Los libros de Volodia

El teatro de Robert Lepage
Benjamín Alonso Barreña
Historia de la revista
Juan José Montijano Ruiz
María Luisa
Juan Mayorga
Teatro de la memoria
Helena Tornero

528 págs.
ISBN: 978-84-11319-43-0
PVP: 27,00 euros

Historia de la revista

Juan José Montijano Ruiz (Almuzara)

La revista fue -y es, allí donde ha sobrevivido con cambios en el siglo XXI- todo un subgénero lírico-teatral-frívolo del género chico que marcó la vida, el entretenimiento y la memoria de varias generaciones de españoles. Juan José Montijano Ruiz recoge la historia de esta especie en extinción, prima hermana del cuplé, el music-hall, el café cantante o la opereta (aunque no idéntica, el libro explica las diferencias entre todos estos géneros y subgéneros) en la que abundaron las letras sicalípticas y las faldas que menguaban y se alargaban según se detectara la presencia del censor en el teatro. La revista vivió su esplendor en “templos” como el Eslava y el Martín, y encumbró a una reina, la gran Celia Gámez, impulsora del género con sus boys y vedettes, galanes, tiples y vicetiples. Pero también toda a una estirpe de artistas, desde Queta Claver, Addy Ventura y Lina Morgan hasta Tania Doris, Virginia de Matos, Trudi Bora, Paquita Gallego, Carmen Olmedo, María de los Ángeles Santana o Vicky Lussón. Y ellos, cómicos de raza, que acompañaban a las estrellas, en unos casos ya famosos, en otros dándose a conocer, con nombres como Quique Camoiras, Juanito Navarro, Luis Barbero, Tony Leblanc, Alfonso del Real, Pedro Peña, Luis Cuenca, Adrián Ortega, Ángel de Andrés, o Pajares y Esteso. Este ameno volumen, con abundantes ilustraciones, repasa la historia de la revista desde sus comienzos en el siglo XIX, y recoge un anecdotario lleno de detalles. Aprenderemos en qué se diferenciaba la revista blanca de la moderna, qué fue la revista grosera, cuál fue el primer gran éxito de la Gámez, en 1927 o qué pasó la noche del estreno de Las Leandras.


174 págs.
ISBN: 978-84-125675-9-5
PVP: 22,00 euros

El teatro de Robert Lepage. Una dramaturgia de la improvisación

Benjamín Alonso Barreña (Artez)

Este ensayo sobre el teatro del gran actor, dramaturgo y director canadiense Robert Lepage es fruto de una tesis doctoral del español Benjamín Alonso Barreña. El ensayo obtuvo el XVI Premio Internacional Artezblai de Investigación sobre Artes Escénicas. “Robert Lepage fue mi alumno en el Conservatorio de Arte Dramático. Era una esponja, lo absorbía todo en las clases y lo reutilizaba después en nuestros talleres libres, unas veladas mensuales en las que los alumnos presentaban escenas o números propios. No se perdía ninguna clase y siempre nos sorprendía con la originalidad y elegancia, por no decir el estilo, de sus intervenciones. Yo no podía adivinar en lo que se convertiría más adelante, pero detecté muy pronto que era un creador”, explica el autor. Alonso Barreña (Bilbao, 1969) es actor, director y docente desde los años 80. En los últimos años se dedica a investigar los vínculos entre investiga los vínculos entre la teoría y la práctica teatral.


132 págs.
ISBN: 978-84-18782-37-4 
PVP: 14,00 euros

María Luisa

Juan Mayorga (La Uña Rota)

Usted conoce a María Luisa, aunque quizá no sepa que se llama así. Se ha cruzado con ella en la escalera, o la ha visto en la cola de un supermercado o en la sala de espera de un centro de salud. O en transporte público, porque María Luisa va en transporte público. El momento más emocionante de su semana tiene lugar cada jueves por la tarde, cuando se reúne a merendar con su amiga Angelines. Pero todo cambia cuando uno de esos jueves, al volver a casa, el portero le aconseja que añada algunos nombres en el buzón, pues hay cacos en el barrio y es mejor que no sepan que vive sola. Entonces, María Luisa empieza a vivir una gran aventura. María Luisa, texto de Juan Mayorga estrenado en 2023, es un nuevo viaje a la fuerza de las palabras y los relatos, una obra divertida y emocionante sobre la vejez, la soledad, la imaginación y las ganas de bailar.

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108 págs.
ISBN: 978-84-8048-944-7 (impreso) / 978-84-8048-945-4 (electrónico).
PVP: 6,00 euros (impreso)/3,49 euros (digital).

Primera sangre

María Velasco (Fundación SGAE)

A medio camino entre el memorial, el thriller y el cuento de fantasmas, Primera sangre, obra ganadora del XXXI Premio de Teatro Jardiel Poncela, es una autoficción que obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo y rotundidad, María Velasco (autora de piezas como Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra y La espuma de los días) nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los años 90, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable. Ausente y presente, Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a sus educadores: ¿Educamos en el miedo?, ¿el miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga Rita Laura Segato?


368 págs.
ISBN: 978-84-18322-93-8
PVP: 28,00 euros.

Teatro de la Memoria

Helena Tornero (Punto de Vista Editores)

Teatro de la Memoria reúne varias piezas de Helena Tornero en las que la autora señala la huella de la memoria en cada uno de nosotros, una marca que trasciende en nuestra cotidianeidad, directa o indirectamente. Obras en las que palpitan las guerras, las crisis políticas, la aprensión y la muerte. Apaches gira en torno a las diferentes estrategias que tienen los humanos al gestionar las emociones, especialmente el miedo, a partir de cómo un niño lee historias, imagina y se entretiene en un mundo que ha perdido toda normalidad. Búnker tiene lugar en un espacio cerrado donde dos hombres intentan averiguar por qué han sido detenidos. No hables con extraños es una obra fragmentada con nueve historias basadas en distintos sucesos históricos como las desapariciones forzadas o el abuso a mujeres. Fascinación nos habla de la memoria de la impunidad a través de los ritmos y movimientos de unos cuerpos que intentan bailar a pesar de sus miedos y prejuicios. Mañana nos muestra una reflexión sobre el amor en los tiempos del capitalismo.


240 págs.
ISBN: 978-84-18322-53-2
PVP: 22,00 euros

Trilogía Los Gondra

Borja Ortiz de Gondra (Punto de Vista Editores)

El fenómeno de Los Gondra es único en nuestro teatro: una trilogía nueva completa y autobiográfica, de éxito tanto entre la crítica como entre el público, escrita por un dramaturgo contemporáneo. Con Los Gondra (una historia vasca), Borja Ortiz de Gondra abrió recuerdos y heridas familiares, que eran a la vez los de una tierra, el País Vasco, lacerada por la violencia y el terrorismo. Su propia familia lo vivió, dividida en algunos momentos. La sinceridad y la belleza de sus líneas hicieron crecer al montaje y propiciaron una segunda entrega, Los otros Gondra (relato vasco), en la que el autor profundizaba en la división familiar y territorial. Finalmente, Los últimos Gondra (memorias vascas), imaginaba un final al drama familiar con un Borja ya fallecido. Reunidas en un solo volumen, las tres obras de Ortiz de Gondra conforman un todo poderoso, con la fuerza de la tragedia griega y una dimensión política y social sobre la España y el País Vasco de hoy.


390 págs.
ISBN: 9788419392404
PVP: 20,90 euros.

Divos

Jesús Ruiz Mantilla (Galaxia Gutenberg)

Casi una treintena de grandes divos y divas de la ópera -el título no engaña- ha reunido el periodista, escritor y gran melómano Jesús Ruiz Mantilla en este compendio de anécdotas, historias, curiosidades y retratos. Semblanzas de nombres de la lírica que son ya historia del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Los ha conocido y tratado a todos y sabe de lo que habla: desde maestros como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Teresa Berganza a grandes voces ya veteranas como Renée Fleming, Barbara Hendricks y Roberto Alagna. No faltan acercamientos a Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Rolando Villazón, y a los colores cristalinos de Philip Jaroussky y Jakub Jozef Orlinsky. Ruiz Mantilla, cronista privilegiado y lúcido, se acerca a sus historias y trayectorias con prosa ágil y conocimiento erudito.


128 págs.
ISBN: 978-84-19323-04-0
PVP: 14,00 euros.

Los montes son tuyos

Alberto Cortés (Continta me tienes)

Los montes son tuyos reúne dos piezas del director de escena, dramaturgo y performer malagueño Alberto Cortés (Málaga, 1983): El Ardor (2021) y One night at the golden bar (2022). En palabras de Rodrigo García Marina, autor del epílogo: «En el teatro de Alberto Cortés no aparecen animales drogados o muertos, nadie se hiere gratuitamente, los efectos especiales de la sangre y los fluidos son innecesarios. No está pensado para un presupuesto millonario, ni participan mártires, ni citas descontextualizadas de Beckett o algún gran filósofo. […] La dramaturgia de Alberto en efecto es un lugar común porque interpela directamente a quienes miran. Sin ambages, ni efectos especiales más allá de las ilusiones ópticas que suceden en el teatro, el autor invoca a la ternura. […] Cortés no piensa en transgredir ninguna cosa. El dramaturgo, cuando se viste de actor, visita a la Virgen de la Macarena, baja al infierno, suplica a los ángeles para que irrumpan en mitad del escenario y anuncien “una alegría”». En la obra de Cortés la exploración se dirige hacia una adultez inocente. No persigue un oxímoron, tampoco un nudo trágico, sino el juego, el placer de lo que perece, el olor de lo recién creado. Es su cuerpo frente a la posibilidad de todos los cuerpos nuevos, el milagro de lo que parece nuevo, aunque siempre ha estado ahí».


528 págs.
ISBN: 978-84-18782-18-3
PVP: 29,00 euros.

Kuxmmannsanta

Angélica Liddell (La Uña Rota)

En Kuxmmannsanta (un lugar donde la belleza nace de la injuria misma), Angélica Liddell viaja a un territorio inventado y cierra la trilogía del Luto, del que forman parte de manera autónoma Dicen que Nevers es más triste y Guerra interior. En este libro-topónimo del dolor, ese territorio tan habitual en la autora de La casa de la fuerza o Una costilla sobre la mesa, Liddell se despelleja y despelleja al mundo en carne viva. Lo hace desenfrenando lirisimo, brutalidad, piedad, compasión y también humor. Hace de la transgresión y la incomodidad un manifiesto artístico. Este libro muestra como ningún otro la poética transgresora de Angélica Liddell. Una épica de la interioridad llevada al extremo, hasta desbordarlo. 

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ISSN: 0032-8367
PVP: 25,00 euros.

Primer Acto. Nº 363

Con textos de Carolina África, Ruth Vilar, Paco Gámez, Diana I. Luque

Publicación veterana, mítica casi, de los escenarios y la investigación teatral en España, la revista Primer Acto cumple con este número 363 sus primeros 65 años de existencia. Lejos de “jubilarse”, la revista fundada por José Monleón, fallecido en 2016, continúa de la mano de su hija Ángela, con textos originales, artículos, opinión… Este número reúne tres textos teatrales (de entre los más de 400 que lleva publicados), uno de Carolina África, otro de Ruth Vilar y El fin de Paco Gámez, ganador del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español. En la publicación  se puede encontrar el bloque Travesías, dedicado en esta ocasión a la política, así como la sección Escenarios, que muestra un amplio panorama de la escena española y latinoamericana. Además, contiene una amplia monografía sobre la España Vaciada, o sobre las relaciones entre teatro y series de televisión, y también artículos acerca de dos grandes figuras del teatro contemporáneo como Artaud y Peter Brook, con un amplio homenaje al gran maestro británico recientemente desaparecido, o el regalo que Juan Mayorga hace a Primer Acto.

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135 págs.
ISBN: 978-84-9041-433-0
PVP: 15,00 euros.

Entre dramas y pelucas

Sagra Díaz Tirado, Mar Navarro G. y Ana M. Pérez Augusto (CDN)

El Centro Dramático Nacional inaugura la colección Descubriendo la escena con este volumen, firmado por Sagra Díaz Tirado, Mar Navarro G. y Ana M. Pérez Augusto, profesionales con más de 25 años de experiencia en diversas disciplinas de las artes escénica, todos vinculados al Teatro Valle-Inclán. Dedicado a la peluquería  teatral, Entre dramas y pelucas repasa la evolución del peinado desde la antigua Grecia hasta el siglo XX, y presenta, paso a paso, algunas técnicas y métodos de trabajo de peluquería que marcan la diferencia a la hora de desenvolverse entre las bambalinas del escenario. Un libro práctico y bellamente ilustrado que sirve para entender la importancia de la peluquería en el mundo teatral y para disfrutar de un recorrido por nuestro teatro.

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62 págs.
ISBN: 978-84-8048-936-2
PVP: 6,00 €

Muero porque no muero. La doble vida de Teresa

Paco Bezerra (Fundación SGAE)

Teresa de Jesús vuelve a la vida, quinientos años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país —aquel que la vio nacer y morir cinco siglos atrás—, Teresa intenta comprender el motivo por el que ha sido devuelta a la vida. Rodeada de polémica, llega la nueva obra de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Calderón de la Barca 2007, autor de obras como El pequeño poni, Dentro de la tierra, Grooming, El señor Ye ama los dragones, Lulú y La escuela de la desobediencia, entre otras obras.

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112 Págs.
ISBN: 978-84-18782-19-0
PVP: 14,00 €

Finlandia

Pascal Rambert (Ed. La Uña Rota)

Helsinki, invierno, cerca de las 4 de la madrugada. En una habitación de hotel, Israel le dice a Irene: «Levántate». Israel, que ha hecho un viaje en coche de 4 000 km desde Madrid «para que me hablen para que un ser humano tú me hable que me explique qué es lo que pasa». Irene retira con violencia las sábanas. «¿Sabes? Haz lo que quieras vete o quédate desvélame despiértame cada quince minutos machácame con tus puños tus frases ya no puedo más».  La nueva obra de Pascal Rambert vuelve a hurgar en las heridas de las relaciones entre personas, en los vacíos y los odios. Recién estrenada en La Abadía, el texto del autor y director francés habla de traiciones, traiciones a los cuerpos y a las ideas. Un teatro que, como hizo anteriormente en Hermanas o La clausura del amor, se construye sobre torrentes de falsos diálogos que esconden diatribas, monólogos furiosos. Este libro se completa con el volumen 3 Anunciaciones, una original relectura de la Anunciación del ángel Gabriel por medio de tres monólogos, poéticos e íntimos, que se interrogan sobre cuál podría ser la anunciación en nuestro tiempo.

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Vanas repeticiones del olvido

Eusebio Calonge (Ed. Pepitas de Calabaza)

La editorial Pepitas de Calabaza reúne en una edición preparada por el propio autor la obra dramática de Eusebio Calonge escrita entre 1992 y 2022, principalmente para La Zaranda, pero también para otras compañías. Decir Calonge es decir poesía, tierra y verdad, una escritura que araña sombras y convoca tragedias cómicas de criaturas abandonadas por la vida. En palabras del propio autor, estas obras se reúnen con la intención de facilitar «una visión completa, todo el horizonte de un lenguaje. Creo que existen en el mío unas corrientes constantes: la meditación sobre el propio sentido del teatro, una cotidianidad que se rebela contra el sinsentido de su existir, siempre el conflicto con las devastaciones del tiempo, un compromiso con la dignidad humana y una búsqueda de lo trascendente».

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512 págs.
ISBN 978-84-18998-14-0 
PVP: 28,40 €

Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía completa

Juana Escabias (Ed. Antígona)

La autora presenta un completo manual, a día de hoy la guía más completa sobre dramaturgas del Siglo de Oro. En sus páginas recoge el quehacer de las mujeres que escribieron teatro en el siglo XVII, abarcando la realidad que entonces configuraba el denominado «Imperio Español» (España, Portugal y los territorios del nuevo mundo). El libro es fruto de una larga investigación realizada por Juana Escabias (dramaturga, directora de escena, investigadora teatral y profesora de la UCM) y desarrollada a lo largo de décadas. Presenta valiosos descubrimientos, como la reconstrucción biográfica de Ana Caro de Mallén (Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED). El hallazgo de tres obras teatrales desconocidas de Margarita Ruano es otro ejemplo de los descubrimientos que contiene esta guía.

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170 págs.
ISBN: 978-84-18119-71-2
PVP: 15,00 €