Fabrice Murgia, Chévere, Guillermo Calderón, Denise Despeyroux y Matarile, en la temporada 2021-2022 del CDN

The Quest, de Cedric Eeckhourt. @Hubert Amiel

El CDN ha presentado su temporada 2021-2022 en Madrid. Un total de 27 espectáculos -15 de ellos estrenos absolutos- con más de 60 actividades transversales, que tiene como hilo conductor la reconstrucción, personal y colectiva. De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del Dramático -el María Guerrero y el Valle-Inclán-, figuran once producciones propias. Entre ellas están dos trabajos con la firma del director del CDN, Alfredo Sanzol: la reposición de El bar que se tragó a todos los españoles, y una obra inédita de Juan Mayorga El Golem.

Aparte de Sanzol, la programación ofrecerá un buen repaso en sus producciones propias a la dramaturgia española actual: en El libro de Sicilia, el escritor y creador Pablo Fidalgo nos propone un cuaderno de viaje para hablar del tiempo, la historia y la reconstrucción, y Marta Pazos acercará su mirada particular a la pieza inacabada de Lorca, Comedia sin título.  También producción del centro público serán el retrato histórico-sarcástico del ADN español a través del comienzo del cine porno patrio que dirige Chiqui Carabante en Alfonso el Africano, la obra resultante de las sesiones del ciclo “Nuevos Dramáticos” (de entre ocho y once años), Luna en Marte, con texto de Jordi Casanovas y dirección de Dan Jemmett; y la nueva propuesta de Carolina África El cuaderno de Pitágoras, nacida de su experiencia impartiendo talleres de teatro a reclusas y reclusos.

Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra

La trilogía de los Gondra

Borja Ortiz de Gondra estrenará la tercera pieza de su trilogía en torno a su saga familiar, Los últimos Gondra (memorias vascas), que aborda las heridas que trascienden generaciones –y que se exhibirá acompañada de las dos piezas anteriores, Los Gondra y Los otros Gondra

El apartado de producciones propias lo completan una historia de amor en clave de lengua de signos: Manual básico de lengua de signos para romper corazones, de Roberto Pérez Toledo; Supernormales, una comedia ácida que nos enfrenta a nuestros prejuicios sobre las personas con diversidad funcional, escrita por Esther F. Carrrodeguas dentro del programa de Residencias Dramáticas; y Blast, una búsqueda abierta y colectiva de utopías, el nuevo trabajo de Teatro En Vilo.

Bajo el formato de coproducción , el CDN acogerá un total de nueve títulos: The Quest, una incursión en la fragmentación de Europa desde un punto de vista íntimo y al mismo tiempo político, a cargo del creador belga Cédric Eeckhout; dos piezas que se estrenarán este verano en el Festival de Aviñón coproducidas por una amplia nómina de teatros europeos, entre ellos el Dramático: La última noche del mundo, de Laurent Gaudé, dirigida por Fabrice Murgia; FRATERNITÉ, Conte fantastique, de Caroline Guiela Nguyen, acerca de la memoria de las personas desaparecida; y Lengua madre, de la argentina Lola Arias, proyecto que investiga el rol de la maternidad en la actualidad con un formato participativo y local.

Las aves / Els ocells, de La Calórica

Triple presencia gallega

Las coproducciones no serán solo con creadores y compañías extranjeras. También habrá trabajos conjuntos con creadores españoles. Desde Galicia llegan tres propuestas con sello y peso específico: N.E.V.E.R.M.O.R.E., el nuevo proyecto de Chévere, que con su particular estilo de creación colectiva a partir de técnicas documentales entrelazan la pandemia actual con la memoria del Prestige; Inloca, la nueva propuesta de Ana Vallés, performer y creadora de Matarile; y Las que limpian / As que limpan, donde las integrantes de A Panadaría “no hablan sólo de trabajadoras de la limpieza, hablan de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día”.

Mariano Llorente y Laila Ripoll presentarán Rif (de piojos y gas mostaza),  una aproximación a los efectos del colonialismo a través de un hecho histórico concreto: el Desastre de Annual de 1921; y Pablo Remón reflexionará en Los farsantes sobre la realidad y la ficción.

Completan la programación otros espectáculos de compañías invitadas: Imitation of Life, de la compañía búlgara Proton Theater dirigida por Kornél Mundruczó; Dragón, de Guillermo Calderón, con la compañía chilena Fundación Teatro a Mil; la irreverente formación catalana La Calòrica nos visitará con Las aves / Els ocells, una versión de Aristófanes con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà; Canción para volver a casa, una propuesta que une a las T de Teatre con Denise Despeyroux; y una versión libre de Hamlet a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela De Ferrari.

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *