Estrenos

Los puedes ver en…

CAYETANA GUILLÉN CUERVO

Pandataria

Lugar: Teatros del Canal

Fechas: 14-25 febrero

Por qué verlo: la actriz une fuerzas con uno de los mejores coreógrafos de danza contemporánea españoles, Chevi Muraday, en este montaje dramático que evoca la pequeña isla en la costa italiana donde las mujeres romanas que molestaban al poder imperial eran desterradas. Pandataria es un lugar y un símbolo de libertad.
Carlos Hipólito | Burro
CARLOS HIPÓLITO

Burro

Lugar: Teatro Reina Victoria

Fechas:
17 enero-18 febrero

Por qué verlo:
Hipólito es una garantía, y además llega a Madrid muy bien acompañado: Alvaro Tato y Yayo Cáceres, es decir, Ay Teatro (Vive Moliére, Malvivir) en un homenaje a ese animal tan denostado, el burro, con fragmentos de Esopo, Apuleyo, Fray Anselmo de Turmeda, Cervantes y Juan Ramón Jiménez.
Malena Alterio | 2024 | Los amigos de ellos
MALENA ALTERIO

Los amigos de ellos dos

Lugar: Teatro Español

Fechas: 9-31 de mayo (y gira por España)

Por qué verlo: porque llega precedido por el éxito de crítica y público en Buenos Aires, donde se estreno en 2021. Y porque esta reflexión sobre cómo nos valoran los demás, además de contar con Malena Alterio y David Lorente, lleva la firma del director Daniel Veronese.

Sanzol lleva a Lorca al CDN con una nueva mirada a La casa de Bernarda Alba

“Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?”, se pregunta Alfredo Sanzol en sus notas a La casa de Bernarda Alba. Uno de los dramas icónicos de García Lorca aterriza en el CDN dirigido por el responsable de la institución, con Ana Wagener como Bernarda y Ana Gabarain como Poncia, acompañadas por Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes y Paula Womez.

Teatro María Guerrero (Sala Grande) | Madrid | Del 9 de febrero al 31 de marzo de 2024.


El monstruo de White Roses: un “true crime” ficticio de El Aedo Teatro en los Luchana

Si la autoficción se permite inventar a partir de la experiencia personal, también el “true crime”, ese género que recupera episodios reales para el teatro, el cine o la televisión de crímenes, puede generar una forma de ficción. Con El monstruo de White Roses la compañía El Aedo Teatro juega a esta nueva apuesta de género con la historia de Emily Dawson, secuestrada el 21 de abril de 1993 en Ohio y manteniuda cautiva durante un año… ¿O no? ¿estamos ante un caso real? ¿inventado? No contaremos mucho más: la nueva obra de Jesús Torres, que cuenta en escena con Víctor Palmero y Lucía Díez.

Teatros Luchana | Madrid | Desde el 17 de enero de 2024 | Sábados, 22:00h. / Domingos, 19:30h.


El castillo de Lindabridis: la sensibilidad de Nao D’amores y Ana Zamora vuelve a la CNTC con un Calderón caballeresco

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena El castillo de Lindabridis, de Calderón de la  Barca, en una coproducción con la compañía Nao d’amores que dirige Ana Zamora, autora también de la versión. El título calderoniano es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada, que protagonizan Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno ,Alba Fresno, Inés González ,Paula Iwasaki,Alejandro Pau e Isabel Zamora. “Calderón crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento -explica Zamora en el programa de la obra-. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d’amores y la CNTC, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añadimos un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad”.

Teatro de la Comedia (Sala Principal) | Madrid | Del 25 de enero al 10 de marzo de 2024.


Yerma, de García Lorca. Teatro URgente. Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 20 y 21 de enero de 2024

Altsasu: María Goricelaya y la Dramática Errante llegan a La Abadía con el montaje más controvertido de la temporada

El 15 de octubre de 2016, ocho jóvenes vascos atacaron a dos guardias civiles de paisano que estaban en un bar de Altsasu con sus novias. Aquella agresión llegó a los tribunales y protagonizó uno de los casos más mediáticos y controvertidos de la historia reciente de España cuando los atacantes fueron acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional. A partir de aquellos hechos, la dramaturga y directora María Goiricelaya (premio Max 2023 con su versión de Yerma) creó con la compañía La Dramática Errante un montaje controvertido y arriesgado (VOX ha protestado por su exhibición en Madrid), una ficción con bastante carga de teatro documental que recrea el proceso judicial. Aitor Borobia, Nagore González, Ane Pikaza y Egoitz Sánchez protagonizan esta pieza de teatro verbatim que fue finalista en dos premios Max.

Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso)| Madrid | Del 18 al 28 de enero de 2024.


Micomicón se adentra en el tema de las víctimas de ETA y el franquismo en Nuestros muertos

Una mujer octogenaria tiene la ocasión de hablar y mirar a los ojos al hombre que mató a su hijo. Sin embargo, acaba de encontrar los restos de su padre, pero jamás podrá mirar a los ojos de su asesino. Esta es la premisa de Nuestros muertos, el nuevo espectáculo de Micomicón Teatro, con texto de Laila Ripoll, que estrena Cuarta Pared. Mariano Llorente (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015) dirige este diálogo pendular a cuatro voces entre víctimas y verdugos; entre la posibilidad de perdón y la traición; entre dos fuerzas que marcaron profundamente la historia reciente de nuestro país. Durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista. En el diálogo, protagonizado por María Álvarez, Carlos Jiménez Alfaro, Clara Cabrera y Javi Díaz, conviven la violencia del coche bomba con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la soledad de quien fue víctima de ambos.

Sala Cuarta Pared | Madrid | Del 18 de enero al 3 de febrero de 2024.

Carmen, nada de nadie: la vida de la “musa de la Transición” llega al Teatro Español con Mónica López

La vida de Carmen Díez de Rivera, a la que se ha llamado la “musa de la Transición”, fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar. Sobre esta figura, de nuestra historia reciente, Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García han creado han creado Carmen, nada de nadie, pieza, que dirige Fernando Soto y que estrena el Teatro Español. En el escenario, Carmen, a la que da vida Mónica López, va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, interpretados por Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

Teatro Español (Sala Xirgú) | Madrid | Del 17 de enero al 18 de febrero de 2024.


Juan Pastor y Teatro Guindalera aumentan con Tío Vania su repertorio de grandes obras de Chéjov en el Fernán Gómez

La compañía madrileña Guindalera estrena una nueva producción de Tío Vania, de Chéjov, con versión y dirección de Juan Pastor. Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera. Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina. Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”. Es la tercera obra de Chéjov que Pastor estrena con su Guindalera después de La gaviota y Tres hermanas. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco).

Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa (Sala Guirau) | Del 18 al 28 de enero de 2024.


Denise Despeyroux se enfrenta al pasado y el exilio en su nuevo texto como autora y directora en el CDN, Misericordia

Misericordia | Denise Despeyroux | CDN | Foto: Geraldine Leloutre

En Misericordia, el CDN recibe a la la dramaturga y directora Denise Despeyroux (La realidad, Carne viva, Un tercer lugar), con un nuevo texto que le sirve para “visitar la perplejidad y la confusión del pasado desde la frustración del presente y la incertidumbre del futuro”. Misericordia es la historia de Darío Duarte, hijo de uruguayos, un dramaturgo que a sus 44 años se enfrenta a su primer gran estreno en el Teatro María Guerrero. Aconsejado por el también uruguayo Sergio Blanco, escribirá sobre el acontecimiento más relevante de su infancia: en 1983, el gobierno de Felipe González fletó un avión para que casi doscientos hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias. Darío, con solo cuatro años, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada. Ahora, Darío vive en Madrid con sus dos hermanas. Delmira halla refugio en la kábala judía y ensaya un novedoso método de psicoanálisis. Dunia se evade de la realidad con videojuegos y cosplay. Ante este entorno disfuncional marcado por el exilio, Darío busca apoyo en su mejor amigo Dante, también un dramaturgo brillante, pero abrumado por la frustración que le provoca el medio profesional y obsesionado por recuperar un modo de vida ancestral. En Misericordia, Despeyroux comparte escenario además con Pablo Messiez, Natalia Hernández, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva) | Del 19 de enero al 25 de febrero de 2024.


Macho grita: Alberto San Juan cuestiona la historia de España, la conquista de América y la masculinidad

Cuenta Alberto San Juan que Macho grita es una “crónica de mi propia ceguera sobre la historia de España”, un “intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español”. Esta comedia musical que el actor ha escrito, dirige e interpreta, y que se estrenó el pasado mes de mayo dentro de la programación de la Compañía Nacionald e Teatro Clásico, es “una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida”. Para ello, San Juan parte del lito de Don Juan que, explica, “actúa como detonante para iniciar el relato. A través de números musicales y un monólogo, el público revisará la historia invisible de España, escuchará la voz de las personas perdedoras, víctimas de esa lucha fratricida que decidirá la expulsión de los judíos o los moriscos de nuestro país, y situará los orígenes del patriarcado”.

Teatro Pavón | Madrid | Del 16 de enero al 27 de febrero de 2024.


Nuestros actos ocultos: ¿quién no quiere ver una road-movie con Carmen Machi, Santi Marín y Macarena García?

Un thriller, una road movie, un drama familiar… Todo cabe en Nuestros actos ocultos, el nuevo espectáculo de Lautaro Perotti. El dramaturgo y director argentino, confundador de Timbre 4, es un viejo conocido de nuestros escenarios. En esta ocasión, nos cuenta la historia de tres personajes. Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento, para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. Lo que comenzó como una huida desesperada, con las horas se trasforma en un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero no se conocen. Y que los llevará a hacer cosas inesperadas. Carmen Machi, Santi Marín y Macarena García son un trío protagonista de excepción para esta historia que, según Perotti, “l amor, del amor mal gestionado, del amor maltratado, del amor olvidado, del desamor… Habla del talento, la vocación, del talento desfigurado, desperdiciado e ignorado. Pero, sobre todo, me parece que habla de la búsqueda del amor y de si uno es capaz de construir y descubrir cuál es su manera de familia, de pareja, de vínculos, y animarse a descubrirlo con todo el riesgo que eso implica”.

Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal) | Del 16 de enero al 3 de febrero de 2024.


La tragedia de Edipo Rey llega al Canal en rumano con la firma de Declan Donnellan y el público sobre el escenario

Edipo rey (Oedip Rege) | Declan Donnellan | Foto: Cristian Floriganta

Las visitas de Declan Donnellan a nuestro país son siempre motivo de curiosidad y expectación. El director británico retoma en esta nueva puesta en escena de la gran tragedia de Sófocles su tradición de trabajo con compañías del Este de Europa, en este caso con el Teatro Nacional Marin Sorescu de Craiova (Rumanía). Vestido de negro, moviéndose entre los espectadores, el personaje protagonista del Edipo rey en esta versión propone una inmersión íntima en la tragedia. Los espectadores permanecen de pie durante la función, rodeado por los actores, que a su vez rodean a los espectadores. ““Las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Al principio, una tragedia puede parecer algo extraño y extremo, quizás como una pintura exótica. Pero tras un examen más detenido, una buena tragedia resulta ser un espejo”, explica Donnellan en sus notas. Edipo Rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia, escrito por Sófocles en torno a los años 430-428 a.C.

Teatros del Canal (Sala Verde) | Madrid | Del 17 al 21 de enero de 2024.


Olga Pericet y Daniel Abreu: dos premios Nacionales para un homenaje a las guitarras de Torres en La materia

La Materia es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet inició con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX. Si La Leona miraba a la guitarra desde fuera, La Materia lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. “Hay una frase de Atahualpa Yupanqui que me persiguió desde el principio” -explica Pericet- “La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros”. Para la Premio Nacional de Danza 2018, La Materia supone un gran cambio en su trayectoria, recoge ecos de toda su carrera, pero propone “una nueva forma de mirar”. A este viaje se ha unido el también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Pericet y Abreu codirigen, coreografían y bailan el espectáculo. Dos renovadores de la danza que se unen por primera vez en un proyecto en el que han trabajado durante meses, compartiendo conversación, improvisaciones y búsqueda.

Teatros del Canal (Sala Verde) | Madrid | Del 12 al 14 de enero de 2024.


El coro, ¿para qué sirve la tragedia?: Juan Navarro indaga en Beethoven con un elenco de personas invidentes

"El coro" | Juan Navarro

Un coro de personas invidentes canta la Novena Sinfonía de Beethoven. Durante los ensayos, el grupo habla sobre las tragedias, los temores y los problemas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión. ¿Para qué sirve la tragedia? En realidad, lo que buscan es entender a Beethoven, la sordera implacable que le aislaba por completo del mundo y su deseo de liberar a la humanidad de algo, tal vez de la tragedia. Esta es la premisa de El coro, ¿para qué sirve la tragedia?, una performance musical concebida por Juan Navarro, que cuenta con el trabajo del Coro Fermín Gurbindo, compuesto por personas invidentes. La pieza está construida a partir de la partitura de Beethoven. En escena, un coro popular decide reescribir sus movimientos. Una suerte de corifeo les ayuda con la partitura y los movimientos escénicos. No quieren usar instrumentos. Solo sus voces se harán cargo de la nueva partitura experimental.

Teatros del Canal (Sala Negra) | Madrid | Del 11 al 14 de enero de 2024.


Paella: David Fernández “Fabu” y Tarambana Teatro cocinan una “comedia gastroescénica” en el Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez presenta un plato un tanto particular: Paella. Esta “comedia gastroescénica” de David Fernández “Fabu”, muestra a Amparo y Federico, una pareja en crisis, aunque ellos aún no lo saben, que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo entre los que se encuentra Bruno, al que quieren presentarle un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar profesionalmente (y económicamente) en la empresa. Dirigida por Víctor Velasco e interpretada por Nerea Moreno y el propio “Fabu”, la obra pone de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres, concretamente las del ámbito laboral, entre otros temas, mientras que, en escena, se cocina una paella real.

Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela) | Madrid | Del 12 al 28 de enero de 2024.


Everywoman: Milo Rau aborda la pandemia y la muerte a través de un monólogo en el CDN

En 2020, en plena pandemia del virus Covid-19, una mujer escribe a una actriz: no le queda mucho tiempo de vida y lamenta no poder ir más al teatro, aunque le hubiera encantado subirse ella misma al escenario. Algún tiempo después, la actriz suiza Ursina Lardi y su compatriota Milo Rau fueron a ver a Helga Bedau a su casa, en Berlín y la filmaron. Como respuesta a sus últimos deseos, la antigua maestra se ve transportada al escenario en Everywoman, una pieza en la que Ursina Lardi dialoga con ella a través de la grabación. El montaje, que aborda lo filosófico y la muerte, llega al CDN y complementa a Jedermann (Todo hombre), pieza alegórica de Hugo von Hofmannsthal firmada también por Milo Rau, de quien hace apenas dos meses de ha visto en Madrid Antigone in the Amazon (dentro del Festival de Otoño).

Teatro María Guerrero (Sala Grande) | Madrid | Del 12 al 14 de enero de 2024.


Juanjo Puigcorbé vuelve a los escenarios después de once años con Roca negra, una catarsis familiar de Ignasi Vidal

Juanjo Puigcorbé regresa a los escenarios después de once años alejado de ellos para protagonizar junto a María Adamuz Roca negra, la nueva obra teatral escrita y dirigida por Ignasi Vidal. Una función donde Nando y Olivia, padre e hija, ambos escritores, se replantean el sentido de su existencia. Su indomable instinto de libertad y el obstinado deseo de proteger la respectiva independencia de ambos se transforman en armas de doble filo a la hora del encuentro. Una conversación franca y abierta que tiene lugar el día en que Olivia va a casa de su padre para anunciar su vuelta a la ciudad que la vio nacer. Una conversación por momentos dura y amarga y en otros tierna y cariñosa en la que padre e hija se dirán aquello que nunca se atrevieron a decirse antes.

Teatro Pavón | Madrid | Del 11 de enero al 3 de marzo de 2023.


Miguel Ángel Berna homenajea a Ramón J. Sender en Crónica del alba

En Crónica del alba, publicada por Ramón J. Sender entre 1942 y 1967, el escritor plasmó un pasado idealizado, un tiempo irrecuperable. Las nueve novelas protagonizadas por Pepe Garcés, alter ego del escritor, dan cuenta de la transformación de una sociedad de valores rurales zarandeada por las novedades técnicas, estéticas, morales y sociales. Una España que vivió la monarquía, la dictadura la república y el exilio. El coreógrafo Miguel Ángel Berna homenajea a su paisano aragonés llevando Crónica del alba a las tablas en un montaje que une danza y música. Un título que forma parte de la serie de espectáculos en los que, a lo largo de su carrera, el artista zaragozano ha homenajeado a otros grandes creadores aragoneses, como Goya y Buñuel y con el que regresa a Madrid, donde no recalaba desde 2014.

Teatro Bellas Artes | Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2023.


Los Prodigios viajan a la antigua Grecia en Evogía, un “elige tu propia aventura”

La comedia Los tres mayores prodigios de Calderón de la Barca es un texto nunca representado antes de forma profesional. Tres historias y tres héroes con un único objetivo: rescatar a  Deyanira. Jasón recorrerá Asia, Teseo buscará en Europa y Hércules se quedará en África. ¿Quién la encontrará? En Evogía, la compañía Los Prodigios propone un viaje a la antigua Grecia y al mundo que habita cada uno de sus héroes, donde cada espectáculo puede ser diferente. El público es una parte activa que puede hacer que cambie el rumbo de estos personajes.

Teatros del Canal (Sala Negra) | 26, 27 28 julio.


Quiero colapsar a tu lado: teatro y activismo ecosocial con Rakel Camacho

Quiero colapsar a tu lado es un espectáculo de La Rueda Teatro Social dirigido por Rakel Camacho que tiene la crisis ecosocial en el punto de mira. Detrás de la obra se encuentra un trabajo de investigación en el que han participado expertos climáticos y ecologistas. Así, cuenta con la colaboración de Green Peace, Ecologistas en Acción, el CSIC y diversos profesionales. En el montaje, que estrena la sala dentro de su IX Festival Essencia, tres amigos deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis ecosocial. Ellos mismos servirán de canal para ofrecer testimonios de activistas globales, pequeños proyectos locales, afectados, personajes históricos o incluso familiares.

Sala Cuarta Pared | 14 y 15 de julio 2023.


Amor de Don Perlimplín llega a las noches de teatro al aire libre del Quique San Francisco con Fernando Cayo

Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins protagonizan una nueva versión contemporánea de Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, que llega a las noches de teatro al aire libre del Quique San Francisco. La farsa de García Lorca, dirigida en esta nueva propuesta por Triana Lorite, trata sobre las turbulentas relaciones humanas que, como un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez y el sexo de los tres personajes que protagonizan la función: Don Perlimplín, Marcolfa y Belisa.

Teatro Quique San Francisco (Patio del Quique) | 11 julio – 17 septiembre 2023.


Eclipse: Matías Umpiérrez desenmascarado

En 2018 fue descubierta una máscara de piedra con 9000 años de antigüedad. A partir de esta anécdota arqueológica el dramaturgo y director Matías Umpiérrez propone en Eclipse na reflexión sobre la utopía de ser otros, las máscaras, y las identidades que phacemos convivir en nosotros. Este nuevo proyecto de Umpiérrez es un catálogo incompleto sobre el anonimato, una conferencia, una performance y un concierto de ficciones en el que ha contado con la colaboración (en la voz grabada) de Robert Lepage) y con un performer anónimo en escena.

Matadero Madrid-Naves del Español (Sala Fernando Arrabal)| 27 junio – 2 julio 2023.


Casa que arde: María Velasco, dirige a la promoción de Cuarta Pared

Los alumnos de la Promoción 2022 del Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica de Cuarta Pared se despiden con esta obra de Emilio García Wehbi, inédita en los escenarios españoles. Les dirigirá la ganadora del premio Max a la Mejor Autoría Teatral 2023 por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, María Velasco.

Sala Cuarta Pared | 26-29 junio 2023.


Las Niñas de Cádiz regresan a Madrid con su éxito El viento es salvaje

Las Niñas de Cádiz regresan a Madrid con El viento es salvaje tras más de 170 funciones en toda España. La obra, que se alzó en 2020 con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, es una versión libérrima e hilarante de los personajes trágicos Fedra y Medea. Se trata, en palabras de la compañía de “una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el Sur del Sur”.

Ateneo de Madrid | 15 de junio // Teatro Infanta Isabel | 24 y 25 de junio y 1 y 2 de julio. 


Me trataste con olvido: las autoras del Siglo de Oro llegan a Alcalá

El crítico y dramaturgo Raúl Losánez y la directora Ana Contreras vuelven con nuevo espectáculo, Me trataste con olvido, que levanta telón en el Festival Clásicos en Alcalá. Teatro y poesía lírica a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro. Losánez ha seleccionado textos de María de Zayas, Sor María de Santa Isabel, Leonor de Cueva y Silva, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez y muchas más. Autoras a menudo injustamente arrinconadas en la historiografía. Esta nueva producción se articula como una reivindicación no solo artística, sino también ética, de las propias autoras, y cuenta con Natalia Millán, María Besant y Ricardo Santana, acompañados por Ana García Urcola  al piano.

Corral de Comedias | Alcalá de Henares | 18 junio 2023.


Cross Border Project estrena este fin de semana Mudanzas, un espectáculo de teatro documental creado por adolescentes que nos invita a reflexionar sobre el paso hacia la vida adulta. Varios jóvenes de entre 14 y 18 años hablan de sus recuerdos, reproducen canciones, leen a Nietzsche, escriben a Taylor Swift, recitan a Alberto Ramos, entrevistan a sus padres y madres… Todo para responder a la pregunta: ¿qué significa crecer?

Espacio Abierto Quinta de los Molinos | 17 y 18 de junio.

Cross Border Project da voz a los adolescentes en Mudanzas


Un thriller de espías, una obra social, un retrato generacional, una oda poética… Cielos, un drama que forma parte de la teatralogía del aclamado autor canadiense Wajdi Mouawad, se estrena por primera vez en Madrid de la mano de la compañía Barco Pirata, con el director Sergio Peris-Mencheta al frente. Los protagonistas, encerrados en un lugar aislada, se enfrentan a una amenaza terrorista, pero para llegar a tiempo, tendrán que acudir a la criptografía, las matemáticas y la poesía, y aprender a mirar en el interior de sus corazones y sus propias vivencias y pasados.

Teatro de La Abadía | 14 junio – 16 julio 2023.

Sergio Peris-Mencheta aborda al Mouawad más complejo en Cielos


El sueño de la razón: la mirada de Plaza al universo de Buero y Goya

Antonio Buero Vallejo escribió El sueño de la razón en 1970. Hoy es una de sus textos claves, una obra que, más allá del arte y la historia, indaga en la obcecación y la incapacidad para entender el mundo que nos rodea. Ambientada en Madrid en 1823, cuando Goya es ya un pintor célebre pero se está quedando sordo, la obra explora estos últimos años del pintor y su relación con su amante Leocadia. José Carlos Plaza recupera este texto emblemático en una nueva producción que cuenta con Fernando Sansegundo (Goya) y Ana Fernández (Leocadia).

Teatro Español (Sala Principal) | 9 junio – 9 julio 2023.


Luz Arcas y Natalia Huarte, ante el abismo de Sarah Kane en 4.48 Psicosis

En 4.48 Psicosis, Sarah Kane dejó uno de los gritos más estremecedores sobre la depresión y la inadaptación social, que a la larga llevó a la propia autora al suicidio. Este conocido texto es el que ha elegido la coreógrafa Luz Arcas (fundadora de la compañía La Phármaco) en su primera incursión en el teatro de texto. Para ello cuenta con la poderosa interpretación de Natalia Huarte, que asume este monólogo cargado de lucidez, angustia, sufrimiento y desesperación. Teatro Español (Sala Margarita Xirgú).

Teatro Español (Sala Margarita Xirgú) | 7 junio – 2 julio 2023.


Juan Carlos Rubio une a Kiti Manver y Cristóbal Suárez en El inconveniente

A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Con El Inconveniente, el dramaturgo Juan Carlos Rubio vuelve a colaborar con Kiti Manver, en esta ocasión acompañada por Cristóbal Suárez y Marta Velilla, en una comedia con reflexión social que dirige Bernabé Rico.

Teatro Pavón | 1 junio – 9 julio 2023.