Madrid es un gran musical

Madrid. 19-10-2022. Primer acto: una ciudad adormecida se despierta y sueña. Son los años 90. Madrid quiere ser mayor: quiere ser Nueva York. Envidia sus teatros llenos de luces, sus hileras de musicales con el público haciendo colas y pagando sumas astronómicas… Suena la música, pasan los años. Tercer acto: año 2022. Madrid ha dado un estirón, ha hecho los deberes y… levanta el telón. Se ha convertido en una ciudad llena de musicales. Podría ser el argumento de un musical. Bueno, vale, quizá la imagen es algo optimista, la capital española está aún lejos de ser Nueva York en lo que a oferta de grandes producciones se refiere. Pero se ha avanzado mucho y lo de este otoño es llamativo.

El otoño madrileño será un viaje lleno de canciones, unas enormes y otras empalagosas, coreografías, hagan falta o no, historias llenas de imaginación o cogidas con pinza, y escenografías, coros y orquestas a lo grande… O no tanto, que de todo hay. …Síguenos en este recorrido rápido para no perderte por la oferta musical-teatral de esta temporada.

MATILDA

Una niña lista como el hambre y con poderes, unos padres anodinos que no la entienden, un colegio y una directora maquiavélica… Roald Dahl, el genial autor de novelas infantiles y a menudo muy incorrectas como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas o La maravillosa medicina de Jorge, escribió Matilda en 1988. Tras la película de Danny de Vito, llegó la producción teatral, un musical con la firma de la Royal Shakespeare Company que lleva representándose con éxito desde hace 12 años en Londres. En Broadway estuvo 4 años con más de 1.500 representaciones. 99 premios internacionales, incluidos 7 Olivier, 4 Tony y 5 Drama Desk Awards lo convierten en uno de los musicales más premiados del siglo XXI. Llega a Madrid dirigida por David Serrano y en un montaje de SOM Produce.

Dónde y cuándo. Nuevo Teatro Alcalá. Del 22 de septiembre al 18 de octubre de 2022.

¿Por qué verla? Porque según el “runrún” entre teatreros y conocedores es la producción más ambiciosa de esta temporada, de esas que dan que hablar y no hay que perderse.

Ideal para… Familias con y sin chavales, enamorados de la literatura infantil, en especial de Roald Dahl, y fans de J. K. Rowling (porque sí, hubo otras niñas con poderes antes de Harry).

Un momentazo. School Song. La potencia de un “tutti” con aroma a Los Miserables y hecho por chavales. Mucho mérito.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Mucho antes de La La Land, Gene Kelly y Stanley Donen retrataron con amor y encanto a Hollywood en Cantando bajo la lluvia. Todo el mundo recuerda, claro, a Kelly chapoteando bajo las farolas, pero aquella comedia musical que retrató a la Meca del cine justo en el momento en que el cine sonoro comenzaba a imponerse, tenía otros muchos momentos para el recuerdo, con Debbie Reynolds y Donald O’Connor redondeando los números del genial bailarín. Si hay alguna película que encaje en la etiqueta de “clásico contemporáneo”, esa es Cantando bajo la lluvia. Este montaje llega de la mano de los directores Àngel Llàcer y Manu Guix, y la coreógrafa Miryam Benedited, y con producción de Nostromo Live.

Dónde y cuándo. Teatro Nuevo Apolo. Del 7 de octubre al 27 de noviembre de 2022.

¿Por qué verla? Porque sí, no hacen falta motivos. Es Cantando bajo la lluvia y ya.

Ideal para… Bailones, enamoradizos y amantes de las pelis antiguas.

Un momentazo. El del título, claro. Pero me quedo con Good Morning, el número más luminoso, puro Hollywood, y con Make Them Laugh, menos famoso pero quizá la escena más divertida, creativa y una coreografía bárbara.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Si hay un libro que cualquier chaval de los 80 o 90 ha leído de pequeño, ese es La historia Interminable. Y espero que las nuevas generaciones sigan lanzándose a sus páginas, porque es un viaje maravilloso. La historia del Reino de Fantasía, amenazado por el avance de la Nada, es ya un clásico, está llena de escenas hermosas y momentos emocionantes, y fue precursora e imaginativa en su uso de una superposición de espacios y planos: mientras Atreyu, un joven guerrero, trata de encontrar una salvación para la Emperatriz Infantil y su reino amenazado, otro chaval, Bastián, descubre toda la historia en un libro que ha encontrado en una vieja tienda, y mientras devora sus páginas, la membrana entre ficción y realidad se va deshaciendo. La historia interminable, que ya fue una película -filme hoy de culto, muy criticado por unos, amado por otros- del recientemente fallecido Wolfgang Petersen, llega a Madrid en este musical. Una gran apuesta escénica, producida por Dario Regattieri y Beon, con sorprendentes criaturas, llevará al espectador al mundo escrito por Michael Ende, con un elenco de más de 35 personas.

Dónde y cuándo. Teatro Calderón. Desde el 5 de octubre de 2022.

¿Por qué verla? Porque es un librazo lleno de criaturas y aventuras.

Ideal para… ‘boomers’ y ‘viejóvenes’ con sus familias. Si crees que no hay nada que supere aquellos días de Los Goonies y Regreso al futuro, tienes que verla.

Un momentazo. La aparición de la gigantesca tortuga Vetusta Morla. Y la canción de Limhal -que estuvo por cierto en el estreno-, ese temazo que todo fan espera y que ha vuelto a poner de moda Stranger Things.

COMPANY

Antonio Banderas regresa a las tablas después del éxito y buen recibimiento A Chorus Line. Misma fórmula para nuestra estrella más internacional: dirección y protagonista de un gran musical que llevaba sin verse mucho tiempo o inédito en España. Company, escrita por Stephen Sondheim y George Furth se estrenó en 1970 en Broadway y arrasó: seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, avalan esta historia contada en sketches que analiza la vida de un treintañero: sus amores, sus dificultades, sus relaciones… Y como en otros títulos emblemáticos, la Gran Manzana como telón de fondo. Con este montaje, además, Madrid recupera después de 15 años cerrado el antiguo edificio donde estuvo el teatro Albéniz, que reabre sus puertas como el Umusic Hotel Teatro Albéniz.

Dónde y cuándo. Umusic Hotel Teatro Albéniz . Desde el 17 de noviembre de 2022.

¿Por qué verla? Porque Banderas empieza ser sinónimo de calidad y porque lleva la firma del genio Sondheim.

Ideal para… Amantes de los musicales maduros, en la línea de Rent, A Chorus Line, All That Jazz, para quienes creen que Tick, Tick, Boom! ha roto moldes y para entusiastas de Sondheim.

Un momentazo. I’m (Not) Getting Married. Un huracán para una actriz.

MAMMA MIA!

Lo vimos, lo disfrutamos, lo bailamos… y regresa ahora a Madrid, de la mano de SOM Produce (Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side Story y Matilda llevan la firma de esta compañía). Mamma Mia! fue un bombazo hace más de una década, un gran musical juke-box creado para disfrutar las canciones de Abba. ¿Que la historia es una locura? ¿Y qué? Funcionó en el escenario, funcionó en el cine… Funciona donde sea, porque la trama de Catherine Johnson, creada mano a mano con los miembros del grupo Björn Ulvaeus y Benny Andersson, tiene energía y pasión, alegría y locura. Sin olvidar, claro, un repertorio bailón que no ha pasado de moda: Dancing Queen, Money, Money, Money, Thank You for the Music, Super Trouper, Voulez Vous, Knowing Me, Knowing You, The Winner Takes It All, Take a Chance on Me… y las imprescindibles Mamma Mia!, que le da título, y Waterloo, donde el teatro se viene abajo. Una historia de bodas, amores en dos generaciones, paternidades con incógnitas y madrinas fiesteras es todo lo que necesita para arrastrar al respetable.

Dónde y cuándo. Teatro Rialto . Desde el 6 de octubre de 2022.

¿Por qué verla? Porque es el musical más divertido y bailable.

Ideal para… “Abbamaniacos” y cualquier otra persona que quiera pasar un buen rato.

Un momentazo. Muchos. Pero esperen hasta los saludos al final… No digo más.

LOS PUENTES DE MADISON

Las grandes historias de amor a menudo son a la vez historias de amor imposible. Junto a Clint Eastwood y Meryl Streep, toda una generación aprendió dónde estaba el condado de Madison y deseó que un semáforo nunca se pusiera en verde. Como no podía ser de otra forma, la novela original de 1992 de Robert James Waller en la que se inspiró el filme aterrizó en Broadway en 2014, donde consiguió dos premios Tony (Mejor Composición Original y Mejor Orquestación) con una puesta en escena mucho más coral y ambiciosa que el planteamiento para dos personajes de la película. A Madrid llega con la producción del Williamstown Theatre Festival de la mano de Masbridge y Smedia.

Dónde y cuándo. Teatro EDP Gran Vía Madrid. Desde el 9 de noviembre de 2022.

¿Por qué verla? Por la historia, que sigue enamorándonos. Y por Nina y Gerónimo Rauch, dos actorazos.

Ideal para… Románticos incorregibles.

Un momentazo. One second a million miles. Lo resume todo.

LOS CHICOS DEL CORO

Otra producción que llega a Madrid inspirada en un éxito del cine, en este caso desde Francia: la película de Christophe Barratier rompió la taquilla en 2004 en el país vecino. 8,5 millones de espectadores convirtieron al filme en la producción francesa más vista ese año. En España, donde estuvo entre las 30 cintas más taquilleras, fue la película más vista en televisión en 2005. La mezcla de humor y ternura de la historia de Clément Mathieu, un profesor de música en paro que acepta trabajar como vigilante en un internado de chicos problemáticos, conquistó a millones de espectadores. Jesús Castejón encabeza el reparto, junto a Rafa Castejón, Natalia Millán e Iván Clemente, en esta producción de T2R Group, Kak Group y Pentación, dirigida por Juan Luis Iborra, que llega a Madrid tras su estreno en París, en el Folies Bergere, en 2017.

Dónde y cuándo. Teatro EDP Gran Vía Madrid. Desde el 9 de noviembre de 2022.</p>

¿Por qué verla? Por su bella banda sonora de voces blancas.

Ideal para… Familias y cualquiera que quiera dejarse emocionar.

Un momentazo. La Nuit. Un momento catártico, más allá de la música.

DIRTY DANCING

A ver, ¿quién, que tenga más de treinta años, no se tragó al menos dos veces la película de 1987 de Emile Ardolino con esa improbable pareja sobre el papel pero de química demoledora que eran Jennifer Grey y Patrick Swayze? ¿Quién no ha cantado un millar de veces alguna noche de fiesta I have the time of my life? ¿Quién no ha creído que bailaba mejor de lo que en realidad bailaba, perdiendo el sentido del ridículo, con un Stay agarrado? Como con Grease, Ghost, Fiebre del sábado noche y alguna otra, Dirty Dancing pasó pronto a ser un producto de cultura popular destinado en principio al estante de la serie B en el vídeoclub a “cine de culto”. Esta versión está adaptada por la propia Eleanor Bergstein, autora del guion del filme, levantó el telón en 2004 con gran éxito en Sydney y luego tuvo producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Londres… A España llegó hace un par de años. Tras una gira por 35 ciudades, esta producción de Lets Go dirigida por Federico Bellone está de regreso en Madrid y ha prorrogado sus fechas.

Dónde y cuándo. Espacio Ibercaja Delicias. del 8 de septiembre al 11 de diciembre de 2022.

¿Por qué verla? Porque la historia de amor y descubrimiento de Baby y Johnny sigue tan fresca como hace 35 años, y por los temazos de una banda sonora genial, como Be My Baby, Hey Baby y Hungry Eyes

Ideal para… Nostálgicos, ochenteros, enamoradizos, bailones y cinéfilos.</p>

Un momentazo. El final, icónico, con Baby y Johnny dejando a todo el mundo boquiabierto en el espectáculo del resort Kellerman’s.

Y ADEMÁS:

El Rey León. Teatro Lope de Vega. 11ª temporada.

Tina. El musical de Tina Turner. Teatro Coliseum. Hasta el 8 de enero de 2023.

Forever. The best show about the King of Pop. Teatro La Latina. Hasta el 6 de noviembre.

Charlie y la fabrica de chocolate. Espacio Ibercaja Delicias. Hasta el 11 de diciembre.

La vida empieza hoy. Teatro Lara. Hasta el 20 de noviembre.

Tick, Tick, Boom!.  Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. Del 11 de noviembre al 2 de Diciembre.

Malinche. El musical. Espacio Malinche. Hasta el 31 de enero de 2023.

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights