Un Valle-Inclán sobrio y ebrio

LUCES DE BOHEMIA

Sólo a través del imaginario cristal patentado por Valle-Inclán se puede llevar a buen puerto su teatro sin traicionar su espíritu. El esperpento ha de ser la clave para tocar un concierto tan hermoso y complejo como Luces de bohemia, a medio camino entre la farsa y la tragedia –lo es el periplo nocturno de este quijote ciego que es Max Estrella– que no siempre se interpreta bien. Reconforta ver a una compañía veterana, los aragoneses Teatro del Temple, que asume y hace suyos cada matiz, cada diálogo, cada arranque de genio del poeta, cada gesto de condescendencia del ministro… Y todo esto, increíble, sin “adaptaciones” ni “versiones”.

La dirección de Carlos Martín apuesta por ropajes de un avanzado siglo XX, tonos grises, monótonos, y una escenografía de paredes móviles ambivalentes. Una forma hermosamente sobria de dejarlo casi todo en las ebrias gargantas de sus protagonistas. Sabe que cuenta con buen material: Ricardo Joven es un Mala Estrella soberbio, convincente como el ciego, un cráneo privilegiado áspero y humano. El Latino de Híspalis de Pedro Rebollo es un divertido pillo sevillano, perro viejo con su miseria, su dolor fingido, su dolor real…

Y sí, estupendos (pero no en el sentido en que lo usa Valle) los secundarios: Rosa Lasierra, Jorge Usón, Francisco Fraguas, Javier Aranda, Gabriel Latorre y Gema Cruz, que se reparten una galería ya casi mitológica de fantasmas en sepia de un Madrid de frío y huelgas, de tabernas en el Callejón del Gato y capas empeñadas por nueve pesetas para llegar al final de la noche


Autor: Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: Carlos Martín. Escenografía: T. Ruata. Reparto: R. Joven, P. Rebollo, R. Lasierra, J. Usón, F. Frauas, J. Aranda, G. Latorre, G. Cruz. Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes). Madrid.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Enero 2009).

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *