- Este estreno ha pasado.
Amo y criado. ¡Donde hay agravios no hay celos!
01/07/2022
Autor: Rojas Zorrilla.
Dirección: Eduardo Vasco.
Versión: Yolanda Pallín.
Compañía: Teatro Libre de Bogotá.
Intérpretes: Diego Barragán, Fabián Velandia, Alejandra Guarín, Juan Sebastián Rincón, Carlos Martínez, María José Delgado, Katheryn Martínez, Fabián Alejandro Martínez.
Fechas: del 1 al 3 de julio de 2022.
“Don Juan regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Ya en Madrid, una noche, mientras va a buscar a su prometida a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de
Sancho y no el suyo. Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además el asesino de su hermano.
El Teatro Libre de Bogotá es una Fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo profesional con dos sedes, ubicada la una en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 170 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 560 sillas, además de ofrecer una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad
Central de Bogotá, y otros proyectos culturales.
Su fundación data de 1973 y su origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes, de Bogotá, establecido, a su vez, por los mismos fundadores del Teatro Libre. El Teatro Libre es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que posibilita el trabajo a largo plazo en los diversos géneros del
teatro, y en el que los actores pueden alternar en todo tipo de papeles y obras, y dado que no hay una jerarquía entre ellos, el que hoy hizo de Hamlet, mañana tendrá una fugaz figuración.
Su creación y norte fue inspirada por aquellos grupos que desde la antigüedad hasta nuestros días buscaron articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas -un teatro de ideas que desafíe las convicciones del espectador- y que supieron elevar lo que era el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena
como categoría de arte”.