
- Este estreno ha pasado.
Hilo roto
20/12/2019
“La familia de Antonio, un anciano enfermo de Alzheimer, busca desesperadamente junto a sus vecinas reencontrarse con él. El señor Antonio se ha perdido, otra vez. ¿Ustedes le han visto? Hilo roto es un grito al cielo por todas aquellas personas que olvidan sus recuerdos y, también, por aquellas que indirectamente sufren esa desmemoria.
Hilo roto trata de subir al escenario una de las grandes patologías del siglo XXI, el Alzheimer. Más de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa y todavía no existe ninguna cura.
Partiendo de una experiencia vivida en primera persona y tras el estudio del proceso degenerativo que padecen las personas con Alzheimer, este proyecto dancístico quiere dar visibilidad a este colectivo sin voz, sensibilizarse con los familiares que lo sufren y compartir el trasfondo que hay de puertas adentro en convivencia con esta enfermedad: el amor.
Hilo roto es un reflejo estético de la España de los años 40 que toma como protagonista a un viejo cantaor, el cual nos hará un recorrido por su vida, si es que no se pierde por el camino. Su mujer, junto con su única hija y sus vecinas, tratarán de ayudarle a salir de su propio laberinto.
La compañía La Venidera, dirigida por Albert Hernández e Irene Tena, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, nace a raíz de la necesidad coreográfica e interpretativa de los artistas de emprender nuevos caminos para la investigación de la danza, especialmente, en de la modalidad flamenco-contemporánea.
La joven troupe busca explorar nuevas perspectivas de la danza española y del flamenco, aunando toda la tradición cultural que le precede con aquello que puede encontrarse en terreno inexplorado. Apuesta por nuevas corrientes coreográficas inspiradas en las tendencias de la danza contemporánea europea y quiere potenciar su danza al enriquecerla de otros lenguajes, con el fin de despertar nuevos intereses en el espectador.
La Venidera es una escapatoria a la necesidad creativa e interpretativa de la danza. Es una nueva puerta a la investigación y a la libertad de la danza española y el flamenco, conservando siempre el estudio de su tradición. Es un espacio abierto donde el movimiento es el protagonista, que se enriquece y se alimenta con todas las disciplinas que tiene a su alcance, abarcando así muchos más lenguajes que proyectar. Para La Venidera, la danza es búsqueda, comunicación y verdad”.