Clásicos en Alcalá: la cita madrileña en 10 noches

Van ya 20 años de Clásicos en Alcalá, un festival dedicado a los clásicos de nuestro Siglo de Oro en la hermosa ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) con entidad propia, enclaves teatrales como su Corral de Comedias o el Teatro Salón Cervantes, entre otros,  y un programa que mejora año a año. Esta vigésima edición, que acaba de arrancar (10 junio-4 julio), ofrece 45 actividades, entre estrenos teatrales, conciertos, exposiciones, clases magistrales, presentaciones… Os ofrecemos un repaso rápido a la programación en 10 propuestas destacadas.

1. El médico de su honra

En 1986, Adolfo Marsillach revolucionó la idea que se tenía de los clásicos y su forma de llevarlos a escena con El médico de su honra, de Calderón de la Barca, el montaje que inauguró además la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico. El Festival Clásicos en Alcalá recupera aquella producción, con versión de Rafael Pérez Sierra y Roberto Alonso, dirección de reposición de Roberto Alonso Cuenca, y con un reparto formado, entre otros intérpretes, por Sergio Otegui, Álex Gadea, Manuel Navarro, Jorge Mayor, Verónica Ronda, Marta Gómez y José Manuel Seda. Teatro Salón Cervantes, 10, 11 y 12 de julio.

2. No hay burlas con el amor

Josete Corral y la joven compañía Vida Cantina proponen este viaje al texto de Calderón de la Barca. Un mundo al revés donde los señores se encaprichan de las criadas, los padres desconfían erróneamente de sus hijas y lo fingido se transforma en verdadero. Centro Cultural Gilitos, 11 y 12 de junio.

3. Fiesta de farsantes

Uno de los estrenos del festival: José Luis Alonso de Santos lleva a escena los pasos de Lope de Rueda, en una nueva producción del festival y los Teatros del Canal, con un reparto formado por Jorge Cremades, Carolina Rubio, Kevin de la Rosa y Silvana Navas, entre otros intérpretes. Un viaje desenfadado y festivo al nacimiento del Siglo de Oro español, en el que una compañía de diez cómicos revivirá los célebres Pasos de Lope de Rueda en una recreación actual. Teatro Salón Cervantes, 17, 18 y 19 de junio.

4. Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos

Los más pequeños también están invitados a los Clásicos en Alcalá. Esta propuesta de Légolas Colectivo Escénico sobre textos de Agustín de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca está pensada para espectadores a partir de 6 años. Un espectáculo de narración oral dirigido e interpretado por Carmen Castaños y Manuel Castaño. Centro Cultural Gilitos, 18, 19, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio.

5. Castelvines y Monteses

Se ha visto también en Madrid, pero quien se la perdiera en su estreno tiene otra ocasión en Alcalá para recuperar esta delicia a cargo de Sergio Peris-Mencheta y su tripulación en Barco Pirata: Castelvines y Monteses es una versión en versos de Lope de los amores de Romeo y Julieta (Roselo y Julia), en clave de hilarante y nostálgico viaje musical a los clásicos italianos. Teatro Salón Cervantes, 23 junio.

6. Peribáñez y el Comendador de Ocaña

Antes de visitar Almagro, esta producción tiene una parada en el festival complutense. Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, José Vicente Ramos… La compañía Noviembre, con Eduardo Vasco a la dirección y versión de Yolanda Pallín lleva a escena el célebre drama de Lope de Vega. Teatro Salón Cervantes, 25 y 26 de junio.

7. La viuda valenciana

Borja Rodríguez, autor de la versión y director, y la compañía MIC Producciones, suben a escena en esta producción de 2019 uno de los textos más conocidos de Lope, un grito moderno de rebeldía y autonomía de la mujer. Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su propio deseo. Y no solo es audaz en contenido, sino que ofrece una multitud de prismas y referentes para su puesta en escena. Teatro Salón Cervantes, 24 de junio.

8. Ethos

Ethos es un espectáculo de circo a cargo de la compañía Chisgarabís que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capricho será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. Teatro Municipal, 2 y 3 de julio.

9. El retablo de las Maravillas

Desde México llega esta pieza de la Asociación Teatral Juana de Asbaje. Dirigida por Alhelí Ábrego y Alfredo Monsiváis, nos muestra a una compañía compañía itinerante de comedias que monta El Retablo de las Maravillas. Con textos de Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, viajaremos a un mosaico de imágenes, escenas y música de Juan de la Encina, Mateo Flecha, obras anónimas de Cancionero de Upsala, de los compositores novohispanos Juan García de Zéspedes, Gaspar Fernandes y Juan Arañés. Centro Cultural Gilitos, 30 de junio y 1 de julio.

10. El perro del hortelano

Es uno de los textos más célebres de Lope de Vega. Este año diferentes producciones apuestan por esta comedia amorosa. La de Alcalá lleva la firma de prestigio y el buen hacer que acompañan a la Fundación Siglo de Oro y está dirigida por Dominic Dromgoole, que ha actualizado la puesta en escena que ya hiciera la Fundación hace algunos años con un objetivo: aunar el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino. En escena, un reparto encabezado por María Pastor, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro y Julio Hidalgo. Teatro Salón Cervantes, 4 de julio.

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.