Viva la inteligencia

José Luis Gómez, por duplicado, como Gómez y Unamuno / Foto: Sergio Parra
UNAMUNO. VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS

Es posible que sólo José Luis Gómez pudiera acometer un espectáculo como éste y no ya salir victorioso, sino habiendo convencido.  Hacía algún tiempo que no se veía al mejor Gómez, un intérprete en estado de gracia. Y en este retrato histórico, español y valiente, el actor, director, intelectual y académico lo apuesta todo al rojo y al blanco a la vez, y a ninguno de los dos en realidad. Lo juega todo a esa España intermedia -la tercera España de Ortega y Gasset, la de Marañón– para emocionar y elevarse en uno de los espectáculos más sublimes y acertados, en lo intelectual, y a la vez más bellos y complejos, en lo teatral. Viva, sí, la inteligencia.

Continuar leyendo “Viva la inteligencia”

¡Madre mía!

Edipo Chapitô
Los tres integrantes de Chapitô, en la obra
EDIPO

A ver: si mato a mi padre, me caso con mi madre y ésta se acaba suicidando, ¿eso me convierte en el huérfano de mi viuda o en el viudo de mi madre? Esta pregunta, junto a una larga y surrealista disquisición, están entre lo mejor de Edipo. Pero no el que cualquiera de nosotros ha visto otras veces. Que sí, que las grandes tragedias dan para grandes comedias. Y, si quedaba alguna duda, Chapitô. A quienes estas tres sílabas aún no les digan nada, no saben que se están perdiendo a una de las mejores compañías del momento.

Continuar leyendo “¡Madre mía!”

Las diosas deben de estar locas

Sueño de una noche de verano Voadora CDN
Areta Bolado, como Titania / Foto: Tamara de la Fuente
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Comparada con la versión de la compañía gallega Voadora, cualquier otra producción de El sueño de una noche de verano vista hasta ahora me viene a la memoria transformada: ahora parecen recuerdos pesados, sin sustancia, insulsos. La de estos iconoclastas visitantes del CDN puede ser muchas cosas, empezando por no ser acaso siquiera lo que su título reza, porque de Shakespeare queda bien poquito. Pero, desde luego, aburrida no es. Continuar leyendo “Las diosas deben de estar locas”

Un pez llamado nada

Todos Nuqart Queralt Riera Nuria Tomás Teatro Lara
Los actores de Todos, en un ensayo
TODOS

La primera pregunta que todo espectador debe plantearse es por qué va a ver una obra, qué espera de ella. Y debe ser sincero consigo mismo. Quizá mi error primero con Todos fuera no hacerme esta pregunta. Estuve tentado de abandonar la sala a los diez minutos de comenzar la función. Eso implicaría, claro, no escribir esta crítica. No le veo sentido alguno a destruir el esfuerzo de una productora pequeña, máxime cuando nada se gana con ello. Pero pensé entonces en las funciones de la crítica, y en que no se trataba ya de una dramaturgia vergonzosa, una producción lamentable o una propuesta semimusical cutre. Lo peor de “obras” como Todos, que desde hace algún tiempo pululan por las carteleras teatrales en las grandes ciudades, es que son el síntoma de una cierta decadencia generacional. Son el signo de tiempos vacíos. Continuar leyendo “Un pez llamado nada”