La cueva de Volodia

La nada milenial

“Desde hace algún tiempo percibo un tipo de espectáculo generacional en las carteleras. Vacío, contagioso, inmediato. A menudo son musicales o comedias, hechas no ya para el consumo y el entrenimiento, sino para el consumo y el entretenimiento de un nicho concreto, un tipo de público al que llegar a través de una serie de códigos: la tecnología, los programas basura de la televisión, la música de radiofórmula, las marcas de ropa, las redes sociales…”. Seguir leyendo.


Saltando el vacío sideral: reflexiones sobre la crítica y el género

“Desconfío instintivamente de la opinión de quien me dice que jamás perdería el tiempo en ir a ver a Arturo Fernández, de la misma manera que pongo en cuarentena a quien empleaba –uso el pasado porque ya casi no se utiliza, pero hubo un tiempo en que era lo habitual- el adjetivo “alternativo” de forma despectiva. Y he conocido a muchos. “. Seguir leyendo.


Cebolla/Regalo/Caramelo

“Debe de andar la profesión teatral llorosa de tanto quitarle capas a sus cebollas –a no ser que sean dulces, nadie ha especificado-, aunque supongo que compensa cuando tiene la casa llena de regalos… Claro que las caries de tanto caramelo… se dejarán los artistas el sueldo en dentistas. Ya advertí que hoy tocaba maldad”. Seguir leyendo.


José Monleón

“Podía sentarse a hablar con cualquiera, compartiera o no sus ideas, y nunca le vi perder los modales ni la sonrisa. Tampoco tratar de convencer ni de evangelizar. Él iba a lo suyo: a llevar el teatro allí donde no llegaba, a dar voz a los que no la tenían, a apostar por un proyecto que logró reunir durante años a los alcaldes de toda la periferia madrileña, fueran del partido que fueran”. Seguir leyendo.


5 estrellas, 140 caracteres, 10.000 seguidores

“Las estrellas, así entendidas, son una luz de posición, una señal en la noche que ayuda al lector a dar un primer paso. Sirven para navegar, como lo hacen los astros reales en la noche. Pero a la vez -por eso digo que es un equilibrio caníbal-, devoran la esencia misma de la crítica, como hemos visto. Los que escribimos las odiamos y las necesitamos”. Seguir leyendo.


Esencia, mensaje e interpretación

“Se podría escenificar –y creo que se ha hecho- la obra prescindiendo perfectamente de las escenas y diálogos que giran en torno a la amistad. Mi interlocutor se lleva las manos a la cabeza. ¿Qué es lo esencial entonces en Hamlet? Madre mía, creo que no he cenado lo suficiente para este debate”. Seguir leyendo.


Corolario a la Teoría del Tío Ben

“Lo dije en las ondas y lo repito y explico de forma más extensa aquí: las únicas responsabilidades que se le pueden exigir a un crítico –o más bien, que el crítico debería exigirse a sí mismo- son tres: con el lector, consigo mismo y con el tiempo y la sociedad de su momento. Las tres están vinculadas a las funciones de la crítica”. Seguir leyendo.