La crítica elige: los mejores montajes de 2017

Se va acabando ya este 2017 y en Volodia hemos invitado a un grupo de críticos de teatro y periodistas especializados en artes escénicas a que hagan memoria y destaquen lo mejor del año. La premisa era sencilla: las 10 mejores producciones españolas y las 5 mejores extranjeras.

Los participantes, por orden alfabético (apellidos), han sido: Miguel Ayanz (Volodia.es), Concha Barrigós (Agencia Efe), Prado Campos (Vocento), Antonio Castro (madridiario.es), Paloma Cortina (Radio 3-Dramedias), Daniel Galindo (RNE-La Sala), Ignacio García Garzón (ABC), Marta García Miranda (Cadena SER), Raúl Losánez (La Razón), Machús Osinaga (TVE), Liz Perales (El Cultural), Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata), José Luis Romo (El Mundo/Metrópoli), Rosana Torres (El País), Álvaro Vicente (Revista Godot) y Javier Villán (El Mundo).

Al final de este artículo encontraréis un par de notas sobre la elaboración de estas listas. Sin más preámbulos, os ofrecemos las dos listas ganadoras, lo mejor de este 2017 tanto en producciones españolas como extranjeras, y a continuación las votaciones particulares de cada uno de los participantes. Disfrutad y debatid. Si logramos esas dos cosas, esta lista habrá tenido sentido.


Resultado de imagen de vania rigola

Top 10 Montajes españoles

  1. “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola. 10 votos.
  2. “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol. 10 votos.
  3. “Espía a una mujer que se mata, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov). 6 votos.
  4. “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert. 6 votos.
  5. “Tebas Land”, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez. 6 votos.
  6. “La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta (CNTC). 5 votos.
  7. “Mujer no reeducable”, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual. 5 votos.
  8. “La autora de Las Meninas, escrito y dirigido por Ernesto Caballero. 4 votos.
  9. “Un tercer lugar”, escrito y dirigido por Denise Despeyroux. 4 votos.
  10. “El cartógrafo”, escrito y dirigido por Juan Mayorga. 4 votos.

Nota: en el recuento de votaciones hay 10 obras con 4 votos. Para la selección final, al no ser posible un sistema de segunda ronda, volodia.es eligió tres de ellas. Las que quedaron fuera del “Top 10” pero tienen también 4 votos son: “Eroski Paraíso”, “Refugio”, “Furiosa Escandinavia”, “Los Gondra (Una historia vasca)”, “La edad de la ira”, “La extinta poética” e “Iphigenia en Vallecas”.


Top 10 Montajes extranjeros

  1. “Mendoza, de Los Colochos (México). 9 votos.
  2. “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina). 8 votos.
  3. “Edipo”, de Companhia do Chapitô (Portugal). 5 votos.
  4. “Democracia”, de Russian Academic Youth Theater (Rusia). 4 votos.
  5. “Hamlet”, de Oskaras Korsunovas (Lituania). 4 votos.

A continuación, las votaciones particulares de cada uno de los participantes. Están ordenadas alfabéticamente por apellidos. En algunos casos, sólo han votado 3 o 4 montajes extranjeros, y uno de los votantes no participó en el Top 5 extranjero.

A efectos meramente ilustrativos, hemos añadido a cada selección personal una foto de alguna de las obras de esa lista (resaltando el título de la obra elegida en rojo). En ningún caso significa que éstas sean sus opciones preferidas (recordamos: no son votaciones ordinales) y la elección de imágenes corresponde únicamente a volodia.es. De hecho, la mayoría no reflejan las obras más votadas: hemos querido así hacer justicia a otros títulos que han asomado en las votaciones sin resultar ganadores. Estas son las listas particulares:

Miguel Ayanz (volodia.es)

https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2017/09/ruta-don-quijote-1440x808.jpg

Montajes españoles

  • Tebas Land, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.
  • “Bodas de sangre”, de F. García Lorca, dirigido por Pablo Messiez.
  • “La autora de Las Meninas”, escrito y dirigido por Ernesto Caballero.
  • “Billy Elliot”, de Stephen Daldry, Elton John y Lee Hall, dirigido en España por David Serrano.
  • “Un tercer lugar”, escrito y dirigido por Denise Despeyroux.
  • La ruta de Don Quijote, con textos de Azorín, dirigido por Eduardo Vasco.
  • “Espía a una mujer que se mata”, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov).
  • “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, dirigido por Andrés Lima.
  • “El cartógrafo”, escrito y dirigido por Juan Mayorga.
  • A House in Asia”, creación de Agrupación Sr. Serrano.

Montajes extranjeros

  • “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • “Hamlet”, de Oskaras Korsunovas (Lituania).
  • Best of BE Festival”, de varios directores (Reino Unido).
  • “Shake”, de Dan Jemmett (Bélgica).

Concha Barrigós (Agencia Efe)

"La Pilarcita"

Montajes españoles

  • “La ternura, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • La Pilarcita, de María Marull, dirigido por Chema Tena.
  • “La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta.
  • “Refugio”, escrito y dirigido por Miguel del Arco.
  • La autora de las Meninas”, escrito y dirigida por Ernesto Caballero.
  • “Sensible”, de Constance de Salm, dirigido por Juan Carlos Rubio.
  • “En la orilla”, de Rafael Chirbes, dirigido por Adolfo Fernández.
  • “El cartógrafo”, escrito y dirigido por Juan Mayorga.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • Addio del passato”, de Julio Bravo, dirigido por Blanca Oteyza.

Montajes extranjeros

  • “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • “Hamlet”, de Oskaras Korsunovas (Lituania).
  • “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tolcachir y Timbre 4 (Argentina).

Prado Campos (Grupo Vocento)

Montajes españoles

  • Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Refugio”, escrito y dirigido por Miguel del Arco.
  • “Tebas Land, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.
  • “La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta (CNTC).
  • “Mujer no reeducable, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “La edad de la ira”, de Fernando J. López, dirigido por José Luis Arellano (La Joven Compañía).
  • La extinta poética”, de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de la Zaranda (Padam Producciones).
  • Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen, dirigido por Antonio C. Guijosa.

Montajes extranjeros

  • “Romeo y Julieta” y “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • Terrenal”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • Shake, de Dan Jemmett (Bélgica).
  • Ethica. Natura e origine della mente, de Romeo Castellucci (Italia).
  • “Edipo”, de Companhia do Chapitô (Portugal).

Antonio Castro (madridiario.es)

Montajes españoles

  • “Billy Elliot”, de Stephen Daldry, Elton John y Lee Hall, dirigido en España por David Serrano.
  • “Tebas Land”, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.
  • “Los Gondra (una historia vasca)”, de Borja Ortiz de Gondra, dirigido por Josep María Mestres.
  • Espía a una mujer que se mata”, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov).
  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • La cantante calva, de Eugene Ionesco, dirigido por Luis Luque.
  • “La edad de la ira”, de Fernando J. López, dirigido por José Luis Arellano (La Joven Compañía).
  • “Zenit”, de Joglars, dirigido por Ramón Fontseré.
  • Eroski Paraíso, de Xron, por Chévere.
  • Festen”, de Vinterberg y Rukov, dirigido por Magüi Mira.

Paloma Cortina (Radio 3 – Dramedias)

Resultado de imagen de el llarg dinar de nadal

Montajes españoles

  • “Incendios”, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas
  • La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • Tebas Land”, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.
  • “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “Todo el tiempo del mundo”, escrito y dirigido por Pablo Messiez.
  • El llarg dinar de Nadal”, de Thorton Wilder, dirigido por Alberto Díaz.
  • “Crimen y telón”, de Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres.
  • “El lunar de Lady Chatterley, de Roberto Santiago, dirigido por Antonio Gil.
  • “Los años rápidos”, escrito y dirigido por Secun de la Rosa.

Montajes extranjeros

  • Ethica. Natura e origine della mente , de Romeo Castellucci (Italia).
  • “Romeo y Julieta + Nacahue, de Los Colochos (México)
  • “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • “Electra”, de Companhia do Chapitô (Portugal).
  • “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tolcachir y Timbre 4 (Argentina).

Daniel Galindo (RNE-La Sala)

la respiracion alfredo sanzol

Montajes españoles

  • “Crimen y telón”, de Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres.
  • “La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta (CNTC).
  • “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega, dirigido por Javier Hernández Simón (Joven CNTC)
  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Espía a una mujer que se mata”, de Chéjov, dirigido por Daniel Veronese
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • La respiración, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Fiesta, fiesta, fiesta”, escrito y dirigido por Lucía Miranda.
  • Felicidad”, de Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas y otros, dirigido por Cristina Rojas.
  • Los años rápidos”, escrito y dirigido por Secun de la Rosa.

Montajes extranjeros

  • “Edipo”, de la Companhia Chapitô (Portugal).
  • “Shake”, de Dan Jemmett (Bélgica).
  • “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • “300 el x 50 el x 30 el”, de FC Bergman / Toneelhuis (Bélgica).
  • “Momentos estelares de la humanidad”, de Eléctrico 28 (colectivo internacional).

Ignacio García Garzón (ABC)

Resultado de imagen de blackbird escolar

Montajes españoles

  • “El cartógrafo”, escrito y dirigido por Juan Mayorga.
  • “La edad de la ira”, de Fernando J. López, dirigido por José Luis Arellano (La Joven Compañía).
  • Los Gondra (una historia vasca)”, de Borja Ortiz de Gondra, dirigido por Josep María Mestres.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “Espía a una mujer que se mata”, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov).
  • Furiosa Escandinavia”, de Antonio Rojano, dirigido por Víctor Velasco.
  • “Un tercer lugar” escrito y dirigido por Denise Despeyroux.
  • “Mujer no reeducable”, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual.
  • “Incendios”, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas.
  • Blackbird, de David Harrower, dirigido por Carlota Ferrer.

Montajes extranjeros

  • “Kings of War”, trilogía shakesperiana dirigida por Ivo van Hove / compañía Toneelgroup (Países Bajos).
  • En avant, marche¡”, de Alain Platel / Les Ballets C de la B (Bélgica).
  • Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • “Spam”, de Rafael Spregelburd (Argentina).
  • “MDSLX”, Daniela Nicolò y Silvia Calderoni / Motus (Italia).

Marta García Miranda (Cadena SER)

Resultado de imagen de guerrilla el conde de torrefiel

Montajes españoles

  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “Mujer no reeducable”, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual.
  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “He nacido para verte sonreír”, escrito y dirigido por Pablo Messiez.
  • Barbados, etcétera”, escrito y dirigido por Pablo Remón.
  • “Igual que si en la luna”, escrito y dirigido por José Troncoso.
  • Guerrilla, de El Conde de Torrefiel.
  • “El pensamiento”, de Los Torreznos.
  • “Espía a una mujer que se mata”, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov).
  • “Lo nunca visto”, escrito y dirigido por José Troncoso.

Montajes extranjeros

  • “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • Ethica. Natura e origine della mente , de Romeo Castellucci (Italia).
  • Democracia”, de Russian Academic Youth Theater (Rusia).

Raúl Losánez (La Razón)

Imagen relacionada

Montajes españoles

  • “Los Gondra (una historia vasca)”, de Borja Ortiz de Gondra, dirigido por Josep María Mestres.
  • “Inconsolable”, de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero.
  • “Refugio”, escrito y dirigido por Miguel del Arco.
  • “Eroski Paraíso”, de Xron, por Chévere.
  • “Mujer no reeducable, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual.
  • Barbados, etcétera, escrito y dirigido por Pablo Remón.
  • “Solitudes”, de Kulunka Teatro.
  • “La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta (CNTC).
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • ¡Ay, Carmela!, de J. Sanchis Sinisterra, dirigido por Fernando Soto.

Montajes extranjeros

  • Shake, de Dan Jemmett (Bélgica).
  • “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • Democracia”, de Russian Academic Youth Theater (Rusia).
  • “Macbeth”, de Companhia do Chapitô (Portugal)
  • “Edipo”, de Companhia do Chapitô (Portugal).

Machús Osinaga (TVE)

Resultado de imagen de he nacido para verte sonreir

Montajes españoles

  • “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • “Los desiertos crecen de noche”, de J. Sanchis Sinisterra, dirigido por Jesús Noguero y Clara Sanchis.
  • “La extinta poética”, de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda (Padam Producciones).
  • “Espía a una mujer que se mata”, escrito y dirigido por Daniel Veronese (sobre “Tío Vania”, de Chéjov).
  • “Yo, Feuerbach”, de Tankred Dorst, dirigido por Antonio Simón.
  • He nacido para verte sonreír, escrito y dirigido por Pablo Messiez.
  • “Un cuerpo en algún lugar”, escrito y dirigido por Gon Ramos.
  • “Furiosa escandinavia, de Antonio Rojano, dirigido por Víctor Velasco.
  • “En la orilla”, de Rafael Chirbes, dirigido por Adolfo Fernández.
  • “Tebas Land, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.

Montajes extranjeros

  • “Orlando”, de Guy Cassiers/Toneelhuis (Bélgica).
  • Vangelo, de Pippo del Bono (Italia).
  • Belgian Rules”, de Jean Fabre (Bélgica).
  • “Rain”, de Anne Teresa de Keersmaeker / Rosas (Bélgica).
  • “Edipo”, de Companhia do Chapitô (Portugal).

Liz Perales (El Cultural)

"El sermón del bufón", de Albert Boadella

Montajes españoles

  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Un tercer lugar” escrito y dirigido por Denise Despeyroux.
  • “La autora de Las Meninas”, escrito y dirigido por Ernesto Caballero.
  • La dama duende”, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta (CNTC).
  • “Blackbird”, de David Harrower, dirigido por Carlota Ferrer.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “La Calderona”, de Rafael Boeta, dirigido por David Ottone.
  • El sermón del bufón, escrito y dirigido por Albert Boadella.
  • “Oleanna”, de David Mamet, dirigido por Luis Luque.
  • “Inconsolable”, de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero.

Montajes extranjeros

  • Five easy pieces, de Milo Rau (Suiza).
  • “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • Missing, de Gecko Theatre (Reino Unido).

Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata)

Montajes españoles

  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Un tercer lugar”, escrito y dirigido por Denise Despeyroux.
  • “Emilia”, escrito y dirigido por Anna R. Costa.
  • “Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen, dirigido por Antonio C. Guijosa.
  • Las Crónicas de Peter Sanchidrián, escrito y dirigido por José Padilla.
  • “Resaca”, de Tito Asorey y Ana Carreira, por Il Maquinario Teatro.
  • Mueblofilia, escrito y dirigido por Rulo Pardo.
  • “Casi normales, escrito por Brian Yorkey y Tom Kitt, dirigido por Luis Romero.
  • “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • “Furiosa escandinavia, de Antonio Rojano, dirigido por Víctor Velasco.

Montajes extranjeros

  • “Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • “Edipo”, de Companhia do Chapitô (Portugal)
  • “Rain”, de Anne Teresa de Keersmaeker / Rosas (Bélgica).
  • “Five Easy Pieces”, de Milo Rau (Suiza).
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).

José Luis Romo (El Mundo/Metrópoli)

Resultado de imagen de el hijo que quiero tener

Montajes españoles

  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • “He nacido para verte sonreír”, escrito y dirigido por Pablo Messiez.
  • “Eroski Paraíso”, de Xron, por Chévere.
  • El hijo que quiero tener, de El Pont Flotant.
  • “La cantante calva”, de Eugene Ionesco, dirigido por Luis Luque.
  • “Las Crónicas de Peter Sanchidrián”, escrito y dirigido por José Padilla.
  • “Mujer no reeducable”, de Stefano Massini, dirigido por Lluís Pasqual.
  • “Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen, dirigido por Antonio C. Guijosa.
  • Bodas de sangre”, de F. García Lorca, dirigido por Pablo Messiez.

Montajes extranjeros

  • “MDSLX”, Daniela Nicolò y Silvia Calderoni / Motus (Italia).
  • Shake”, de Dan Jemmett (Bélgica).
  •  “The Great Tammer, dirigido por Dimitris Papaioannau (Grecia).
  • Mendoza”, de Los Colochos (México).
  • “Democracia”, de Russian Academic Youth Theater (Rusia).

Rosana Torres (El País)

Resultado de imagen de las personas del verbo contra jaime

Montajes españoles

  • “In memoriam. La Quinta del biberón”, escrito y dirigido por Lluís Pasqual.
  • “El cartógrafo”, escrito y dirigido por Juan Mayorga.
  • “¡Cómo está Madriz! (versión libre de La Gran Vía/El año pasado por agua), versión y dirección de Miguel del Arco.
  • “Incendios”, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas.
  • “La autora de Las Meninas”, escrito y dirigido por Ernesto Caballero.
  • Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma”, escrito y dirigido por Joan Ollé.
  • “El lunar de Lady Chatterley, de Roberto Santiago, dirigido por Antonio Gil.
  • “Ahora todo es noche” de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda (La Zaranda).
  • “La extinta poética”, de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda (Padam Producciones).
  • “Hemos venido aquí a dejar las cosas claras”, de Teatro de la Gleva y Jordi Oriol.

Montajes extranjeros

  • “Shake”, de Dan Jemmett (Bélgica).
  • “Hamlet”, de Oskaras Korsunovas (Lituania).
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartun (Argentina).
  • Vangelo, de Pippo Delbono (Italia).
  • “Historia del cerco de Lisboa”, dirigido por Ignacio García (España/Festival de Almada, Portugal).

Álvaro Vicente (Revista Godot)

Resultado de imagen de antes de la metralla

Montajes españoles

  • Eroski Paraíso”, de Xron, por Chévere.
  • “In memoriam. La Quinta del biberón”, escrito y dirigido por Lluís Pasqual.
  • “Furiosa escandinavia, de Antonio Rojano, dirigido por Víctor Velasco.
  • “La edad de la ira”, de Fernando J. López, dirigido por José Luis Arellano (La Joven Compañía).
  • “La Ternura”, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.
  • “Refugio”, escrito y dirigido por Miguel del Arco.
  • “4”, escrito y dirigido por Rodrigo García.
  • “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • Antes de la metralla, de Matarile/Equipo Metralla, dirigido por Ana Vallés.
  • “Tebas Land”, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez.

Montajes extranjeros

  • “Atlas Madrid”, de Ana Borralho y João Galante (Portugal).
  • “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, de Mauricio Kartún (Argentina).
  • “Five Easy Pieces”, de Milo Rau (Suiza).
  •  “The Great Tammer, dirigido por Dimitris Papaioannau (Grecia).
  • “Out of context. For Pina”, de Alain Platel/Les Ballets C de la B (Bélgica).

Javier Villán (El Mundo)

Efecto Shinkansen Guindalera María Pastor

Montajes españoles

  • “Dos entremeses de Cervantes nunca representados”, dirigido por Ernesto Arias.
  • “Ensayo”, escrito y dirigido por Pascal Rambert.
  • Efecto Shinkansen, escrito y dirigido por Juan Pastor.
  • “Vania (escenas de la vida)”, versión libre de la obra de Chéjov, dirigido por Alex Rigola.
  • Festen”, de Vinterberg y Rukov, dirigido por Magüi Mira.
  • “Billy Elliot”, de Stephen Daldry, Elton John y Lee Hall, dirigido en España por David Serrano.
  • “La extinta poética”, de Eusebio Calonge, dirigido por Paco de La Zaranda (Padam Producciones).
  • “Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen, dirigido por Antonio C. Guijosa.
  • “Los Gondra (una historia vasca)”, de Borja Ortiz de Gondra, dirigido por Josep María Mestres.
  • “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, dirigido por Andrés Lima.

Montajes extranjeros

  • “Orlando”, de Guy Cassiers/Toneelhuis (Bélgica).
  • “Democracia”, de Russian Academic Youth Theater (Rusia).
  • “Momentos estelares de la humanidad”, de Eléctrico 28 (colectivo internacional).
  • Hamlet”, de Oskaras Korsunovas (Lituania).
  • Missing, de Gecko Theatre (Reino Unido).

Nota final sobre la elaboración de estas listas

En estas selecciones hemos procurado -al menos así se pidió a los participantes- no destacar los textos, a los directores o a los actores, sino al espectáculo o montaje en su conjunto. Las listas enviadas no han sido ordinales (del 1 al 10), sino sencillamente los 10 mejores montajes (o 5 en el caso de las obras que vienen de fuera). Hemos querido que hubiera cierta flexibilidad: en principio, se ha invitado a evitar reposiciones o montajes que se estrenaron a finales de 2016 o que seguían en cartelera desde hace tiempo, pero hemos dejado a cada invitado la posibilidad de incluirlas si lo consideraba necesario dada su calidad. Así, entre las producciones extranjeras se han repetido por ejemplo “Shake”, de Dan Jammett, y “La omisión de la familia Coleman”, que ya visitaron España hace años, incluso lo han hecho más de una vez, pero que han seguido conquistando el corazón de la crítica. No hemos querido cerrar ninguna puerta tajantemente en ese sentido, aunque en general se ha impuesto el sentido común.

El sistema ha sido directo en ronda única: volodia.es pidió sus listas a los participantes y sumó votos. Dado que ha habido 10 montajes en la categoría de españoles que se disputaban los puestos 8, 9 y 10 del Top, todos con 4 votos, en volodia.es hemos usado el voto de calidad para desempatar y elegir tres de ellos. En cualquier caso, incluimos las votaciones particulares para que no haya trampa ni cartón y, con total claridad, se pueda ver qué montajes han sido los más votados al margen de los diez primeros.

¿Os han gustado las listas? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que nos hemos dejado algo? No dudéis en participar en los comentarios de esta página, en nuestras redes sociales o, si lo preferís, podéis mandarnos un mensaje a info@volodia.es

Estrellas Volodia

5 respuestas a «La crítica elige: los mejores montajes de 2017»

  1. Gracias a la crítica y al estupendo público que compartió con nosotros. Los abrazo. Germán Villarreal. (García, en el elenco de “Mendoza'”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *