Cargando Estrenos

« Todos los Estrenos

  • Este estreno ha pasado.

Invocación

10/12/2021

Coreógrafos: Rubén Olmo, Antonio Najarro, Mario Maya, Milagros Menjíbar, A.
Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Director:  Rubén Olmo.

Producción: Ballet Nacional de España.

Fechas: del 10 al 22 de diciembre de 2021.

Programa:
Invocación bolera, de Rubén Olmo
Jauleña, de Rubén Olmo
Eterna Iberia, de Antonio Najarro
De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A.
Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

“El arte es evolución; porque de lo contrario no es arte. Pero para evolucionar, como en todas las artes, hay que tener un importante bagaje de tradición”. El bailarín, coreógrafo y director Mario Maya fue hasta su fallecimiento en 2008 el hilo conductor del flamenco tradicional hacia el contemporáneo. Su creatividad y forma de trabajar inspiró a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte y sigue estando presente en los espectáculos que hoy se representan en los escenarios.

Como homenaje al artista que cambió la estética y el concepto del flamenco, uno de los pioneros en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento, el Ballet Nacional de España incluye en el programa Invocación el espectáculo De lo flamenco, , estrenado por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994.

Invocación, programa que clausuró el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020, podrá verse del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la actuación en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto.

“Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet
Nacional de España, compañía que él soñaba con dirigir”, explica Rubén
Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Su repertorio encaja muy
bien con el BNE porque coreografiaba para un gran número de bailarines.
Elegí la suite De lo flamenco para este homenaje porque creo que es uno de
los ballets más frescos que creó Mario Maya. Presenta un abanico muy amplio
de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la
vanguardia, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografías y su gran
sentido musical”, añade.

Nacido en Córdoba en 1937 y criado en el barrio granadino del Sacromonte,
Mario Maya, Premio Nacional de Danza en 1992, debutó a los 13 años con
Manolo Caracol y se formó artísticamente en el Ballet de Pilar López. Tras su
viaje a Nueva York en los años 60, donde bebió de las nuevas tendencias y
el teatro contemporáneo, se centró en buscar nuevas formas de expresión en
el flamenco partiendo de la tradición. Además de uno de los artistas
flamencos más importantes, fue un hombre muy culto, preocupado por los
problemas sociales de su tiempo y del pueblo gitano. El sentido puro y el
talento eran tan importantes para él como el estudio, y buscaba que los
bailaores no solo zapatearan, sino que contaran con una preparación cultural
que los convirtiera en artistas. Buscaba engrandecer la coreografía a través
de la dramaturgia, la música y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.
Rubén Olmo ha querido presentar con el Ballet Nacional de España un
montaje de De lo flamenco lo más parecido al original estrenado por Mario
Maya cuando dirigía la Compañía Andaluza de Danza. Para ello, ha contado
con el apoyo de Mariana Ovalle, viuda del artista y presidenta de la
Fundación Mario Maya, y la colaboración del músico que compuso la partitura
original, Diego Carrasco; el coreógrafo Manolo Marín, que creó una de las
piezas de la suite, Los cinco toreros; Manuel Betanzos, repetidor de la
compañía de Mario Maya; y el pintor y estudioso de la obra de Maya Patricio
Hidalgo. La reproducción del original se ha cuidado hasta el detalle de pintar
también a mano el vestuario que Mario Maya diseñó para De lo flamenco, que
ha realizado Juan Andrés Amaya.

El montaje que presenta ahora el Ballet Nacional de España difiere del original
en dos coreografías, encargadas a las también colaboradoras de Mario Maya
Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. La primera, que fue primera bailarina
de la compañía de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina
principal Esther Jurado la coreografía Taranto. Manuela Carrasco, por su
parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de García Lorca.
El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España representa
añade al original de Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’ tres
piezas: la coreografía Los cinco toreros de Manolo Marín y dos obras nuevas
creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya, Romance del
emplazado, de Rafaela Carrasco; y Taranto, de Isabel Bayón. Inspirada
por la soleá del mismo título que Mario Maya coreografió especialmente para
Israel Galván, ha intentado no perder la esencia y las maneras del maestro,
rescatando los pasos pero dotando a la pieza de un halo más actual.
El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañado por tres
cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego
Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río”.

 (Texto de BNE)
Estrellas Volodia

Detalles

Fecha:
10/12/2021
Categoría del Estrenos:

Organizador

Ballet Nacional de España
Teléfono:
91 517 99 99
Web:
https://balletnacional.mcu.es/

Lugar

Teatro de la Zarzuela
C/ Jovellanos, 4
Madrid, 28014 España
+ Google Map
Teléfono:
91 524 54 00
Web:
http://teatrodelazarzuela.mcu.es