Delibes, la vigencia del gran novelista: cuatro formas de asomarse a su literatura en los escenarios

Miguel Delibes (Valladolid, 1920​-ibidem, 2010) es uno de los grandes novelistas de la literatura en español. Varias generaciones han crecido a la sombra de sus historias rurales, su amor por el campo y la naturaleza, sus retratos descarnados sociales y familiares y sus tragedias cotidianas cargadas de inevitabilidad. Un narrador de la España a caballo entre la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura, cuyos textos han sido llevados a escena en numerosas ocasiones. Prueba de su vigencia es que este año hasta cuatro obras teatrales coincidan en los escenarios españoles. Todas están o pasarán más adelante por Madrid. Te ofrecemos un vistazo rápido a todas ellas.

Señora de rojo sobre fondo gris

Tras Cinco horas con Mario, un clásico de nuestros escenarios repuesto una y otra vez que podría haber inaugurado este repaso, José Sacristán lleva desde comienzos de noviembre subiéndose cada noche a escena para protagonizar este otro monólogo, que podríamos considerar el reverso del mencionado de Lola Herrera. El protagonista es un pintor que ha caído en una sima personal tras fallecer su mujer. Incapaz de pintar desde hace meses, rememora, en mensajes que lanza a una hija encarcelada por conspirar contra el régimen franquista, cómo fue el proceso de aparición de la enfermedad que acabó con su mujer, retratando a la vez el amor que vivieron, su personalidad y el momento de un país, en 1975, que estaba a punto de cambiar pero aún seguía en la dictadura. José Sámano, amigo personal de Delibes -como el propio Sacristán- y autor también de la adaptación de Cinco horas con Mario, fue junto a Inés Camiña el productor y director de este montaje estrenado en 2018, un año antes de su fallecimiento.

Dónde: Teatro Bellas Artes (Madrid)
Cuándo: del 3 de noviembre 2022 al 22 de enero de 2023.

Las guerras de nuestros antepasados

Es uno de los textos más emblemáticos de Delibes, lectura obligada en muchos colegios y amargo lamento de lo que décadas, siglos incluso, de cultura belicista, hacen sobre la población. La España que se desangró en las guerras Carlistas y luego en la Guerra Civil es la que ha construido a Pacífico Pérez, un hombre condenado por un asesinato que recibe la visita del Doctor Burgueño, quien trata de llegar al fondo del alma de este hombre paradójico que parece incapaz de matar a una mosca y esconde una historia que es, al final, la de su país. Adaptado por Eduardo Galán, esta producción que dirige Claudio Tolcachir sube a escena a Carmelo Gómez y Miguel Hermoso y le dará el relevo en el Bellas Artes a la “Señora” de Sacristan.

Dónde: Teatro Bellas Artes(Madrid).
Cuándo: Desde el 25 de enero de 2023. 

Los santos inocentes

Otra de las novelas imprescindibles de Delibes, con una adaptación célebre y canónica al cine que muchos espectadores asocian inmediatamente al texto -Paco Rabal y su “milana bonita” son ya parte de la memoria de España-, esta nueva versión teatral de Los santos inocentes ha sido adaptada por el novelista Fernando Marías y el director Javier Hernández-Simón, quien se pone además al frente del montaje. En escena, un puñado de nombres sobresalientes de nuestras tablas: Javier Gutiérrez (Paco, personaje humanísimo y sufrido), Luis Bermejo (a él le toca lidiar con la memoria de Rabal y hacer de Zacarías una creación suya), Pepa Pedroche (la inteligente y discreta Régula), Jacobo Dicenta (el señorito Iván, magistral y odiosa creación de Delibes), Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, José Fernández y Raquel Varela. Otros alicientes para no perdérselo son la ambiciosa producción de GG Producción escénica y Teatro del Nómada, con una escenografía envolvente de Ricardo Sánchez-Cuerda, el vestuario de Elda Noriega y la iluminación de Juan Gómez-Cornejo.

Dónde: Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal).
Cuándo: del 11 de mayo al 11 de junio de 2023.

Las guerras de nuestros antepasados

Además del montaje de Tolcachir, otra adaptación de la novela puede verse actualmente en España, con la firma de la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico. Pasó por Lagrada (Madrid) y sigue de gira por diferentes localidades. Esta producción, más modesta, ha sido adaptada por Ramón García Domínguez, quien trabajó en la primera adaptación, allá por 1989. Luisa Hurtado dirige la historia del paciente condenado por homicidio, Pacífico Pérez, y el doctor que trata de llegar al fondo de su historia y motivos, interpretados respectivamente por Juan Manuel Pérez y Javier Bermejo.

Dónde: en gira (ver web de la compañía).
Cuándo: en gira (ver web de la compañía).
Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *