La venganza de la Velasco

HÉCUBA

José Carlos Plaza se acerca a Eurípides de la mano de Juan Mayorga, con quien ya tuvo una acertada colaboración en Fedra. En Hécuba el texto es limpio, inteligible e intenso. Mayorga en estado puro en otro gran trabajo. Y la apuesta estética de Plaza, impactante: ruinas, piedras, humo y andrajos de hermosura equívoca firmados por Pedro Moreno recrean la desgracia de Troya tras el caballo de marras. A Plaza, sin embargo, le cuesta dar con el ritmo en el arranque: hay diálogos forzados –el Ulises de José Pedro Carrión parece una pica más de los invasores clavada en el escenario– y parlamentos sin garra, por no hablar de algún prescindible número musical.

Poco ayuda Concha Velasco, que no acaba de transformarse en Hécuba: se pasa buscándola hasta la muerte de Políxena, sin encontrarse más que a sí misma, a la Velasco convertida en su propio personaje sobre una inercia corporal eminentemente cómica, por más que traté de esconderla.

Los grandes actores sorprenden cuando menos se los espera. Y en el tramo final de esta historia de infortunio y venganza, la matriarca de la casa de Príamo aparece en escena con poderío

Pero los grandes actores sorprenden cuando menos se los espera. Y en el tramo final de esta historia de infortunio y venganza, la matriarca de la casa de Príamo, muerta su familia, convertida en esclava y traicionada por Poliméstor, aparece en escena con poderío. “¡Aquí estoy!”, parece decir la Velasco, y es cierto: está la anciana reina, orgullosa y dura como la roca, capaz de hacer correr la sangre y de convencer a los corazones más duros. Cuando crece Velasco, crece este digno montaje, que cuenta con notables papeles de Juan Gea, un regio Agamenón, y de Alberto Iglesias, un iracundo Poliméstor, y adecuados de la parte femenina, desde María Isasi hasta Pilar Bayona.


Autor: Eurípides. Versión: Juan Mayorga. Dirección y escenografía: José Carlos Plaza. Vestuario: Pedro Moreno. Reparto: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, María Isasi, Luis Rallo… Teatro Español. Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Febrero 2014).

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *