#TopVolodia2023: la crítica elige los mejores montajes del año

Forever
Dir.: Iñaki Rikarte (Kulunka Teatro)
« de 10 »

Un sorprendente drama de teatro de máscaras, un clásico de Lope de Vega actualizado y puesto en pie por la cantera de la CNTC, un poderoso monólogo sobre las agresiones sexuales, una digresión dionisiaca de Francisco Nieva, la nueva locura de un dúo de creadores autoreferenciales, el homenaje póstumo a una novelista con retrato de la España de posguerra, un monólogo con semblanza de un gigante de las letras españolas, una innovadora revisión de los clásicos griegos o la nueva producción de la artista española contemporánea más internacional… Los mejores montajes teatrales de 2023 tocan todos los palos y estilos. En Volodia.es hemos invitado un año más a críticos e informadores teatrales a votar lo mejor del año. Y aquí tenéis nuestro #TopVolodia2023. Como en anteriores años, les hemos pedido dos listas: lo mejor en montajes españoles y en producciones extranjeras.

Con los resultados y mediante un sistema de puntos -explicado al final del artículo- hemos elaborado nuestro Top 10 español y nuestro Top 5 extranjero.

Los participantes han sido: Emma Álvarez (Revista Teatros Madrid), José Antonio Alba (Revista Godot), Miguel Ayanz (Volodia.es), Manu Benito (Frontera D), Prado Campos (Vocento), Pablo Caruana (eldiario.es), Antonio Castro (madridiario.es) José Catalán Deus (Periodista Digital), Paloma Cortina (Radio 3-Dramedias), Elvira de Luis (La 2 / Culturas2), Ángel Esteban Monje (La Lectura/Kritilo), Ignacio García Garzón (Frontera D), Marta García Miranda (El Confidencial), Carlos Gil (Artezblai), Antonio Hernández Nieto (Huffington Post), Julián Herrero (La Razón), María José López (Teatrera.com), Raúl Losánez (La Razón), Liz Perales (El Cultural), Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata), Rosana Torres (El País), Arantxa Vela Buendía (TVE / ¡Atención obras!), Raquel Vidales (El País) y José-Miguel Vila (diariocrítico.com).

A continuación encontraréis el #TopVolodia2023 y las votaciones particulares de todos los participantes. ¡Felices fiestas, próspero 2024 y que venga cargado del mejor teatro!


Forever | Kulunka Teatro
“Forever”, de Kulunka Teatro

Top 10 montajes españoles

  1. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 8 votos / 290 puntos.
  2. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal. 7 votos / 250 puntos.
  3. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero. 8 votos / 230 puntos.
  4. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. CNTC. 8 votos / 200 puntos.
  5. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español. 6 votos / 200 puntos.
  6. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero. 5 votos / 190 puntos.
  7. Vudú (3318) Blixen. Autora y directora: Angélica Liddell. Festival Temporada Alta (Girona) / Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. 4 votos / 190 puntos.
  8. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño). 5 votos / 180 puntos.
  9. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía. 7 votos / 170 puntos.
  10. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Teatro de La Abadía. 4 votos / 140 puntos.

Villa | Guillermo Calderón
“Villa”, de Guillermo Calderón

Top 5 montajes extranjeros

  1. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño). 5 votos / 260 puntos.
  2. Constante. Autores y directores: Gabriel y Guillermo Calderón. Producción: Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Teatro de La Comedia (temporada CNTC). 4 votos / 220 puntos.
  3. La posibilidad de la Ternura / Oasis de Impunidad, de La Re-Sentida (Chile). Autores y directores: Marco Layera y Carolina de la Maza. 4 votos / 200 puntos.
  4. Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Complicité (Gran Bretaña). Basado en la novela de Olga Tokarczuk. Director: Simon McBurney. Festival Temporada Alta. 4 votos / 200 puntos.
  5. El silencio. Autor: Ingmar Bergman. Dirección: Bush Moukarzel. Dead Center / Göteborgs Stadsteater. Teatros del Canal. | La vie est une fête, de Chiens de Navarre (Francia). Dirección: Jean-Christophe Meurisse. Teatros del Canal. | Julio César, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirección: José C. García y Cláudia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. | Fúria. Autora y dirección: Lia Rodrigues (Brasil). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. | INK. Autor y dirección: Dimitris Papaioannou (Grecia). Teatros del Canal (41º Festival de Otoño). 2 votos / 110 puntos.

Los participantes: votos particulares

A continuación, podréis encontrar los votos de cada participante. Hemos añadido a cada votación personal una foto de alguna de las obras de esa lista (resaltando el título de la obra elegida en rojo). No implica que éstas sean sus opciones preferidas: la elección de imágenes corresponde a volodia.es. En algunos casos la imagen corresponde a obras muy votadas, pero en otros hemos querido acordarnos de títulos que han aparecido en las votaciones aunque sin resultar ganadores. De los 24 participantes, 5 han optado por no votar en la lista de internacionales. En algún caso, han votado sólo uno o dos montajes.


Emma Álvarez. Revista Teatros Madrid

Prima Facie | Suzie Miller / Juan Carlos Fisher

Montajes españoles

  1. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  2. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  3. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Teatro de La Abadía.
  4. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero
  5. The Book of Mormon. Autores: Trey Parker y Matt Stone, y Robert López. Dirección: David Serrano. Teatro Calderón.

José Antonio Alba. Revista Godot

"El mar", de Xavier Bobès y Alberto Conejero

Montajes españoles

  1. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Teatro de La Abadía.
  2. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  3. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  4. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  5. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.

Montajes extranjeros

  1. La posibilidad de la Ternura / Oasis de Impunidad, de La Re-Sentida (Chile). Autores y directores: Marco Layera y Carolina de la Maza. 
  2. Rabia. Autor: Sergio Bizzio. Dirección: Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti (Argentina). Teatro de La Abadía.
  3. La mouche (la mosca), de Théâtre des Bouffes du Nord (Francia). Versión libre del relato de George Langelaan. Dirección: Valérie Lesort y Christian Hecq. Teatros del Canal.

Miguel Ayanz. Volodia

"Electra", de Sófocles | Directora: Fernanda Orazi

Montajes españoles

  1. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  2.  Los pálidos. Autora y dirección: Lucía Carballal. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  3. Falsestuff. La muerte de las musas. Autores y dirección: Nao Albet y Marcel Borrás. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  4. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  5. Pequeño cúmulo de abismos. Autora y dirección: Cris Blanco. CDN/Festival Grec. Teatro María Guerrero.
 

Manu Benito. Frontera D

Búho | Titzina Teatro

Montajes españoles

  1. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  2. Vacío, de La Rous. Dramaturgia: Rosa Díaz. Dirección: Rosa Díaz y Joan Font. Naves del Español en Matadero.
  3. Búho, de Titzina Teatro. Dirección: Diego Lorca y Pako Merino. Teatro de La Abadía.
  4. La caja, donde la realidad pierde sus límites, de Teatro de la Catrina. Autora: Desirée Belmonte. Sala Cuarta Pared (IX Festival Essencia de la Teatralidad).
  5. Italianeses. Autor: Saverio La Ruina. Dirección: María Gómez De Castro y Riccardo Rigamonti. Teatro del Barrio.

Montajes extranjeros

  1. La posibilidad de la Ternura / Oasis de Impunidad, de La Re-Sentida (Chile). Autores y directores: Marco Layera y Carolina de la Maza. 
  2. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).
  3. Les jolies choses / The pretty things, de Compagnie Catherine Gaudet (Canadá). Creación y dirección: Catherine Gaudet. Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).

Prado Campos. Grupo Vocento

De Nao Albet y Marcel Borràs

Montajes españoles

  1. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño).
  2. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  3. Los pálidos. Autora y dirección: Lucía Carballal. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  4. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  5. Todas las canciones de amor. Autor: Santiago Loza. Dirección: Andrés Lima. Teatros del Canal.

Pablo Caruana. El Diario

Vudú (3318) Blixen | Angélica Liddell | Foto: Luca del Pia

Montajes españoles

  1. Vudú (3318) Blixen. Autora y directora: Angélica Liddell. Festival Temporada Alta (Girona) / Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. El lugar de los pasos perdidos. Creación y dirección: Mónica Valenciano. La Casa Encendida (Festival ÍDEM 2023).
  3. Pequeño cúmulo de abismos. Autora y dirección: Cris Blanco. CDN/Festival Grec. Teatro María Guerrero.
  4. Firmamento, de La Veronal. Autor y dirección: Marcos Morau. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
  5. Cristo está en Tinder. Autor y dirección: Rodrigo García. Teatro de La Abadía.

Montajes extranjeros

  1. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).
  2. Fúria. Autora y dirección: Lia Rodrigues (Brasil). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
  3. Latente, de Teatro Ojo (México). Autores: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Alonso Arrieta, Fernanda Villegas, Patricio Villarreal y Laura Furlan. FIT, Festival Internacional de Teatro de Cádiz.

Antonio Castro. Madrid Diario

Montajes españoles

  1. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  2. Cielos. Autor: Wajdi Mouawad. Director: Sergio Peris-Mencheta. Barco Pirata Producciones. Teatro de La Abadía.
  3. El lector por horas. Autor: José Sanchis Sinisterra. Dirección: Carles Alfaro. Teatro Fernán Gómez.
  4. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  5. Vuelan palomas. Autores: José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo. Dirección: José Luis Gómez. Teatro de La Abadía.

Montajes extranjeros

  1. Sans tambour. Dirección: Samuel Achache. Centre International de Créations Théâtrales / Théâtre des Bouffes du Nord & La Sourde (Francia). Teatro María Guerrero (41º Festival de Otoño).
  2. El silencio. Autor: Ingmar Bergman. Dirección: Bush Moukarzel. Dead Center / Göteborgs Stadsteater. Teatros del Canal.
  3. Between us, de The Ruggeds (Países Bajos). Director: Niek Traa. Coreógrafo: Roy Overdijk. Teatros del Canal.

José Catalán Deus. Periodista Digital

La discreta enamorada | CNTC | Dir.. Lluís Homar | Foto: Sergio Parra

Montajes españoles

  1. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  2. El proceso. Autor: Franz Kafka. Director: Ernesto Caballero. CDN. Teatro María Guerrero.
  3. Europa, de Cía. Sharon Fridman y Teatro Español. Autores y directores: Sharon Fridman y Luis Luque. Naves del Español en Matadero.
  4. Los bufos madrileños. Autor y dirección: Rafa Castejón. CNTC. Teatro de la Comedia.
  5. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.

Montajes extranjeros

  1. Bovary, adaptación de la obra de Flaubert, de KVS (Bélgica). Autor: Michael De Cock.
    Dirección: Carme Portaceli. Teatros del Canal.
  2. Constante. Autores y directores: Gabriel y Guillermo Calderón. Producción: Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Teatro de La Comedia (temporada CNTC).
  3. I’m Nowhere / Desvanecimiento, de JK Opole Theatre (Polonia). Concepto y dirección: Norbert Rakowski. Teatros del Canal.

Paloma Cortina. Dramedias (Radio 3)

Una casa en la montaña | Albert Boronat | 41º Festival de Otoño

Montajes españoles

  1. Una casa en la montaña. Autor y director: Albert Boronat. Círculo de Bellas Artes (41º Festival de Otoño).
  2. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  3. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño).
  4. Los pálidos. Autora y dirección: Lucía Carballal. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  5. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Teatro de La Abadía.

Montajes extranjeros

  1. Julio César, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirección: José C. García y Cláudia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Elvira de Luis. Culturas 2 (La 2)

Psicosis 4.48 | Sarah Kane | Dirección: Luz Arcas - La Phármaco | Con Natalia Huarte | Foto: Esmeralda Martín

Montajes españoles

  1. Psicosis 4.48. Autora: Sarah Kane. Dirección: Luz Arcas – La Phármaco. Teatro Español.
  2. Un marido ideal, de Pasoazorín Teatro. Autor: Oscar Wilde. Dirección: Ramón Paso. Teatro Reina Victoria.
  3. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.
  4. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  5. Golondrina. Autora y dirección: Beatriz Mateos. Teatro del Barrio.

Ángel Esteban Monje. La Lectura / Kritilo

"Coronada y el toro", de Francisco Nieva | Dirección: Rakel Camacho

Montajes españoles

  1. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.
  2. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero
  3. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  4. Arder y no quemarse. Autores: Jose Padilla y Grumelot. Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro. Teatro Español.
  5. La importancia de llamarse Ernesto. Autor: Oscar Wilde. Dirección: David Selvas. Teatro Español.

Montajes extranjeros

  1. El silencio. Autor: Ingmar Bergman. Dirección: Bush Moukarzel. Dead Center / Göteborgs Stadsteater. Teatros del Canal.
  2. La Mouette (La gaviota), basada en la obra de Chéjov. Creación: Cyril Teste / Collectif MxM (Francia). Teatros del Canal.
  3. Orlando. Autora: Virginia Woolf. Dirección: Katie Mitchell. Schaubühne Berlin (Alemania). Teatros del Canal.

Ignacio García Garzón. Frontera D

The Book of Mormon | Teatro Calderón

Montajes españoles

  1. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.
  2. La comedia de los errores. Autor: William Shakespeare. Dirección: Andrés Lima. Teatros del Canal.
  3. Mañanas de abril y mayo. Autor: Calderón de la Barca. Dirección: Laila Ripoll. Teatro Fernán Gómez.
  4. Todas las canciones de amor. Autor: Santiago Loza. Dirección: Andrés Lima. Teatros del Canal.
  5. The Book of Mormon. Autores: Trey Parker y Matt Stone, y Robert López. Dirección: David Serrano. Teatro Calderón.

Marta García Miranda. El Confidencial / El Periódico de España

El lugar de los pasos perdidos | Mónica Valenciano | La Casa Encendida

Montajes españoles

  1. Vudú (3318) Blixen. Autora y directora: Angélica Liddell. Festival Temporada Alta (Girona) / Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. El lugar de los pasos perdidos. Creación y dirección: Mónica Valenciano. La Casa Encendida (Festival ÍDEM 2023).
  3. Cristo está en Tinder. Autor y dirección: Rodrigo García. Teatro de La Abadía.
  4. Los gestos. Autor y dirección: Pablo Messiez. CDN. Teatro María Guerrero.
  5. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. Fúria. Autora y dirección: Lia Rodrigues (Brasil). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
  2. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).
  3. Encuentros breves con hombres repulsivos. Autor: David Foster Wallace. Director: Daniel Veronese. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (41º Festival de Otoño).

Carlos Gil. Artezblai

"Falsestuff. La muerte de las musas" | Nao Albet y Marcel Borràs | CDN

Montajes españoles

  1. Manual para armar un sueño, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.
  3. Falsestuff. La muerte de las musas. Autores y dirección: Nao Albet y Marcel Borrás. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  4. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.
  5. Hondamenfia. Autor: Harkaitz Cano. Dirección: Ximun Fuchs. Teatro del Barrio.

Montajes extranjeros

  1. La vie est une fête, de Chiens de Navarre (Francia). Dirección: Jean-Christophe Meurisse. Teatros del Canal.
  2. Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Complicité (Gran Bretaña). Basado en la novela de Olga Tokarczuk. Director: Simon McBurney. Festival Temporada Alta.
  3. La Mouette (La gaviota), basada en la obra de Chéjov. Creación: Cyril Teste / Collectif MxM (Francia). Teatros del Canal.

Antonio Hernández Nieto. El HuffPost

Los gestos | Pablo Messiez | CDN

Montajes españoles

  1. Los gestos. Autor y dirección: Pablo Messiez. CDN. Teatro María Guerrero.
  2. Vudú (3318) Blixen. Autora y directora: Angélica Liddell. Festival Temporada Alta (Girona) / Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  3. Hedda Gabler. Autor: Henrik Ibsen. Dirección: Alex Rigola. Teatro Valle-Inclán..
  4. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  5. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.

Montajes extranjeros

  1. Ukiyo-e, por Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza). Autor: Sidi Larbi Cherkaoui. Teatro Real.
  2. Antigone in the Amazon, de NTGent (Bélgica). Autor: Milo Rau. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (41º Festival de Otoño).
  3. Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Complicité (Gran Bretaña). Basado en la novela de Olga Tokarczuk. Director: Simon McBurney. Festival Temporada Alta.

Julián Herrero. La Razón

 

Montajes españoles

  1. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.
  2. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero
  3. Falsestuff. La muerte de las musas. Autores y dirección: Nao Albet y Marcel Borrás. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  4. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.
  5. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero.

Montajes extranjeros

  1. INK. Autor y dirección: Dimitris Papaioannou (Grecia). Teatros del Canal (41º Festival de Otoño)
  2. Vessel. Autores: Damien Jalet y Kohei Nawa (Bélgica/Francia/Japón). Mercat de les Flors (Festival Grec).
  3. Ricardo III, de Terra Amarela (Portugal), con CDN y Teatro Nacional D. Maria II. Autor: William Shakespeare. Dirección: Marco Paiva. Teatro Valle-Inclán.

María José López. teatrera.com

Montajes españoles

  1. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  2. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero
  3. Los gestos. Autor y dirección: Pablo Messiez. CDN. Teatro María Guerrero.
  4. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  5. Pequeño cúmulo de abismos. Autora y dirección: Cris Blanco. CDN/Festival Grec. Teatro María Guerrero.

Montajes extranjeros

  1. Double Murder: Clowns / The Fix, de Hofesh Shechter Company (Reino Unido). Autor y director: Hofesh Shechter. Teatros del Canal.
  2. INK. Autor y dirección: Dimitris Papaioannou (Grecia). Teatros del Canal (41º Festival de Otoño)
  3. Gala. Autor y director: Jérôme Bel  Gabriel (Francia). Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Raúl Losánez. La Razón

Montajes españoles

  1. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Autor: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Teatro de La Abadía.
  2. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero. 
  3. Valor, agravio y mujer. Autora: Ana Caro de Mallén. Dirección: Beatriz Argüello. CNTC. Teatro de la Comedia.
  4. Los pálidos. Autora y dirección: Lucía Carballal. CDN. Teatro Valle-Inclán.
  5. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. Cencienta, de Cía. Zaches Teatro (Italia). Teatro Leidor, Tolosa (Festival Titirijai).
  2. Feste, de Familie Floz (Francia). Dirección: Michael Vogel. Teatro de La Abadía.

Liz Perales. El Cultural

Los bufos madrileños | CNTC | Dirección: Rafa Castejón

Montajes españoles

  1. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.
  2. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño).
  3. Los bufos madrileños. Autor y dirección: Rafa Castejón. CNTC. Teatro de la Comedia.
  4. The Book of Mormon. Autores: Trey Parker y Matt Stone, y Robert López. Dirección: David Serrano. Teatro Calderón.
  5. Para cuatro jinetes, de Mucha Muchacha. Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Montajes extranjeros

  1. ab [intra], de Sydney Dance Company (Australia). Dirigido por Rafael Bonachela. Teatros del Canal.
  2. La vie est une fête, de Chiens de Navarre (Francia). Dirección: Jean-Christophe Meurisse. Teatros del Canal.
  3. Who killed my father, de Internationaal Theater Amsterdam (ITA) (Países Bajos). Autor: Édouard Louis. Dirección: Ivo van Hove. Teatros del Canal (41º Festival de Otoño).

Rafa Romero de Ávila. Radio Círculo-La Corbata

Valor, agravio y mujer | CNTC | Ana Caro de Mallén | Dirección: Beatriz Argüello | Foto: Sergio Parra

Montajes españoles

  1. Valor, agravio y mujer. Autora: Ana Caro de Mallén. Dirección: Beatriz Argüello. CNTC. Teatro de la Comedia.
  2. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  3. Continente María. Autora: Marianella Morena. Dirección: Tito Asorey. Naves del Español en Matadero.
  4. La discreta enamorada. Autor: Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Teatro de la Comedia.
  5. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.

Montajes extranjeros

  1. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).
  2. Julio César, de Companhia do Chapitô (Portugal). Dirección: José C. García y Cláudia Nóvoa. Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
  3. La posibilidad de la Ternura / Oasis de Impunidad, de La Re-Sentida (Chile). Autores y directores: Marco Layera y Carolina de la Maza.

Rosana Torres (El País)

Montajes españoles

  1. La madre de Frankenstein. Autora: Almudena Grandes. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero
  2. Don Ramón María del Valle-Inclán. Autor: Ramón Gómez de la Serna. Dirección: Xavier Albertí. Teatro Español.
  3. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal.
  4. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño).

Montajes extranjeros

  1. Constante, de Gabriel y Guillermo Calderón. Producción: Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Teatro de La Comedia (temporada CNTC).
  2. Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Complicité (Gran Bretaña). Basado en la novela de Olga Tokarczuk. Director: Simon McBurney. Festival Temporada Alta.

Arantxa Vela Buendía. TVE / ¡Atención obras!

Montajes españoles

  1. El caballero de Olmedo, ópera de Arturo Díez Boskovich basada en la obra de Lope de Vega. Dirigido por Lluís Pasqual. Teatro de La Zarzuela.
  2. Coraje de madre, de George Tabori. Dirigido por Helena Pimenta Abadía. Teatro de La Abadía.
  3. A tu vera, coreografía de Sara Calero y Joaquín de luz. Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela.
  4. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  5. La argentinita, encarnación de la danza, escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica. Teatro Tribueñe.

Montajes extranjeros

  1. Constante, de Gabriel y Guillermo Calderón. Producción: Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Teatro de La Comedia (temporada CNTC).
  2. Rabia, de Sergio Bizzio. Dirigido por Lautaro Perotti y Claudio Tocachir. Teatro de La Abadía. Producción: PTC,  Timbre 4, Morris Gilbert – Mejor Teatro, Pentación, Mariano Pagani, Teatro Picadero, Hause & Richman
  3. Villa. Autor y dirección: Guillermo Calderón. Coproducción de Teatro a Mil (Chile). Sala Central Lechera (FIT Cádiz) / Teatros de Canal (41º Festival de Otoño).

Raquel Vidales. El País

Montajes españoles

  1. Vudú (3318) Blixen. Autora y directora: Angélica Liddell. Festival Temporada Alta (Girona) / Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  2. De Nao Albet y Marcel Borras. Autores y directores: Nao Albet y Marcel Borràs. Teatro de La Abadía (41º Festival de Otoño).
  3. Electra, de Pílades Teatro. Autor: Sófocles. Dirección: Fernanda Orazi. Teatro de La Abadía.
  4. Prima Facie. Autora: Suzie Miller. Dirección: Juan Carlos Fisher. Teatros del Canal. 
  5. Los gestos. Autor y dirección: Pablo Messiez. CDN. Teatro María Guerrero.

Montajes extranjeros

  1. Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Complicité (Gran Bretaña). Basado en la novela de Olga Tokarczuk. Director: Simon McBurney. Festival Temporada Alta.
  2. Orlando. Autora: Virginia Woolf. Dirección: Katie Mitchell. Schaubühne Berlin (Alemania). Teatros del Canal.
  3. ONE SONG: Histoire(s) du Théâtre IV. Autor y dirección: Miet Warlop. Teatros del Canal (41º Festival de Otoño).

José-Miguel Vila (diariocrítico.com)

Manual para armar un sueño | La Zaranza | Foto: María José Rico

Montajes españoles

  1. Manual para armar un sueño, de La Zaranda. Autor: Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de la Zaranda. Teatro Español.
  2. Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Naves del Español en Matadero.
  3. Nada ni nadie (Tragicomedia del poder en el fin de los tiempos). Autor: Jesús Lozano. Dirigido por Jesús Peña. Teatro López de Ayala (46º Festival Internacional de Teatro de Badajoz).
  4. Forever, de Kulunka Teatro. Autores: Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte. Dirigido por Iñaki Rikarte. Teatro María Guerrero.
  5. Valor, agravio y mujer. Autora: Ana Caro de Mallén. Dirección: Beatriz Argüello. CNTC. Teatro de la Comedia.

Montajes extranjeros

  1. Reina, de Los Colochos (México). Autor: Marco Vidal. Dirección: Juan Carrillo. Teatros del Canal (Festival Hispanidad 2023).
  2. Constante. Autores y directores: Gabriel y Guillermo Calderón. Producción: Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Teatro de La Comedia (temporada CNTC).
  3. La posibilidad de la Ternura / Oasis de Impunidad, de La Re-Sentida (Chile). Autores y directores: Marco Layera y Carolina de la Maza.

Tabla de votaciones

Top Volodia 2023 | Tabla con votaciones


¿Os han gustado las listas? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que nos hemos dejado algo? No dudéis en participar en los comentarios de esta página, en nuestras redes sociales. Os animamos a usar el hashtag #TopVolodia2022.

Y si tienes curiosidad, aquí puedes consultar las anteriores votaciones: nuestro Top Volodia 2017 y nuestro Top Volodia 2019.

Nota final sobre la elaboración de las listas

A cada participante se le ha pedido que valores los mejores montajes españoles del 1 al 5 y los mejores extranjeros del 1 al 3 (siendo 1 siempre el mejor). Se ha tratado en la mayor medida posible de evitar reposiciones, aunque, dada la naturaleza de los estrenos escénicos, alguno puede haber sido visto en alguna localidad española en años anteriores pero no haber llegado a las principales ciudades hasta 2023.

La consideración de montaje nacional o extranjero tiene que ver con el lugar de producción (y si es una coproducción, con la nacionalidad de el o los principales coproductores). Así, por ejemplo, aunque "Rabia" cuenta con co-producción española, hemos considerado que el peso de la coproducción es mayor, al ser varios teatro extranjeros así como autores y directores extranjeros, y lo hemos incluido en el apartado de montajes internacionales.

El sistema ha sido directo en ronda única y por puntos: volodia.es pidió sus listas ordinales a los participantes y asignó 50 puntos a todo montaje en un puesto 1; 40 a los de puesto 2; 30 al puesto 3; 20 al puesto 4 y 10 al puesto 5. En los montajes extranjeros el sistema es similar pero al ser sólo tres puestos se reparten 60, 50 y 40 puntos, respectivamente.

El mayor número de puntos sumados es el primer criterio. En caso de empate hemos seguido, por este orden, dos criterios: mayor número de votos (menciones en listas de los votantes, independientemente de la posición) y, a igualdad del anterior, mayor número de números 1, números 2 etc. Así, por ejemplo, "Vudú (3318) Blixen" y "La madre de Frankenenstein" están empatados a 190 puntos, pero el montaje de Carme Portaceli tiene un voto más que el de Angélica Liddell, por lo que lo situamos un puesto antes (a pesar de que el de Liddell tiene más "números 1". En cualquier caso, incluimos las votaciones particulares para que se pueda saber qué montajes han sido los más votados por cada crítico o periodista especializado, al margen del resultado global.
Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *