¡Qué bello es vivir!

OUR TOWN

Our Town es una bobina de Frank Capra, una postal de New Hampshire trazada con la candidez del Norman Rockwell juvenil por Thornton Wilder en 1938. Grover’s Corner, el pueblo que retrata a lo largo de doce años y un puñado de personajes entrañables, es un canto a esa clase media sencilla y trabajadora que madrugaba, cantaba en el coro de la Iglesia y dejaba sus casas abiertas. Pero, más allá del costumbrismo de lecheros afables y organistas borrachos, el autor ahonda en lo metafísico: lo que arranca en 1901 con la luz de la juventud y madura en 1904 va a dar en 1913 a un acto con cementerio que nos recuerda que toda alegría es transitoria.
El montaje que ha estrenado el Fernán Gómez nos acerca a un texto fresco pese a las diferencias culturales y temporales, y constata que un buen director lo es al margen del medio en que se desempeñe. Gabriel Olivares, al que solemos ver al frente de producciones más «comerciales», hace de esta compañía un mecanismo de precisión que juega al metateatro –parte de ello está en el propio texto– y rompe la cuarta pared con una puesta en escena austera en la que unas cajas de transporte tendrán mil y un usos. Un grupo que es una fiesta, que hace carne escenas de calle, de boda o de hogar con naturalidad y disfruta del juego. Sólo desentona la gestualidad que dice que, cuando un actor entra a una habitación, ha de hacer como que abre una puerta. ¿Es necesario a estas alturas de la película un subrayado tan innecesario?

La verdadera actuación brilla cuando Elena de Frutos y Paco Mora se convierten en Emily y George y transmiten con verdad las etapas del amor adolescente; o cuando Chupi Llorente y Eduard Alejandre avivan la llama del hogar de los Gibbs; o en el estupendo vecindario recreado por Roser Pujol, Mónica Vic, Raúl Peña… Vidas ya pasadas para un teatro de hoy.

Autor: Thornton Wilder. Dirección: Gabriel Olivares. Intérpretes: Elena de Frutos, Paco Mora, Efraín Rodríguez, Á. Perabá, Chupi Llorente, Alejandro Pantany, Mónica Vic, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Raúl Peña, Gemma Solé, Roser Pujol, David García Palencia. Escenografía: Felype R. de Lima. Iluminación: Carlos Alzueta. Vestuario: Paco Mora. Espacio sonoro: Ricardo Rey. Teatro Fernán Gómez. Madrid. Mayo 2015.

Crítica publicada originalmente en La Razón, recogida en Notas desde la fila siete (Mayo 2015).