Opinión

Listas abiertas, el resto es ruido

Si España no es una democracia real es porque su sistema de representación política está podrido desde su misma concepción. Y nadie quiere ponerle el cascabel al gato: las listas cerradas y bloqueadas. No por miedo, sino por interés. No oirán a ningún político hablar de este tema, por supuesto. En España, el que se mueve no sale en la foto y las listas las hace el jefe. Sigue leyendo.

The Verificator

The Verificator, con sus botines y sus mallas metafóricas, está hoy en Ginebra, escuchando a ambas partes como en esos programas de divorcios de la tele. A estas horas, se dibuja una imagen en el tablero internacional, en la que el prófugo del maletero convierte a España en un país bananero a los ojos de Europa. Sigue leyendo.

Las manifas

Siempre me han parecido legítimas -las ampara la Constitución, si es que aún vale para algo- pero, a la vez, hay en ellas un sabor a frustración, un desafío a otros mecanismos democráticos: el voto, la autoridad de las instituciones, la libertad de prensa. La manifa es consigna y bulla, imposición por los números. Sigue leyendo.


Las manifas

Siempre me han parecido legítimas -las ampara la Constitución, si es que aún vale para algo- pero, a la vez, hay en ellas un sabor a frustración, un desafío a otros mecanismos democráticos: el voto, la autoridad de las instituciones, la libertad de prensa. La manifa es consigna y bulla, imposición por los números. Sigue leyendo.

Romani ite domum

Acaso no haya habido un negociador más incapaz que Santos Cerdán. Con todo, el “me lo quitan de las manos” en que han convertido a España no se debe a la torpeza de un lacayo -abundan en este PSOE los “yesmen”- sino a la obcecación de un político por aferrarse al poder al precio que sea. Sigue leyendo.

30 Monedas

Mientras el votante “progresista” apoya la amnistía -mal menor dentro de los males mayores-, le colarán, y esto es lo grave y peligroso, un nuevo camino al referéndum, esta vez “legal”. Lo meterán de rondón y con algún neologismo de ingeniería léxica. Sigue leyendo.

¡Hombre ya!

Confieso no saber exactamente en qué punto una masculinidad es tóxica. Creo que la mía lo es bastante, porque de niño jugué con los Geyperman y los G.I. Joe, me gustó darle patadas a una pelota, hacer peleas de hormigas y llegar a casa hecho un cromo . Sigue leyendo.

Ibáñez

Mi infancia son recuerdos de un cómic de la T.I.A., sin huerto claro ni limonero, pero con inventos absurdos del profesor Bacterio. Una de mis primerísimas lecturas fue El sulfato atómico. Imposible ser niño y no descuajeringarse. Sigue leyendo.

La guerra de China

China ahora es Stringer Bell, un empresario práctico que no presumía de Rolex y prefería que no corriera la sangre en las esquinas, porque los tipos listos son más de show me the money y menos de buscar bronca en los bares. Sigue leyendo.

Trump, otra vez

¿Es Trump lo mejor que el partido de Lincoln y Ike puede ofrecer? ¿Nadie ha visto a Josiah Bartlet y ha deseado un presidente así? Y no hablo de políticas republicanas o demócratas. Sigue leyendo.

Lágrimas por la lluvia

No se salvan ni izquierdas ni derechas. Veinte siglos, como cantaba Sabina a Paulita, llevamos siendo un país mojama, más seco que una madre superiora. Sigue leyendo.

Mátame manolito

Las IAs ya dibujan como Dios y escriben como el diablo. Hacen lo que cualquier chupatintas o plumilla. Y pronto le comerán la merienda a médicos, abogados o ingenieros. Del pico, pala y mocho, ni hablamos. Sigue leyendo.

Cipotes y violadores

En mi tierra, maravilla de olivar y de ingenio, se usa mucho lo de malafollá. Esto es, el malaje, el malencarado, el que no es trigo limpio, el vinagre. Otro término que no falla es cipote, que es el gilimemo, el tontolhaba, el necio. Sigue leyendo.

Ana de Armas tomar

Ana es diosa Cuba, es caribe y yanqui, es española, latina y conquistadora de los siete mares y los cinco continentes, que cuando yo era chaval eran los que eran, como los planetas y las preposiciones. Sigue leyendo.

Qué buenos puros se fumaba

La bilis hay que aparcarla, porque lo que no nos gusta de alguien se lo llevarán los gusanos y porque no es el momento, hombre. La valentía se demuestra delante del toro. Sigue leyendo.

Ya no se entierra así en los periódicos

Los muertos famosos a veces duelen que ni que fueran familia. No sé si se explica solo, si es normal o si somos tontos del culo, pero ocurre y ya está. Sigue leyendo.

¡Sonríe!

El Apocalipsis será integral, pero será. Nos joderá bien jodidos, pero vendrá certificado, inclusivo, bajo en calorías y ecofriendly. Mientras debatimos sobre el sexo de los ángeles de hoy, que son laicos y fluidos, nuestros cimientos se derrumban. Sigue leyendo.