67º Festival de Mérida: los 10 momentos de la gran cita greco-latina

 

Otra de romanos, que cantaba Sabina (más o menos). El más veterano de nuestros festivales de clásicos arranca a finales de junio (día 25) en una 67 edición que, haciendo frente al Covid, como otros festivales, traerá conciertos, teatro, lecturas y otras actividades después de un 2020 con restricciones y programa algo menguado (fueron cinco semanas, frente a los dos meses largos de este año). En el programa, destacan las 10 propuestas principales de la cita que dirige desde 2011 el empresario Jesús Cimarro (Pentación). En este decálogo esencial habrá siete obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico. Todo en el marco que hace de Mérida un festival tan especial: el imponente Teatro Romano, que nos transporta a otra época en cada noche de teatro. Os ofrecemos un vistazo rápido a las diez propuestas de este año:

 

1. Concierto Extraordinario

El festival arranca en este 2021 con el Concierto extraordinario con motivo de la celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Mérida, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Teatro Romano, 25 de junio.

 

2. From Bach to Radiohead

El fin de semana musical continúa con este otro concierto. Un espectáculo musical especial, dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, clásico… Un viaje por las músicas de Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk, Rossini y muchos más, con la Orquesta de Extremadura, la voz y el carisma de José Manuel Zapata, el violín de Michael Thomas y las guitarras y viola de gamba de Rubén Rubio y Juan Francisco Padilla . Teatro Romano, 26 de junio.

3. Bienvenidos a España

El festival hace hueco a esta propuesta de cine documental: una tragicomedia contemporánea dirigida por Juan Antonio Moreno que documenta la experiencia de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región. Ellas fueron las protagonistas de su anterior película “Boxing for Freedom”. Encontraron un nuevo hogar en Extremadura. Su experiencia dramática, cómica, terrorífica, fantástica y teatral,  dio pie a esta película, que el festival estrena en España tras su paso por Toronto. Teatro Romano, 27 de junio.

4. Los dioses y el Dios

Maestro, trovador, juglar, cómico, sabio… Rafael Álvarez “El Brujo” lleva dos décadas enfrentado a los clásicos (San Agustín, San Juan, el Lazarillo…). Este verano, sin más, tiene otro espectáculo en Almagro. Pero en Mérida presenta en estreno esta pieza, una versión libre -tan libre como son siempre sus viajes teatrales- a partir del Anfitrión de Plauto, para hablarnos de la relación del hombre con los dioses y con la tierra. Teatro Romano, del 30 de junio al 4 de julio.

5. Antonio y Cleopatra

¿Qué decir del clásico de Shakespeare? Teatro isabelino de temática latina: la pasión y el poder, la gloria y la derrota. La reina más célebre de Egipto y su conocida historia de amor con el general romano, en mitad de una guerra civil que acabará mal para ambos… Esta nueva versión llega con la firma de José Carlos Plaza, la coproducción de la CNTC y el Festival de Mérida y un reparto de excepción: Lluís Homar, Ana Belén, Ernesto Arias y el poderoso reparto de habituales del Clásico, con Fernando Sansegundo, Rafa Castejón… Teatro Romano, 8-11 julio.

6. Mercado de amores

Conocedor de los clásicos, Eduardo Galán ha escrito este texto a partr de tres comedias de Plauto, El mercader, Cásina y La comedia de los asnos. Con dirección de Marta Torres, es una comedia plagada de corrupción, lujuria y codicia desorbitada que nos habla de los vicios de Roma… pero acaso también de los nuestros de hoy. Pablo Carbonell encabeza el reparto, junto a Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz, y Esther Toledano. Teatro Romano, 14-18 julio.

7. Hipatia de Alejandría

Paula Iwasaki se convierte en este estreno en la sabia Hipatia, la mujer que deslumbró a su época, el siglo IV a.C., en una ciudad que fue faro de convivencia y ciencia, y que acabó siendo víctima del odio, el fanatismo y la ignorancia. Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano y Pepa Pedroche, entre otros, la acompañan en escena en este texto de Miguel Murillo, un clásico del festival, que dirige Pedro A. Penco . Teatro Romano, 21-25 julio.

8. Golfus de Roma

El célebre musical de Stephen Sondheim, un clásico de Broadway que tuvo una versión en Mérida en 1993 a cargo de Javier Gurruchaga, parece un montaje hecho a la medida de Carlos Latre, un todoterreno del humor. Diego Molero, Eva Diago y Eloi Gómez, entre otros, acompañarán al humorista e imitador en esta coproducción del Festival de Mérida y Focus que dirige Daniel Anglés. Teatro Romano, del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

9. Edipo

El tándem formado por el dramaturgo Paco Bezerra, que firma la versión del clásico de Sófocles, y el director Luis Luque (juntos han estrenado, entre otras piezas, Dentro de la Tierra, Lulú y Las criadas) propone en Mérida un clásico por antonomasia. La tragedia de Edipo, conocedor de su suerte, condenado a yacer con su madre y matar a su padre, tiene, atención a los nombres, un elenco con tirón teatral y televisivo: Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani… Teatro Romano, 11-15 agosto.

10. Las suplicantes

Silvia Zarco ha escrito una versión libre de otro de los temas clásicos de Grecia:la huida de las Danaides, su asilo en Grecia y la posterior tragedia y pérdida, que las hermana con las mujeres de la ciudad en la petición a los vencedores para recuperar los cuerpos de sus hombres. Una tragedia en la línea de Troyanas en la que las mujeres dejan de ser seres anónimos o meros instrumentos y protagonizan, con voz propia, el dolor y el horror de las guerras. En esta propuesta se han usado textos de las obras de Esquilo y Eurípides. Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera y María Garralón, entre otros, conforman el reparto de esta coproducción de Mérida y Maribel Mesón que dirige Eva Romero. Teatro Romano, 18-22 agosto.

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights