia, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. El circuito, promovido por el Inaem, contará con 20 compañías, entre ellas Circ Bover, Som Noise, Cirque entre Nous, La Troupe Malabó, Zirkozaurre, Vivian Friedrich, Circobaya, Kanbahiota, Compañía de Circo EIA, Cía. La Sincro, Cía. Lucas Escobedo, Truca Circus y Cía Vaques.


“Lehman Trilogy” y “Company” arrasan en los Tony

13-6-2022. Lehman Trilogy, dirigido por Sam Mendes, ha sido el montaje de texto triunfador en los Premios Tony, la principal cita anual del teatro en EE UU. La obra, que narra el ascenso de la familia de banqueros durante siglo y medio, hasta la crisis de 2007, se hizo con los galardones a Mejor Montaje, Dirección, Actor protagonista (Simon Russell Beale) y Diseño Escénico. El musical Company logró cinco premios en la categoría de nuevas producciones: Dirección (Marianne Elliott), Actor (Matt Doyle), Actriz (Patti Lupone) Diseño Escénico e Iluminación). Por su parte, A Strange Loop ganó los principales premios de nuevo musical (Mejor Musical y Libreto), MJ, musical sobre la vida de Michael Jackson, se hizo con otros cuatro Tonys. Six. The Musical, Dana H. y Take Me Out son algunos de los montajes también premiados en la 75ª edición de los premios.


El Teatro Real ofrece tres versiones de Orfeo

Junio 2022. El Teatro Real ha presentado su temporada 2022-23: una programación con 18 óperas y 4 ballets que incluye títulos populares como La sonnambula, Aida, Tristán e Isolda, TurandotArabella, y obras contemporáneas como Nixon en China de John Adams, Diálogos de Tirant y Carmesina de Joan Magrané, y Quartett de Luca Francesconi, sin faltar la ópera barroca, como Dido y Eneas de Purcell o Tolomeo de Händel, ni el estreno moderno de Aquiles en Esciros de Corselli. El teatro reunirá tres óperas en torno al mito de Orfeo: L’Orfeo de  Monteverdi, con coreografías de Shasha Waltz y Orfeo ed Euridice de Gluck, y la contemporánea Orphée de Philip Glass. La danza tendrá un importante peso con el English National Ballet, la Compañía Nacional de Danza y el New York City Ballet.


Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Junio 2022. El dramaturgo y académico Juan Mayorga (Madrid, 1957) es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras.  Mayorga es autor de medio centenar de obras, un nombre clave para entender el teatro español de las últimas décadas. Entre sus textos están Cartas de amor a Stalin (2000), Himmelweg. Camino del cielo (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), Reikiavik (2012) y Silencio (2022), además de numerosas adaptaciones de clásicos. Desde el pasado febrero, Mayorga es además el director del Teatro de La Abadía.


El Teatro Fernán Gómez mira al Siglo de Oro en su temporada 2022-2023

Junio 2022. La directora artística del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, ha presentado la programación de la temporada 2022-2023, que tendrá como nexo de unión los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro, con montajes como Mañanas de Abril y Mayo de Calderón de la Barca, dirigida por la propia Ripoll. En total, habrá 20 producciones teatrales, con cuatro estrenos absolutos. Cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa. El centro celebrará además la trayectoria de tres veteranas compañías: Cambaleo, Meridional y Atalaya.