El Alcón y los lobos

"rey Lear", de Shakespeare, dirigida por Gerardo Vera, 2008

REY LEAR

Oscuro como una lobera, así es este Rey Lear de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. Al fin y al cabo, de eso habla Shakespeare, de lobos, o de hombres que son lobos para el hombre. Como las hijas de Lear, Gonerill y Regan -estupendas Carme Elias y Cristina Marcos, la mejor del reparto-, que humillan y abandonan a su anciano padre tras ganárselo con palabras. Lobo hambriento es Oswald -muy bien también un poderoso y magnético Jesús Noguero-, que reclama con engaños y traición a su propia familia lo que el nacimiento le negó. El bien y el mal, el poder, la ambición, la lealtad, la traición, todo está en El Rey Lear.

Vera suelta a los lobos en la árida estepa de un escenario adusto y les deja hacer sabiamente. Ver a Alfredo Alcón es una fiesta, sabe saltar del Lear firme al desvalido. Y Miryam Gallego es una deliciosa Cordelia, tierna y sincera. Les acompañan actores con mucho teatro a sus espaldas: el fiel Kent de Pedro Casablanc, el Gloucester de Juli Mira, el hombre convertido en despojo que es Albert Triola como Edgar… Juan Mayorga aporta su prosa exacta y hermosa. Verle firmar buenas versiones de clásicos es ya costumbre, aunque esta vez se eche en falta algo más de la musicalidad del verso original, demasiado transformado en prosa oscura y contundente.

Para acabar, una pregunta: ¿por qué casi tres horas sin descanso? ¿Exceso de confianza en la calidad de la propuesta o, todo lo contrario, temor a que en el descanso haya desbandada? Los designios de un director son insondables a veces.


Autor: William Shakespeare. Dramaturgia: Juan Mayorga. Director: Gerardo Vera. Intérpretes: Alfredo Alcón, Myriam Gallego, Carme Elias, Cristina Marcos, Luis Bermejo, Jesús Noguero, Chisco Amado, Pedro Casablanc, Juli Mira, Víctor Pi, Albert Triola. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Teatro Valle-Inclán. Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Marzo 2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *