La niña de nuestros ojos

POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

Esta crítica llega algunos años tarde, los que lleva Por los ojos de Raquel Meller triunfando en las tablas de Tribueñe. Pero sería mezquino dejar por ello de reseñar la excelencia de esta perla teatral, una violeta imperial de la cartelera independiente que merece reestrenos, giras y teatros; un musical atípico, valiente y luminoso que aprovecha la vida de la gran tonadillera de principios de siglo para lanzar una mirada nostálgica a varias décadas de historia española, desde la Barcelona de las huelgas, donde fue descubierta como modistilla con voz, la Guerra Civil y el París del glamour, hasta la decadencia de Meller, arruinada, en el franquismo.
Juguetona, prolija, divertida, emocionante y humanísima, esta mirada que combina humor y drama a través de los ojos de la Meller es un repaso delicioso a clásicos de nuestro folclore: suenan, y muy bien cantadas en directo, acompañadas por un bello piano, «La violetera», «El relicario», «Flor del mal», «Ven y ven», interpretadas con magia por Maribel Per, que es una Meller magnética y pizpireta.

Y junto a ella, un reparto exacto y de talento, con Irina Kouberskaya a la cabeza, y grandes papeles de Rocío Osuna, de Carmen La Pica, de Chelo Vivares… Sería una pena que alguien crea que es una propuesta casposa por tratarse de cuplé, o que va a ver un espectáculo menor por ser una sala pequeña: el cuidado vestuario, de museo, demuestra que, cuando se quiere, se puede. ¡Que siga!

Autor: Hugo Pérez. Director musical: Mikhail Studyonov. Intérpretes: Maribel Per, Irina Kouberskaya, Rocío Osuna, Carmen La Pica, Daniel Gallardo, Badia Albayati… Teatro Tribueñe. Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Septiembre 2012).