- Este estreno ha pasado.
Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)
23/11/2019
“Ana es un ama de casa convencional de la España de los años 60 casada con Lope, abogado que va a ser nombrado con un puesto en el Ministerio. La obra arranca con la noticia de este ascenso, y las repercusiones que tiene en el matrimonio. Para Ana supone más trabajo y más exposición social en una vida que no le llena, que le asfixia. Ella no detecta esta falta de aire hasta que conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella ansía. Ana se enamora de Vivian, y este amor supone para ella una explosión de contradicciones, miedos y liberación. A través de Vivian y sus fotografías Ana comienza a percibir la realidad, su realidad, de la que querrá a toda costa desasirse. En las fotografías se ven mujeres cosiendo, mujeres planchando, mujeres cuidando a niños, pero también los primeros bikinis, parejas bailando el twist, Brigitte Bardot.
Son las fotos de Vivian no sólo retratos sociales, sino también obras artísticas. Porque es a través del arte cómo Ana, al igual que Tristana, despierta su deseo de volar
El montaje, inspirado en la Nora de Ibsen y su Casa de muñecas y en la Tristana de Galdós, aborda desde el drama cómo la protagonista (Marta Viera) se consume en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción que dirige Mario Vega, se sitúan en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.
Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), Los Malditos (2016) y Tal vez soñar (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional, permitiéndole formular un viaje por un imaginario común, por una sonoridad y estética que resulta familiar a muchas generaciones de espectadores de este país. “Ana realiza un recorrido desde su constreñida vida matrimonial hasta su empoderamiento como mujer libre. Se habla de muchos temas que lamentablemente están vigentes hoy en día. Por ello la obra produce una sensación de escalofrío y desasosiego porque la misma situación podrían estar aconteciendo en muchos hogares hoy”, advierte el director Mario Vega”.
(Texto de Unahoramenos Producciones)