Los libros de Volodia

Entre dramas y pelucas
S. Díaz Tirado, M. Navarro G. y A. M. Pérez Augusto
Primer Acto. Nº 363
Varios autores
Muero porque no muero. La doble vida de Teresa
Paco Bezerra
Kuxmmannsanta
Angélica Liddell

528 págs.
ISBN: 978-84-18782-18-3
PVP: 29,00 euros.

Kuxmmannsanta

Angélica Liddell (La Uña Rota)

En Kuxmmannsanta (un lugar donde la belleza nace de la injuria misma), Angélica Liddell viaja a un territorio inventado y cierra la trilogía del Luto, del que forman parte de manera autónoma Dicen que Nevers es más triste y Guerra interior. En este libro-topónimo del dolor, ese territorio tan habitual en la autora de La casa de la fuerza o Una costilla sobre la mesa, Liddell se despelleja y despelleja al mundo en carne viva. Lo hace desenfrenando lirisimo, brutalidad, piedad, compasión y también humor. Hace de la transgresión y la incomodidad un manifiesto artístico. Este libro muestra como ningún otro la poética transgresora de Angélica Liddell. Una épica de la interioridad llevada al extremo, hasta desbordarlo. 

Cómpralo aquí.

ISSN: 0032-8367
PVP: 25,00 euros.

Primer Acto. Nº 363

Con textos de Carolina África, Ruth Vilar, Paco Gámez, Diana I. Luque

Publicación veterana, mítica casi, de los escenarios y la investigación teatral en España, la revista Primer Acto cumple con este número 363 sus primeros 65 años de existencia. Lejos de “jubilarse”, la revista fundada por José Monleón, fallecido en 2016, continúa de la mano de su hija Ángela, con textos originales, artículos, opinión… Este número reúne tres textos teatrales (de entre los más de 400 que lleva publicados), uno de Carolina África, otro de Ruth Vilar y El fin de Paco Gámez, ganador del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español. En la publicación  se puede encontrar el bloque Travesías, dedicado en esta ocasión a la política, así como la sección Escenarios, que muestra un amplio panorama de la escena española y latinoamericana. Además, contiene una amplia monografía sobre la España Vaciada, o sobre las relaciones entre teatro y series de televisión, y también artículos acerca de dos grandes figuras del teatro contemporáneo como Artaud y Peter Brook, con un amplio homenaje al gran maestro británico recientemente desaparecido, o el regalo que Juan Mayorga hace a Primer Acto.

Cómpralo aquí


135 págs.
ISBN: 978-84-9041-433-0
PVP: 15,00 euros.

Entre dramas y pelucas

Sagra Díaz Tirado, Mar Navarro G. y Ana M. Pérez Augusto (CDN)

El Centro Dramático Nacional inaugura la colección Descubriendo la escena con este volumen, firmado por Sagra Díaz Tirado, Mar Navarro G. y Ana M. Pérez Augusto, profesionales con más de 25 años de experiencia en diversas disciplinas de las artes escénica, todos vinculados al Teatro Valle-Inclán. Dedicado a la peluquería  teatral, Entre dramas y pelucas repasa la evolución del peinado desde la antigua Grecia hasta el siglo XX, y presenta, paso a paso, algunas técnicas y métodos de trabajo de peluquería que marcan la diferencia a la hora de desenvolverse entre las bambalinas del escenario. Un libro práctico y bellamente ilustrado que sirve para entender la importancia de la peluquería en el mundo teatral y para disfrutar de un recorrido por nuestro teatro.

Cómpralo aquí


62 págs.
ISBN: 978-84-8048-936-2
PVP: 6,00 €

Muero porque no muero. La doble vida de Teresa

Paco Bezerra (Fundación SGAE)

Teresa de Jesús vuelve a la vida, quinientos años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país —aquel que la vio nacer y morir cinco siglos atrás—, Teresa intenta comprender el motivo por el que ha sido devuelta a la vida. Rodeada de polémica, llega la nueva obra de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Calderón de la Barca 2007, autor de obras como El pequeño poni, Dentro de la tierra, Grooming, El señor Ye ama los dragones, Lulú y La escuela de la desobediencia, entre otras obras.

Cómpralo aquí


112 Págs.
ISBN: 978-84-18782-19-0
PVP: 14,00 €

Finlandia

Pascal Rambert (Ed. La Uña Rota)

Helsinki, invierno, cerca de las 4 de la madrugada. En una habitación de hotel, Israel le dice a Irene: «Levántate». Israel, que ha hecho un viaje en coche de 4 000 km desde Madrid «para que me hablen para que un ser humano tú me hable que me explique qué es lo que pasa». Irene retira con violencia las sábanas. «¿Sabes? Haz lo que quieras vete o quédate desvélame despiértame cada quince minutos machácame con tus puños tus frases ya no puedo más».  La nueva obra de Pascal Rambert vuelve a hurgar en las heridas de las relaciones entre personas, en los vacíos y los odios. Recién estrenada en La Abadía, el texto del autor y director francés habla de traiciones, traiciones a los cuerpos y a las ideas. Un teatro que, como hizo anteriormente en Hermanas o La clausura del amor, se construye sobre torrentes de falsos diálogos que esconden diatribas, monólogos furiosos. Este libro se completa con el volumen 3 Anunciaciones, una original relectura de la Anunciación del ángel Gabriel por medio de tres monólogos, poéticos e íntimos, que se interrogan sobre cuál podría ser la anunciación en nuestro tiempo.

Cómpralo aquí


Vanas repeticiones del olvido

Eusebio Calonge (Ed. Pepitas de Calabaza)

La editorial Pepitas de Calabaza reúne en una edición preparada por el propio autor la obra dramática de Eusebio Calonge escrita entre 1992 y 2022, principalmente para La Zaranda, pero también para otras compañías. Decir Calonge es decir poesía, tierra y verdad, una escritura que araña sombras y convoca tragedias cómicas de criaturas abandonadas por la vida. En palabras del propio autor, estas obras se reúnen con la intención de facilitar «una visión completa, todo el horizonte de un lenguaje. Creo que existen en el mío unas corrientes constantes: la meditación sobre el propio sentido del teatro, una cotidianidad que se rebela contra el sinsentido de su existir, siempre el conflicto con las devastaciones del tiempo, un compromiso con la dignidad humana y una búsqueda de lo trascendente».

Cómpralo aquí

512 págs.
ISBN 978-84-18998-14-0 
PVP: 28,40 €

Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía completa

Juana Escabias (Ed. Antígona)

La autora presenta un completo manual, a día de hoy la guía más completa sobre dramaturgas del Siglo de Oro. En sus páginas recoge el quehacer de las mujeres que escribieron teatro en el siglo XVII, abarcando la realidad que entonces configuraba el denominado «Imperio Español» (España, Portugal y los territorios del nuevo mundo). El libro es fruto de una larga investigación realizada por Juana Escabias (dramaturga, directora de escena, investigadora teatral y profesora de la UCM) y desarrollada a lo largo de décadas. Presenta valiosos descubrimientos, como la reconstrucción biográfica de Ana Caro de Mallén (Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED). El hallazgo de tres obras teatrales desconocidas de Margarita Ruano es otro ejemplo de los descubrimientos que contiene esta guía.

Cómpralo aquí.

170 págs.
ISBN: 978-84-18119-71-2
PVP: 15,00 €

Verificado por MonsterInsights