Cuadro flamenco con cabra y quejío

TEREBRANTE

Expectación ante lo nuevo en Madrid, tras su estreno en Temporada Alta, de Angélica Liddell, creadora que arrastra una cla de fieles y curiosos allí donde va, consagrada por Avignon y Venecia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesa y pope de las artes vivas. Tanto que el Festival de Otoño se permite programarla lejos de Madrid, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial -fabuloso espacio, por cierto-, consciente de que hasta allí la seguirá el “lleno”. Tanto que, acaso sabiéndose en otro escalón, decide dinamitarlo todo, tirar la casa por la ventana y prescindir de cualquier vestigio de lo previsible, de lo convencional, algo normal en su obra y en la de cuaquier creador que se precie, pero que Lidell lleva aquí al extremo, empezando por el texto. Y siguiendo, posiblemente, por el público. Continuar leyendo “Cuadro flamenco con cabra y quejío”

Estrellas Volodia

Suspiros de España

EN TIERRA EXTRAÑA

Julio de 1936. Madrid. Concha Piquer, gran diva de la canción española y estrella internacional, ensaya en un teatro con su colaborador habitual Rafael de León, noble e ilustre letrista, autor de algunas de las mejores canciones de la música popular española. Esperan la llegada del poeta del momento, Federico García Lorca, amigo de León desde la juventud, al que la Piquer quiere conocer para encargarle una canción. El encuentro entre los tres es mágico, un choque de trenes al comienzo, una historia de amor al final. Y es, por supuesto, mentira. Una hermosísima ficción que Juan Carlos Rubio ha imaginado en su nuevo espectáculo, En tierra extraña, un viaje musical, una comedia, un drama y una mirada a tres artistas imprescindibles de nuestra historia en el envoltorio de un montaje impecable que ninguna persona a quien le guste la copla debería perderse. Y tampoco los demás. Continuar leyendo “Suspiros de España”

Estrellas Volodia

Una muralla milenaria

NUMANCIA

Vuelve Nao d’Amores invitada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, algo lógico dado el repertorio con el que trabajan Ana Zamora y su equipo, que desde hace dos décadas recuperan con mimo y delicada mano a algunos de los autores más desconocidos del castellano medieval o del Renacimiento español. Autos sacramentales, farsas y églogas son su territorio natural y allí donde ponen las manos surgen insospechadas gemas teatrales que nunca se hacen extrañas al espectador de hoy. Sí es extraño, en cambio, que el texto elegido para el encargo de la CNTC -su tercera coproducción- sea la Numancia cervantina, tragedia épica y grandilocuente. Y ya desde el programa parece advertir la directora que entraron al trapo sin demasiadas ganas, aunque acabaron enamorándose del texto y haciéndolo suyo. Continuar leyendo “Una muralla milenaria”

Estrellas Volodia

Algo de fuego, nada de música

EVA CONTRA EVA

Supuestamente, Eva contra Eva es una adaptación u obra nueva inspirada en Eva al desnudo (All about Eve, 1950), película situada en el Olimpo de los clásicos del cine. No es hipérbole: la cinta de Joseph L. Mankiewicz lo tiene todo. La historia. Los diálogos. La cámara. Los personajes. Y los intérpretes, por supuesto. Una Bette Davis inmensa. Anne Baxter, intrigante y trepa. George Sanders, secundario gigante en la piel de un crítico teatral amoral y agudo como pocos… Vuelvo a la primera palabra de esta crítica: supuestamente. Eva contra Eva tiene poco que ver con el original en que se basa, salvo el encuentro de una diva del teatro con una joven que le hará sombra. Una versión libérrima e infiel al original firmada por Pau Miró. Nada que objetar hasta aquí: la historia de los escenarios está jalonada de reescrituras y reinvenciones. Continuar leyendo “Algo de fuego, nada de música”

Estrellas Volodia

Una historia terrorífica

PRIVACIDAD

A menudo, por más que los creadores teatrales digan resistirse a las etiquetas y consideren a sus criaturas especialísimas, estas no lo son tanto. Pero hay casos en que realmente uno no sabe muy bien dónde situar lo que ha visto. Esto, al margen de otras consideraciones, resulta de entrada reconfortante, pues implica necesariamente una cierta originalidad. El espectador que acuda a ver Privacidad, una nueva obra, montaje, pieza o espectáculo, llámenlo como quieran, en el Teatro Marquina, quizá salga diciendo que ha visto una comedia atípica, una obra de ficción divulgativa, un ensayo documental o un show audiovisual de investigación. Y sí, es un poco todo eso. Yo añadiré que Privacidad es además una historia de terror. Probablemente la más terrorífica que puedan escuchar hoy en día. Riánse de las pelis de zombis y de fantasmas japoneses. Continuar leyendo “Una historia terrorífica”

Estrellas Volodia

Caballos salvajes

CABEZAS DE CARTEL

En Vidas rebeldes, la última película de Marilyn Monroe y Clark Gable -ambos murieron al acabar el complejo rodaje-, sus personajes buscaban sin fortuna un lugar en un mundo que los atormentaba. La genial película de John Houston y Arthur Miller (el Nobel firmó el guion) se titulaba originalmente The Misfits, que sería en español algo así como “Los inadaptados”. El título jugaba con el lenguaje, porque así llamaban también coloquialmente, al menos los personajes del filme, a los mustang, una raza de caballos salvajes que hilaban la trama de aquella historia de cowboys contemporáneos. Me vino a la cabeza esa imagen, la de los caballos y los inadaptados, viendo la redonda y sorprendente propuesta de Perigallo Teatro: Cabezas de cartel. Continuar leyendo “Caballos salvajes”

Estrellas Volodia

Lorca en la noche eterna

UNA NOCHE SIN LUNA

Solo en escena, en el imponente escenario de un teatro como el Español, un hombre se convierte en otro. Esto sucede a diario en todo el mundo, pero no siempre ni en cualquier montaje. No todos los actores llegan a transformarse de verdad. A ser otro. No hablo de acentos, giros, locuciones o coletillas, tampoco de caracterización o peluquería, aunque estas tengan su importancia en el teatro. Si hay un camino que aleja al actor de la verdad es el empeño del imitador, el “impersonator” como lo llaman los anglosajones. Continuar leyendo “Lorca en la noche eterna”

Estrellas Volodia

Venecia en acqua alta

OTHELLO

Voadora vuelve a Shakespeare, tras su Sueño de una noche de verano, de nuevo con perspectiva de género, como mandan los tiempos y la propia trayectoria de la compañía. Si hay una obra del bardo que se presta a este tipo de lecturas sin duda es la del moro veneciano, terrible en su explosión de celos sobre la inocente Desdémona, un asesinato machista y purulento infectado por las malas artes de Yago. La compañía gallega interpreta de nuevo en clave contemporánea un texto que es cristalino en su esencia, así que hace falta poco versionado y la intención de Shakespeare no se resiente en absoluto de la puesta al día. Diferente cuestión es el resultado estético y la apuesta artística elegida. Continuar leyendo “Venecia en acqua alta”

Estrellas Volodia

Che idea!

CASTELVINES Y MONTESES

Que los clásicos se pueden actualizar y hacer de mil formas diferentes es a estas alturas algo incuestionable. Que todavía quedan maneras frescas de hacerlo y que no todo está inventado, quizá también sea obvio, pero no está de más que de cuando en cuando un montaje enorme en todos los sentidos como es Castelvines y Monteses venga a recordárnoslo. Y a hacernos disfrutar con una tarde de teatro divertido a rabiar, ingenioso y lúdico. Un viaje musical que hace pensar que aunque Romeo y Julieta se lleva la fama, esta otra versión de los amantes de Verona menos conocida con la pluma de Lope de Vega tiene mucho que decirle al público de hoy. Continuar leyendo “Che idea!”

Estrellas Volodia

Cien años de iniquidad

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Probablemente, La casa de los espíritus sea, junto a Cien años de soledad, el mayor exponente de lo que podríamos llamar literatura de grandes sagas familiares sudamericanas. La primera, uno de los pilares del boom, creo escuela con su publicación en 1967: el realismo mágico. La segunda, posterior, bebe algo de esta misma corriente, aunque tiene un pie más anclado en el realismo que en lo mágico, y se adentra en su tramo final en el golpe de Estado contra Allende y en el terror del régimen de Pinochet y la Junta Militar. Continuar leyendo “Cien años de iniquidad”

Estrellas Volodia