Surge Madrid y Festival de Otoño: llegan las grandes citas de Madrid

El arranque de la temporada teatral en Madrid viene cargado de novedades, estrenos, un aluvión de musicales… pero también acoge varias grandes citas de programación públicas que llenarán la ciudad y otros municipios de propuestas de teatro, danza, música y otros lenguajes escénicos y artísticos entre septiembre y noviembre. Para los aficionados al teatro y la danza, llega primero Surge Madrid, 9ª Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid (25 septiembre-30 octubre), cita centrada en lo que solía llamarse “teatro alternativo” y que ahora recoge el universo de las propuestas independientes y las artes vivas en las salas y teatros independientes de Madrid y varios municipios de la Comunidad. Le sigue, más adelante, el 40º Festival de Otoño (10-27 noviembre), cita mayor y veterana que concentrará a grandes creadores internacionales e interesantes compañías y artistas españoles. Aunque cronológicamente, la primera cita es en realidad Suma Flamenca Joven (22-25 septiembre) un “spin off” podríamos decir del festival de cante y baile flamencos de la Comunidad de Madrid, centrado en la creación flamenca de última hornada. Es en realidad el aperitivo para el arranque de la 17ª Suma Flamenca (18 octubre-6 noviembre). Para exquisitos y amantes de la música clásica, el 29º Festival de Música Antigua de Aranjuez (17 septiembre-16 octubre) llenará de sonidos barrocos y renacentistas la localidad del sur de Madrid.

9º Surge Madrid en Otoño. Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid

Una “muestra”, técnicamente -o sea, un festival pero organizado de forma colaborativa por las propias salas-,  en la que artistas consagrados y noveles de la Comunidad de Madrid o vinculados a la región pueden ofrecer sus trabajos. Creación de vanguardia, nuevos lenguajes… Si te gustan las propuestas más rompedoras y arriesgadas, si no quieres lo de siempre, Surge Madrid en Otoño es tu cita. 23 salas y teatros (21 de ellas en Madrid, además de dos en Navalcarnero y Cercedilla) acogerán 36 estrenos, 13 “actividades  transversas” y seis propuestas de creadores emergentes. La muestra acoge a creadores como Provisional Danza, Santi Senso, Julia Nicolau, Narváez Arróspide, Arturo Babel, La Tarara, Las Martianas, Tania Arias Winogradow, Producciones Inconstantes, La ligereza, Las inviernas teatro, Salto al vacío, Amaranta Osorio, Vito Sanz, Diego Carrasco, Camille Hanson, Esther Rodríguez-Barbero, Rebeldías Mínimas, Lucio A. Baglivo, Viviseccionados o Enrique Bustos. Del 25 de septiembre al 30 de octubreLeer más

40 Festival de Otoño

Es la gran cita escenica de la capital y diferentes municipios. Reúne grandes nombres internacionales cada año, y en esta edición, repiten algunos clásicos y consagrados para celebrar que el festival entra en su cuarta década de existencia, encabezados por el genial dramaturgo, actor y director canadiense Robert Lepage, su compatriota Wadji Mouawad y el portugués Tiago Rodrigues, sin olvidar a Gabriel Calderón, enfant terrible de la frtamaturgia uruguaya, los belgas tg STAN, por partida doble, o la brasileña Christiane Jatahy. Además, otros nombres con interesantes propuestas como Phia Ménard, el circo de Baro d´evel, Manuela Infante, la rompedora Marina Otero, el colectivo Piel de Lava, La Maldita Vanidad, Bruno Beltrao, Animal Religion, Poliana Lima, el colectivo bonaerense La Columna Durruti, Federica Porello o los libaneses Kharaba. La programación reúne además a algunos de los nombres más interesantes de la creación escénica española, desde Los Torreznos a Nao d’Amores, pasando por Janet Novás, Societat Doctor Alonso, Quim Girón y Moon Ribas, Julia Nicolau, María Velasco, Quemar las Naves o el nuevo flamenco de María del Mar Suárez La Chachi. Del 10 al 27 de noviembre. Leer más.

17ª Suma Flamenca

Un año más, el certamen sirve como un buen escaparate al flamenco actual: 41 espectáculos podrán verse en esta 17ª edición, consede en los Teatros del Canal y otros espacios de la Comunidad. En total, 15 estrenos absolutos y 13 en Madrid, con nombres como Capullo de Jerez, Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Paco del Pozo y La Tremendita, entre algunos de los grandes cantaores y cantaoras del momento. Suma Flamenca es también baile, y este año reunirá a María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, Patricia Guerrero, José Maya, Carmen Cortés y la maestra madrileña La Tati,  que recibirá un tributo a su larga carrera. Para amantes de la guitarra, nombres Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, Juan Carmona “Habichuela”, Pino Losada, Chicuelo y Josemi Carmona. Del 18 de octubre al 6 de noviembre. Leer más.

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.