5-7-2023. La 41ª edición del Festival de Otoño, la gran cita de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid, que dirige Alberto Conejero, se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre próximos. El festival recibirá a 38 compañías y artistas, 15 de procedencia internacional, con nombres como Angélica Liddell, Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Catherine Gaudet, Sasha Waltz, Milo Rau, Miet Warlop, Daniel Veronese, Guillermo Calderón, Nao Albet y Marcel Borràs, María Velasco con Tulsa, Lobato & Rojas, Juan Mayorga, Alberto Cortés, El Patio Teatro o Macarena Recuerda Shepherd. Las propuestas de esta próxima edición procederán de 12 países, y el resto desde 6 autonomías españolas, con 34 estrenos en la Comunidad de Madrid.
Las artes del movimiento ocupan un lugar de privilegio en la programación, no solo por la presencia de grandes coreógrafos y coreógrafas de prestigio internacional, sino también por el programa doble de la compañía Mal Pelo y por los estrenos absolutos de La Phármaco y de Jesús Rubio Gamo junto a Luz Prado. La fructífera convivencia entre música y teatro será protagonista en las obras de Ioanna Paraskevopoulou, María Velasco con Tulsa, Eva Rufo con Enrico Barbaro, Séverine Chavrier (CDN Orléans) y Samuel Achache (Bouffes du Nord).
Liddell ante el toreo, Calderón frente a la dictadura
El festival arrancará con el estreno en Madrid de Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte, una de las últimas propuestas de la dramaturga y actriz Angélica Liddell, un “poema escénico” en el que viaja al mundo del toreo, con la constante pulsión y contradicción entre eros y tánatos (Teatros Canal, 9-12 de noviembre). Los Teatros del Canal, una de las sedes principales del festival, acogerán también Villa, escrito y dirigido por el chileno Guillermo Calderón -hará doblete, pues también participa en Constante-, obra de 2011 que indaga en la dolorosa herida de Villa Grimaldi, centro de detención y torura de la dictadura militar chilena (10 y 11 de noviembre). También en el Canal, una unión de talentos multidiscplinares en Amadora, idea original de la cantante Tulsa (Miren Iza), con texto y dirección de María Velasco y producción de Teatro Kamikaze, un montaje musical-teatral que hablará de las madres y las mujeres invisibilizadas (11-12 de noviembre).
La Sala Verde del Canal verá el estreno en Madrid de Who Killed my father, adaptación del texto del enfant terrible de las letras francesas Edóuard Louis que firma el prestigioso director belga Ivo van Hove -llevaba una década sin visitar España, desde el estreno de la ópera Brokeback Mountain en el Teatro Real- junto a la compañía International Theater Amsterdam (17, 18 y 19 de noviembre).
Veronese y Milo Rau, en Condeduque
Al margen de los Teatros del Canal, otros espacios de la capital como Condeduque, María Guerrero, Teatro de la Comedia o La Abadía colaboran en esta 41ª edición. Así, el director argentino afincado en Madrid Daniel Veronese regresa a la cita de otoño con un conjunto de textos de escritor noreteamericano David Foster Wallace, Experiencia II: encuentros breves con hombres repulsivos, una serie de diálogos que estrenó en la sede bonaerense de Timbre 4 y que en Madrid podrá verse en el Centro Condeduque (días 10, 11 y 12). En el mismo espacio, el director suizo Milo Rau y la compañía belga NTGent presentarán Antigone in the Amazon, un espectáculo que recuerda con impactante escenografía visual la masacre de activistas indígenas y medioambientales en 1996 en el estado amazónico de Pará (22 y 23). Por último, también en Condeduque, una performance con el sello de Miet Warlop: ONE SONG. Historie(s) du theatre (IV), cuarta e inclasificable entrega de una serie de montajes impulsados por el antes mencionado Milo Rau que fue muy aplaudida en el Festival Avignon (17 y 18).
Por su parte, en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se verá Constante, una adaptación del uruguayo Gabriel Calderón y el chileno Guillermo Calderón de El príncipe constante, de Calderón de la Barca, con producción de la Comedia Nacional de Montevideo (22 y 23). Una casa en la montaña acercará al público madrileño a la obra de Albert Boronat, un creador que ha firmado títulos como Vamos a por Guti y ha colaborado con Andrés Lima en Shock, entre otros títulos, aquí en un ejercicio nostálgico de pequeño formato (Círculo de Bellas Artes, 11 y 12).
En La Abadía, Séverine Chavrier y el CDN de Orleans junto al Centre-Val de Loire mostrarán Aria da Capo, un montaje que combina lo teatral con lo musical en torno a la adolescencia y las mil preguntas que esta etapa suscita (17 y 18). Le seguirá El lector por horas, un texto de José Sanchis Sinisterra con dirección de Carles Alfaro (24, 25 y 26). Y, casi a la vez, en la SalaJosé Luis Alonso del mismo teatro madrileño, el dúo sísmico formado por Nao Albet y Marcel Borrás estrenará un espectáculo homónimo en el que fantasean sobre su separación después de diez años de teatro contracorriente (25 y 26).
Teatro en Mirador, Cuarta Pared, Réplika y Pradillo
Salas como La Mirador mantienen su participación. Allí podrá verse Sodoma, de Lobato & Rojas, estreno absoluto en el festival que navega por las aguas de la identidad sexual (16 y 17). Teatro de los Invisibles presentará Contención mecánica, un montaje de teatro documental con texto y dirección de Zaida Alonso que denuncia la violencia psiquiátrica que aún hoy se practica en muchos centros de salud mental (Teatro del Barrio, 10 y 11). Sergio Baos estrenará en Madrid Les maleïdes, un cuento tragicómico que dirige Marga López con producción del Teatro Principal de Palma (Cuarta Pared, 24 y 25).
Mayorga, estreno y versión en portugués
En Cuarta Pared, el festival presentará un estreno absoluto de Juan Mayorga. Al margen de su labor como director de La Abadía, el dramaturgo sigue escribiendo y estrenando, esta vez con producción de Teatro del Barrio, que acogerá el montaje, La gran cacería, una alegoría marítima, con periplo por el Mediterráneo, de los males de la Europa actual (17 y 18). El dramaturgo estará por partida doble, pues A língua em pedaços, versión portuguesa de su texto sobre Santa Teresa de Jesús, podrá verse en la sierra en el montaje que dirige Ignacio García con la Compahia de Teatro de Braga (Soto del Real, día 11).
Danza con Paraskevopoulo, Waltz, Malpelo
El Festival de Otoño acogerá un año más una muestra de danza nacional e internacional, y los Teatros del Canal serán el escenario de algunas de las propuestas de mayor relevancia. La primera parada lleva el título de MOS y la firma la compañía griega Onassis Stegi, con la coreógrafa Ioanna Paraskevopoulo (17 y 18). Creación híbrida de un compatriota de la anterior será INK, un espectáculo entre el teatro, la danza, la música y la performance de Dimitris Papaioannou, también en el Canal (23, 24 y 25). La compañía Malpelo –Pep Ramis y María Muñoz– regresará al festival por partida doble: The Mountain, The Truth & The Paradise (22 y 23) y Double Infinite. The Bluebird call (25 y 26), ambas en el Canal. Otra propuesta con nombre propio y sello español llegará a la Sala Negra con el estreno absoluto de Bekristen/Cristianos, de Luz Arcas y La Phármaco (25 y 26).
Otras propuestas coreográficas del festival serán El bosque, de Marcat Dance (en Torrelodones, 10 de noviembre); Estudios elementales, que une el movimiento de Jesús Rubio Gamo y el violín de Luz Prado (Alcalá de Henares, 11 de noviembre, y Sala Mirador, 24 y 25). A medio camino entre la danza, la performance y el teatro de objetos, Macarena Recuerda Sepherd presentará COSA. Intervenir un cuerpo (Réplika Teatro, 18 y 19).
Recitales y conciertos
La música será protagonista en montaje como Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas), de Eva Rufo y Enrico Bárbaro, un recital-concierto que trata de revertir conceptos en torno al deseo y el placer desde una nueva perspectiva no heteronormativa (Réplika Teatro, día 11). Otra propuesta musical será Sans tambour, llevará al Teatro María Guerrero al prestigioso Théâtre des Bouffes du Nord (el centro del desparecido Peter Brook), junto a La Sourde, en un montaje de Samuel Achache, discípulo de Brook, que coquetea con el repertorio clásico para hablar de la ruptura de una pareja (17, 18 y 19).
Teatro de objetos exquisito y un concierto de silbidos
El festival sigue abriéndose a nuevos lenguaje sy propuestas que se salen del marco habitual. Una de ellas llegará con la firma de Jomi Oligor y Shaday Larios, un dúo que bajo el nombre El Solar. Los detectives de objetos juegan con instalaciones de objetos y narraciones exquisitas en espectáculos para unos pocos espectadores, como su nueva creación Archivo de la delicadeza (Museo Nacional de Artes Decorativas, fecha por determinar). También teatro de objetos, aunque en códigos diferentes, Normamente o viceversa será la propuesta de Cía Tercio Incluso (Fuenlabrada, día 26). Para amantes de propuestas originales, Silbatriz Pons sorprenederá con Esquizofonía, una pieza sonora y escénica articulada a través de silbidos (Teatro Pradillo, 18 y 19).
Teatro y danza en otras localidades
Más allá de Madrid capital, el festival prosigue con su esfuerzo por convertirse cada vez más en un festival de toda la región. Así, Móstoles, Sotó del Real o recibirá propuestas como Les jolies Choses de Compagnie Catherine Gaudet (Teatro del Bosque, día 22). En Collado Mediano, San Sebastián de los Reyes y Colmenarejo podrá verse Donde siempre, siempre, propuesta de títeres de Lupe Estévez (11, 17 y 25, respectivamente).
Quiero colapsar a tu lado, un espectáculo de teatro de Fernando Gallego y la compañía La Rueda Teatro Social, viajará a Fuenlabrada, Arganda y Parla (8, 12 y 17, respectivamente). Muy aclamada, la compañía La Dramática Errante, con la dramaturga y directora María Goiricelaya al frente, presentará su premiada versión de Yerma en Coslada (día 18) y Torrejón de Ardoz (19).
Teatro para niños y otras actividades
Espacio Abierto Quinta de los Molinos albergará la programación pensada para toda la familia con la compañía danesa Asterion Hus, que trae a Madrid Alice in Wonderland (11 y 12 de noviembre), y los riojanos El Patio Teatro.
El artista malagueño Alberto Cortés abrirá al público el proceso de creación de su nueva pieza, que se estrenará en 2024, y la compañía Mucha Muchacha desarrollará una experiencia muy singular, Seré folklore, en La Cabrera, abierta a todos los habitantes de la Sierra Norte (18 y 19).