Lo que no se viene

BLAST

¿Se puede cambiar el mundo desde un escenario? Esta es la pregunta a la que se enfrentan los siete intérpretes de Blast, el nuevo espectáculo de Teatro en Vilo que ha estrenado el CDN. Como tantos joven en toda época, los siete chicos y chicas de la propuesta que firman Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez quieren matar al padre y romper con todo: hacer arder el mundo, tomar las calles y dinamitar el pensamiento existente. Aunque el texto es de Jiménez y Rodrígez, el montaje pertenece en gran parte de los actores: las directoras los seleccionaron en un casting en el que pedían precisamente eso, “artistas, activistas y visionarios menores de 26 años con la arrogancia, la esperanza y el humor suficientes como para creer que es posible cambiar el mundo desde un escenario”. Su montaje-discurso más que teatro es un mitin, un púlpito laico desde el que durante dos horas lanzan consignas. Son jóvenes y están hartos de todo, vienen a decirnos. Continuar leyendo “Lo que no se viene”

Ser o no ser *

LOS FARSANTES

En el cartel de Los farsantes, el nuevo montaje de Pablo Remón en el CDN, un asterisco matiza el título de la obra. Pero no hay nota al pie. Se trata solo de un juego que adelanta al espectador más observador lo que va a encontrarse: una ficción que indaga en la existencia y en la verdad, en ese ser o no ser más cotidiano que trágico al que sus protagonistas, como tantos millones de seres, se enfrentan. Si esto suena intenso, no se asusten. Remón ha escrito y dirigido -si es que realmente la pieza es suya y no, como propone la ficción, un plagio a Violeta Casals, cofirmante- una comedia descarada, dinámica y que funciona a la perfección en el terreno del humor con cabeza. Continuar leyendo “Ser o no ser *”

Evasión y victoria

LADIES FOOTBALL CLUB

En 1981, John Huston estrenó Victory, una película en la que un grupo de prisioneros de guerra de diferentes nacionalidades capturados por los nazis formaban un equipo de fútbol en un campo de concentración. Al final, debían enfrentarse a un equipo formado por la crème de la crème de la selección germana. El Tercer Reich esperaba una victoria política frente al equipo de andrajosos. Ellos se debatían entre la importancia de ganar a los nazis y la posibilidad de una gran fuga el día del partido. De forma acertada, aquella cinta rebosante de épica y con grandes nombres del fútbol y el cine (Bobby Moore, Ardiles y Van Himst compartían metraje con Sylvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow) se tituló en España Evasión o victoria. Continuar leyendo “Evasión y victoria”

Con cuernos y a lo loco

EL DIABLO COJUELO

Un demonio ha poseído el Teatro de la Comedia, y es bien posible que sea menester un exorcismo: el diablo del clown. Los síntomas: caras blanquecinas, cuerpos retorcidos -de risa, los del patio de butacas-, extrañas lenguas, cuernos y algunos gramos de locura. Vienen de Cataluña estos espíritus burlones llamados Rhum & Cia, y aliados con Juan Mayorga acometen un encargo de la CNTC: llevar a las tablas la novela áurea El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara. Y hacen, unos y otro, lo que les viene en gana. De la novela, queda algo, pero sin abusar, a Dios gracias. Y el teatro sale ganando con un montaje vivo, ingenioso, rabiosamente payaso y a la vez muy teatral, una hora y media de alegre e inteligente reivindicación del noble arte del clown.  Continuar leyendo “Con cuernos y a lo loco”

Un pequeño paso para Ron Lalá

VILLA Y MARTE

Marte es al siglo XXI lo que la Luna fue al XX: el gran objeto de deseo de científicos y agencias espaciales. Ridley Scott imagina Robinsones varados en el planeta vecino, la NASA y China plantan Rovers en su superficie y Elon Musk tuitea que dentro de pocos años alguien dará otro gran paso para la Humanidad. Hagan sus apuestas. Pero no antes de ver Villa y Marte, la nueva locura de Ron Lalá. Vayan advertidos: Burroughs y Bradbury se equivocaron: Marte se parece una barbaridad al Madrid de Chapí, Fernández Shaw, Barbieri, Chueca y VivesContinuar leyendo “Un pequeño paso para Ron Lalá”

Caras nuevas en la oficina de Tolcachir

TERCER CUERPO

Hace casi tres lustros, un joven director argentino llamado Claudio Tolcachir sorprendió a los espectadores españoles con un montaje diferente, original, inquietante y rabiosamente divertido sin ser una comedia convencional: La omisión de la familia Coleman. Aquel universo de personajes atrapados en conversaciones banales y miserias cotidianas que poco a poco iba construyendo un sentido, encarnados por los sobresalientes actores de la compañía bonaerense de Tolcachir, Timbre 4, encandiló a crítica y público en el Teatro Pradillo,  y fue recuperado y seguido después en el Teatro Español por otros dos títulos que, junto a La omisión, conformaron una trilogía memorable: Tercer cuerpo y El viento en un violín. El propio Tolcachir ha vuelto ahora en Madrid al segundo de los montajes en una nueva producción, esta vez con un reparto prácticamente español. Continuar leyendo “Caras nuevas en la oficina de Tolcachir”

Ni Shakespeare, ni limoná

ERRESUMA / KINGDOM / REINO

En sus geniales comienzos, Ron Lalá dejó un título que es todo un aforismo del absurdo: Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela. ¿Que no? Pero cuidado, si tratamos de que el relleno del limón sea mayor, menos probabilidades de que éste levante el vuelo. Viene el limón volador a cuento de la nueva propuesta de Calixto Bieito, director siempre rompedor, siempre provocador, que tiene un limonero como escenografía central y juega a apretar en hora y media todo el ciclo de tragedias históricas inglesas de Shakespeare. Continuar leyendo “Ni Shakespeare, ni limoná”

Un golpe fallido

23-F. ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Qué ocasión desaprovechada para, desde el lenguaje del teatro, acercarse a la historia reciente de España. Todo lo que de apasionante tiene lo que Javier Cercas contó, allá por 2009, en Anatomía de un instante, una novela sobre hechos reales, o si quieren un ensayo histórico envuelto en el papel de regalo de la narrativa, lo tiene de frustrante esta adaptación teatral firmada por el propio novelista junto a Àlex Rigola. Un montaje que sacrifica toda vida escénica para convertirse en mera lección impartida desde las tablas. Sin duda los sucesos del 23F son fascinantes. Sin duda, España debe conocerlos y recordarlos. Pero hay mil formas de hacerlo. Y vista la propuesta de la compañía Heartbreak Hotel en La Abadía, para este viaje hacían falta algunas alforjas más. En román paladino: para lo que propone Rigola, mejor leerse el libro. Continuar leyendo “Un golpe fallido”

Aguas someras

LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE

Cinco jubilados alemanes han perdido todos sus ahorros en una fallida inversión inmobiliaria en Florida que iba a ser su retiro dorado por culpa de un asesor fiscal. Cuando Los secuestradores del lago Chiemsee arranca lo más interesante ya ha sucedido: estos cinco hombres y mujeres que han sido siempre “ciudadanos” -médicos, amas de casa…- ya han tomado la decisión y ejecutado su plan. Pueden deducirlo por el título de la obra, les aseguro que no hay demasiado spoiler: los sexagenarios han secuestrado al asesor, que sospechan que se ha quedado con sus ahorros, dispuestos a presionarle, torturándole y amenazándole si hace falta, para recuperar su dinero. Realmente es difícil caer en el destripe argumental porque tampoco sucede mucho más. Continuar leyendo “Aguas someras”

El diario kafkiano de Greg

LA METAMORFOSIS DE GREGOR

El Teatro Quique San Francisco apuesta en doblete de programación por temas que afectan a jóvenes con problemas, una mirada necesaria y oportuna siempre. Si 337 Km, que acaba también estos días, se asoma al día a día de un chaval con Síndrome de Asperger, la segunda pieza que llega al escenario de Chamberí, La metamorfosis de Gregor, es un montaje atípico e hijo de su tiempo con clara vocación de llegar a los espectadores más jóvenes, aunque no infantiles. Esa franja ya de instituto, de ESO o Bachillerato, en la que los problemas comienzan a aflorar, los cuerpos se transforman y los pequeños dramas del desarrollo, los amigos, las pulsiones sexuales y los estudios pueden convertirse en una gran tragedia. Digámoslo claro: esta pieza, escrita por y dirigida por Jesús Torres habla del suicidio juvenil, ese gran tabú social. Continuar leyendo “El diario kafkiano de Greg”