NOVECENTO
¿Qué hace grande al teatro? Quizá, resumiendo todas las posibles respuestas, que en él vemos reflejados nuestros anhelos. Estamos hechos, dijo Shakespeare, de la misma materia que los sueños, y el buen teatro nos hace viajar por ella contándonos historias bellas, terribles, divertidas… todo sirve mientras el brujo que reunía a la tribu frente al fuego retenga su magia, aunque hoy se vista de seda. Con Miguel Rellán convertido en protagonista/narrador/brujo del texto de Alessandro Baricco, casi se puede sentir cómo el «Virginia» se zarandea de un lado a otro en sus viajes oceánicos y cómo el mar arrulla las notas del genial Danny Boodman T. D. Lemon Novecento, nacido a bordo y que jamás pisó tierra, un tipo capaz de arrancarle al piano melodías indescriptibles y de hacer que el mismísimo Jelly Roll Morton, que había embarcado como un pavo real para un duelo de pianos, se bajara con el rabo entre las piernas.
Rellán interpreta todo un ‘ragtime’ de recursos actorales, gestos, silencios y texturas de voz. La propuesta de Raúl Fuertes es tan válida y emocionante como radical
Todo nos hace vivirlo Rellán, gran actor en un momento de brillante madurez, quien casi logra que saboreemos el whisky, que olamos el aroma de los cigarrillos y los camarotes de tercera y que escuchemos el jazz o lo que sea que tocara Novecento. Y eso que no hay ni whisky, ni cigarrillo, ni piano. Ni por supuesto barco. Solo en escena, sin música, con la luz o la penumbra como únicos aliados, Rellán interpreta todo un «ragtime» de recursos actorales, gestos, silencios y texturas de voz.
La propuesta de Raúl Fuertes es tan válida y emocionante –el texto está adaptado con ritmo y cabeza– como radical: el mismísimo Peter Brook no aplica de forma tan extrema su teoría del «espacio vacío», pues ésta no obliga a la «nada» absoluta en escena. Tan sólo postula la primacía de texto y actores sobre todo lo que sobra o distrae. Con todo, el resultado es tan sensible como poderoso.
Texto: Alessandro Baricco. Dirección: Julián Fuertes. Intérprete: Miguel Rellán. Off Latina. Madrid.
Nota: esta crítica fue publicada en La Razón y en la web Notasdesdelafilasiete en octubre de 2014. Corresponde al estreno del montaje en el Teatro Español, y la recuperamos aquí ahora con motivo del reestreno en Off Latina