Caballos salvajes

CABEZAS DE CARTEL

En Vidas rebeldes, la última película de Marilyn Monroe y Clark Gable -ambos murieron al acabar el complejo rodaje-, sus personajes buscaban sin fortuna un lugar en un mundo que los atormentaba. La genial película de John Houston y Arthur Miller (el Nobel firmó el guion) se titulaba originalmente The Misfits, que sería en español algo así como “Los inadaptados”. El título jugaba con el lenguaje, porque así llamaban también coloquialmente, al menos los personajes del filme, a los mustang, una raza de caballos salvajes que hilaban la trama de aquella historia de cowboys contemporáneos. Me vino a la cabeza esa imagen, la de los caballos y los inadaptados, viendo la redonda y sorprendente propuesta de Perigallo Teatro: Cabezas de cartel. Continuar leyendo “Caballos salvajes”

Venecia en acqua alta

OTHELLO

Voadora vuelve a Shakespeare, tras su Sueño de una noche de verano, de nuevo con perspectiva de género, como mandan los tiempos y la propia trayectoria de la compañía. Si hay una obra del bardo que se presta a este tipo de lecturas sin duda es la del moro veneciano, terrible en su explosión de celos sobre la inocente Desdémona, un asesinato machista y purulento infectado por las malas artes de Yago. La compañía gallega interpreta de nuevo en clave contemporánea un texto que es cristalino en su esencia, así que hace falta poco versionado y la intención de Shakespeare no se resiente en absoluto de la puesta al día. Diferente cuestión es el resultado estético y la apuesta artística elegida. Continuar leyendo “Venecia en acqua alta”

Che idea!

CASTELVINES Y MONTESES

Que los clásicos se pueden actualizar y hacer de mil formas diferentes es a estas alturas algo incuestionable. Que todavía quedan maneras frescas de hacerlo y que no todo está inventado, quizá también sea obvio, pero no está de más que de cuando en cuando un montaje enorme en todos los sentidos como es Castelvines y Monteses venga a recordárnoslo. Y a hacernos disfrutar con una tarde de teatro divertido a rabiar, ingenioso y lúdico. Un viaje musical que hace pensar que aunque Romeo y Julieta se lleva la fama, esta otra versión de los amantes de Verona menos conocida con la pluma de Lope de Vega tiene mucho que decirle al público de hoy. Continuar leyendo “Che idea!”

Cien años de iniquidad

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Probablemente, La casa de los espíritus sea, junto a Cien años de soledad, el mayor exponente de lo que podríamos llamar literatura de grandes sagas familiares sudamericanas. La primera, uno de los pilares del boom, creo escuela con su publicación en 1967: el realismo mágico. La segunda, posterior, bebe algo de esta misma corriente, aunque tiene un pie más anclado en el realismo que en lo mágico, y se adentra en su tramo final en el golpe de Estado contra Allende y en el terror del régimen de Pinochet y la Junta Militar. Continuar leyendo “Cien años de iniquidad”

Perseidas sobre Nunca Jamás

CLUSTER

¿En qué momento se da uno cuenta de que se le está terminando la juventud? ¿O ha terminado ya para no regresar? Estas preguntas nos las hemos hecho quienes hemos cruzado ya algunas fronteras en la vida. Pero hubo un tiempo en que nos hacíamos otras: ¿hacia dónde me lleva mi inercia actual? ¿Este trabajo basura es algo temporal o acabará enquistándose y se convertirá en mi realidad? ¿Por qué mis padres no me entienden? ¿Por qué no logro estar con la persona que me gusta? ¿Qué es esta sensación de vacío que me corroe? Si se identifican con alguna de ellas, enhorabuena: son o han sido jóvenes en algún momento de sus vidas y es probable que Cluster, el nuevo montaje de La_Compañía exlimite les atrape con fuerza.

Continuar leyendo “Perseidas sobre Nunca Jamás”

El tormento y el éxtasis

LOS REMEDIOS

Qué extraño espectáculo, Los Remedios. La verdad es que en la propuesta de Fernando Delgado-Hierro hay más teatro convencional y dramaturgia textual inteligible de la que exige el canon de la modernidad. Siendo el montaje, aclarémoslo, rabiosamente carne de modernidad en mucho de su propuesta y lenguajes. Pero hay algo indudable: se resiste a la etiqueta. Esto, que puede parecer un tópico (muchos creadores dicen huir de las etiquetas y luego, por más que les pese, son fácilmente catalogables) no lo es en el caso de este ejercicio de “autoficción autodestructiva”, según lo definen. Continuar leyendo “El tormento y el éxtasis”

La muerte y la doncella

MÚSICA Y MAL

En otro espectáculo que estos días habita la cartelera madrileña, Hannah Arendt se pregunta, desde su texto más famoso, Eichmann en Jerusalén, por la banalidad del mal. Arendt hablaba en su concepto más conocido de la obediencia debida y la burocratización de la masacre como algo procedimental: el verdugo respondió ante el tribunal por sus crímenes sin atisbo de remordimiento. Tenía que hacerlo, vino a decir, porque era su trabajo y por un imperativo moral de obediencia. Algo de banalidad, aunque entendida de otra forma, la banalidad del arte desprovisto de ética, hay en Música y mal, un espectáculo poético-musical-documental en el que la dramaturga, directora y actriz Lola Blasco hace honor al título (aunque con matices) y recorre esa relación, ese vínculo histórico entre la maldad y la belleza de la música clásica. Continuar leyendo “La muerte y la doncella”

Los vivos y los muertos

¡NÁPOLES MILLONARIA!

El universo de Eduardo de Filippo es delicioso y único. Tiene además la particularidad de orbitar en torno a un lugar concreto: Nápoles, su ciudad. Retratista como nadie de aquella urbe caótica, pícara y remendada, De Filippo logra que al hablar de la capital de Campania veamos el rostro de Italia entera, aunque acaso esto sea una verdad a medias. En ¡Nápoles Millonaria!, su texto más conocido, con permiso de Filomena Marturano, De Filippo nos abre una ventana a la vida en los barrios humildes en plena Segunda Guerra Mundial. Pero no es una obra sobre la guerra o el horror, sino una comedia sobre la miseria humana, sobre el egoísmo y la supervivencia. Un fresco con algo de neorrealismo y algo de moralismo. Un cuento divertido y tierno en el que la maldad y el dolor quedan aparcados por un rato. Y así lo ha entendido con acierto Antonio Simón es su hermoso montaje. Continuar leyendo “Los vivos y los muertos”

Fines y medios

Nuria García, en la obra / Foto: Marcos Gpunto

EL GRITO

“Una historia sobre la verdad”. Así se presenta, desde su subtítulo, El grito, montaje de Itziar Pascual y Amaranta Osorio que recala en el Teatro Fernán Gómez. Y es cierto. Es justamente eso: un montaje sobre una mujer que dice la verdad y a la que nadie cree. También una historia inspirada en algo que fue verdad. O, dicho de otro modo, “basado en hechos reales”, ese manido eslogan del cine. Casi documental, El grito bebe de un drama vivido hace apenas unos años por una mujer canaria. El fin es noble. Vivimos tiempos en los que toca dejar de callar. El problema con El grito, sin embargo, no es que su fin no sea justo, sino que fallan sus medios.

Continuar leyendo “Fines y medios”

Atraco (im)perfecto

ATRACO, PALIZA Y MUERTE EN AGBANÄSPACH

Como decía aquella serie mítica, The Twilight Zone, prepárense para abrir su mente. Y no ya porque estemos ante una obra de teatro, sino porque en En Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, la nueva locura espídica de Nao Albet y Marcel Borràs, el dúo de creadores catalanes retuerce de forma desquiciante y lleva hasta el límite de la realidad la idea del arte y la representación, de la realidad enfrentada a la ficción, y del papel del teatro en la vida. Si les suena profundo y cargante, nada más lejos de la realidad. Y si buscan una sesión de teatro de ideas, olvídense. Prepárense para adentrarse en un atraco que firmaría Guy Ritchie y un humor no apto para oídos estirados. Carguen sus recortadas, vigilen sus bolsillos, pónganse las máscaras de ex presidentes, animales exóticos o la versión que les plazca y vamos allá. Continuar leyendo “Atraco (im)perfecto”