Muere Paco Merino, actor constante, a los 91 años

10-10-2022. En su última etapa, Paco Merino fue conocido sobre todo por la televisión, gracias al fenómeno Cuéntame cómo pasó. Pero el actor madrileño, que falleció ayer a los 91 años y llevaba retirado desde hace 14 años, fue durante toda su carrera un actor constante, discreto pero siempre fiable en cine, teatro y televisión. En el último medio, en series como Águila Roja, Al filo de la ley, La regenta, Curro Jiménez o Cuentos y leyendas. Hizo además numerosos Estudio 1. En las tablas, sin embargo, era un actor conocido desde hacía décadas. un eterno actor de reparto, siempre fiable, constante en su profesión.

Nacido en Madrid en 1931, había estudado en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y despuntó en papeles como Réquiem por un girasol, Nuestra Natacha o Luces de bohemia. La CNTC fue su hogar durante años, donde trabajó en numerosos clásicos en la etapa de Eduardo Vasco, que le dirigió en algunos de ellos. Allí participó en títulos como El castigo sin venganza (2005), Tragicomedia de Don Duardos (2005), El pintor de su deshonra (2008) y El curioso impertinente (2010).

Trabajó, entre otros directores, con Francisco Suárez, Luis Olmos y Amelia Ochandiano, Ángel Fernández Montesinos, Francisco Vidal, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Manuel Canseco, José Pascual o Antonio Guirau. Con Josefina Molina estrenó Los últimos días de Immanuel Kant (1990), José Carlos Plaza Comedias bárbaras (1991), y con Lluís Pasqual Luces de bohemia (1984), todas ellas en el Centro Dramático Nacional. Años antes ya había estrenado en el CDN, y en la Compañía María Guerrero, con Miguel Narros, títulos como Los gigantes de la montaña, de Pirandello (1977) o Noche de guerra en el Museo del Prado, de Alberti (1978).

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *