- Este estreno ha pasado.
Tosca
04/07/2021
Música: Giacomo Puccini.
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra La Tosca (1887) de Victorien Sardou.
Director de escena: Paco Azorín.
Director musical: Nicola Luisotti.
Intérpretes: Tosca: Sondra Radvanovsky (4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul), Maria Agresta (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul), Anna Netrebko (21, 24 jul); Mario Cavaradossi Joseph Calleja (4, 7, 10, 13, 16, 23 jul), Michael Fabiano (5, 8, 11, 14, 17, 20 jul), Yusif Eyvazof (21, 24 jul), Jonas Kaufmann (19, 22 jul); Barón Scarpia: Carlos Álvarez (4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul), Gevorg Hakobyan (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul), Luca Salsi (21, 24 jul); Cesare Angelotti: Gerardo Bullón; Un sacristán: Valeriano Lanchas; Spoletta: Mikeldi Atxalandabaso; Sciarrone: David Lagares; Un pastor: Inés Ballesteros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Producción: Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Fechas: del 4 al 21 de julio de 2021.
“Que en este melodrama verista de rivalidades políticas, pasiones cruzadas y sangriento desenlace no se pronuncien jamás las palabras ‘honor’ o ‘venganza’ da una idea de las intenciones de Puccini de trascender y renovar el marco tanto del melodrama italiano como del verismo. Prueba de ello son el ritmo casi cinematográfico de la acción dramática, la profusión en el empleo del leitmotiv, o una masiva orquestación que alcanza sus picos en escenas como las del «Te Deum» o la del interrogatorio. Frente a la maquinaria represiva dirigida con mano de hierro por el siniestro Scarpia, los amantes Tosca y Cavaradossi no podrán elevar sus voces sino para expresar su desaliento y su derrota, retratándose así como víctimas y como habitantes de pleno derecho de un siglo que asistirá impotente al nacimiento del estado totalitario moderno, la destrucción masiva y el genocidio. Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en 1900, Tosca se mantiene hasta hoy como una de las óperas más populares e incombustibles, un bocado apto para todos los paladares que sube al escenario del Real en versión escénica de Paco Azorín estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, una lectura fresca y directa situada sobre un escenario giratorio y realzada con proyecciones.”.
(Texto de Teatro Real).