La otra gran familia de Tolcachir

TERCER CUERPO

Tras La omisión de la familia Coleman, el mini-ciclo dedicado por el Teatro Español al director argentino Claudio Tolcachir acoge Tercer cuerpo. El título remite a una vieja oficina que acumula carpetas y pierde sentido con los años: ya nadie manda cartas escritas y sus tres empleados, Sandra, Moni y Héctor -soberbios actores Melisa Hermida, Daniela Pal y José María Marcos-, languidecen en su cotidianeidad. Se entiende el “fenómeno Tolcachir”: es ésta una obra viva sobre muertos, un retrato de gente que dejó de existir, si no literalmente, sí como ciudadanos depositarios de esperanza. Un retrato de insatisfacciones que van de la imposible maternidad de una a la indigencia de otra, guiño a la realidad de una nación instalada en el corralito; una instantánea de la necesidad de sexo, de afecto, de libertad, y de la dependencia emocional y familiar…

Tolcachir logra arrimarse con un humor sano y ágil, fruto de un realismo de rutinas y conversaciones verosímiles -como su compatriota Veronese, aunque con una mirada más ácida, menos salvaje-, a estas vidas cruzadas que se topan con las de la pareja en constante lucha de amor-odio formada por Manuel y Sofía, también estupendos Hernán Grinstein y Magdalena Grondona. El resultado, que toma forma como un puzzle, es una pequeña gran postal urbana del alma humana.


Libro y dirección: Claudio Tolcachir. Escenografía: G. Córdoba. Iluminación: O. Possemato. Reparto: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Teatro Español (Sala pequeña). Madrid

Crítica publicada originalmente en La Razón (recogida en Notas desde la fila siete el 16 de noviembre de 2009).

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.