Liddell en estado impuro

THE SCARLET LETTER

Hace ya años que Angélica Liddell dejó de ser una creadora del circuito minoritario para convertirse en una artista con una capacidad de convocatoria arrolladora. Sus estrenos en Madrid son obligados para quienes quieren estar al tanto de lo último en creación escénica contemporánea (también para dejarse ver y aparentar, claro, como en todo fenómeno similar, aunque esto no es exclusivo de Liddell). Arranco con esta detalle periférico que puede tener poco que ver con lo que la dramaturga y directora propone desde el escenario porque su capacidad para ser altavoz me parece importante en esta ocasión. Continuar leyendo “Liddell en estado impuro”

Secretos del olivar

"La geometría del trigo", de Alberto Conejero
Trujillo, en primer término, en la obra / Foto: marcosGpunto
LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

Podríamos cambiar geometría por geografía emocional, y trigo por olivar, y sería una buena primera aproximación al drama que late en el nuevo texto de Alberto Conejero, un asunto de familias, en plural, ambientado en algún pueblo del Jaén olivarero (Conejero cita Vilches en el progarama de mano) y minero (Linares en la mirada), que es la tierra del autor. El dramaturgo enfrenta a sus protagonistas al dilema del amor oscuro, ese tan lorquiano, aunque nada de lorquiano tenga este texto en el que, al final se imponen el deseo y la realidad a lo que la sociedad espera. Continuar leyendo “Secretos del olivar”

El Gondra bueno

"Los otros Gondra", de Borja Ortiz de Gondra
Noguero y Benedicto, en el montaje / Foto: Sergio Parra
LOS OTROS GONDRA (RELATO VASCO)

Después del éxito de Los Gondra -de crítica, de público, y premio Max al mejor Autor en Castellano-, el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra decidió continuar el relato de relatos, la historia a medio camino entre la realidad y la ficción de su propia familia, que es a la vez la historia reciente del País Vasco, lo que implica hablar de ETA, de bandos, de una sociedad marcada por silencios y miedo, de heridas sin cerrar. El resultado, Los otros Gondra (relato vasco), recibió un merecido premio Lope de Vega, y los que le llovieran bien estarían. Continuar leyendo “El Gondra bueno”

Pepón gana a Mamet

"La culpa", de David Mamet
Pepón Nieto, en el montaje
LA CULPA

El mejor escribano hace un borrón. Y un grande de los escenarios comerciales -y de los no tan comerciales- como es David Mamet lleva años demostrando que es capaz de sentar cátedra en eso que se llama arquitectura teatral y en eso otro que conocemos como tensión narrativa, pero también de facturar textos como rosquillas sin el menor interés. La culpa pertenece a la segunda categoría. Continuar leyendo “Pepón gana a Mamet”