Hay quien las detesta, siempre se queda algo bueno fuera, y siempre entra algo con lo que no estamos de acuerdo… Pero no es nuestro caso: en volodia.es nos encantan las listas. Así que, un año más, hemos reunido a una selección de críticos y periodistas especializados en artes escénicas para elegir lo mejor del año y formar parte de nuestro ránking del mejor teatro del año que termina. Ya está aquí nuestro #TopVolodia2019.
En esta ocasión hemos invitado a 19 profesionales a elegir lo mejor de 2019. Les hemos pedido a cada uno un Top 5 personal de los mejores montajes españoles y un Top 3 de los mejores estrenos extranjeros vistos en nuestro país (algunos de los especialistas no participan en este apartado). Con los resultados y mediante un sistema de puntos -explicado al final del artículo- hemos elaborado nuestro Top 10 español y nuestro Top 9 extranjero.
Los participantes, por orden alfabético (apellidos), han sido: José Antonio Alba (Teatro Madrid), Miguel Ayanz (Volodia.es), Concha Barrigós (Agencia Efe), Prado Campos (Vocento), Antonio Castro (madridiario.es) José Catalán Deus (La Guía Cultural de Periodista Digital), Paloma Cortina (Radio 3-Dramedias), Ignacio García Garzón (Frontera D), Marta García Miranda (Cadena SER), Antonio Hernández Nieto (Huffington Post), Raúl Losánez (La Razón), Machús Osinaga (TVE), Liz Perales (El Cultural), Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata), Rosana Torres (El País), Álvaro Vicente (Revista Godot), Raquel Vidales (El País), José-Miguel Vila (diariocrítico.com) y Javier Villán (El Mundo).
Seguidamente, encontraréis el Top 10 Español y el Top 9 Extranjero y a continuación las votaciones particulares de cada uno de los participantes. Disfrutad de los 19 montajes (10+9) de los 19 críticos de 2019. ¡Salud, Feliz Navidad y que 2020 os traiga a todos mucho teatro!
Top 10 montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze. 11 votos / 440 puntos.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN. 10 votos / 400 puntos.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN. 9 votos / 260 puntos.
- The Scarlet Letter, de Angélica Liddell. Teatros del Canal. 5 votos / 190 puntos.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmett. Teatro de La Abadía. 5 votos / 170 puntos.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. 6 votos / 130 puntos.
- Las canciones, de Pablo Messiez. El Pavón Teatro Kamikaze. 4 votos / 120 puntos.
- Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN. 4 votos / 110 puntos.
- El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, de Lucas Hnath. Dirigido por Andrés Lima. Teatro Bellas Artes. 3 votos / 110 puntos.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze. 5 votos / 90 puntos.
Top 9 montajes extranjeros
- Under the influence, de Maja Kleczewska / Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia). 5 votos / 220 puntos.
- Hamlet, de William Shakespeare. Companhia do Chapitô. Festival de Teatro de Cáceres (Portugal). 4 votos / 160 puntos.
- Paisajes para no colorear, de Teatro La Re-Sentida. Teatro de La Abadía, dentro del Festival de Otoño (Chile). 3 votos / 150puntos.
- Sopro, de Tiago Rodrigues. Teatro D.Maria II. Teatros del Canal (Portugal).
- Saigon, de Caroline Guiela Nguyen. Les Hommes Approximatifs. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Francia).
- Próximo, de Claudio Tolcachir. Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño (Argentina). 3 votos / 120 puntos.
- War and Turpentine, de Jan Lauwers/Needcompany. Teatros del Canal (Bélgica). 2 votos / 90 puntos.
- The Knight of the Burning Pestle, de Francis Beaumont. Dirigido por Declan Donnellan. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Reino Unido). 2 votos / 80 puntos.
- O agora que demora (El presente que se alarga), de Christiane Jatahy. Festival Temporada Alta (Brasil). / Orestes in Mosul, de Milo Rau. Dirección: Milo Rau. Teatros del Canal. Festival de Otoño (Suiza). / Bacantes. Prelúdio para uma Purga, de Marlene Monteiro Freitas. Teatros del Canal (Brasil). Empatadas a 2 votos / 70 puntos.
A continuación, las votaciones particulares de cada uno de los participantes. Algunos no han votado en el Top de montajes extranjeros y uno ha votado, pero únicamente dos montajes.
A efectos meramente ilustrativos, hemos añadido a cada selección personal una foto de alguna de las obras de esa lista (resaltando el título de la obra elegida en rojo). En ningún caso significa que éstas sean sus opciones preferidas: la elección de imágenes corresponde únicamente a volodia.es. En algunos casos la imagen corresponde a obras muy votadas, pero en otros hemos querido acordarnos de títulos que han asomado en las votaciones aunque sin resultar ganadores.
Estas son las listas particulares:
José Antonio Alba (Teatro Madrid)
Montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- La geometría del trigo, de Alberto Conejero. CDN.
- Metálica, de Íñigo Guardamino. CDN.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Montajes extranjeros
- Paisajes para no colorear, de Teatro La Re-Sentida. Teatro de La Abadía, dentro del Festival de Otoño (Chile).
- Próximo, de Claudio Tolcachir. Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño (Argentina).
- Why?, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Francia).
Miguel Ayanz (volodia.es)
Montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmett. Teatro de La Abadía.
- La resistencia, de Lucía Carballal. Dirigido por Israel Elejalde. Teatros del Canal.
Concha Barrigós (Agencia Efe)
Montajes españoles
- El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, de Lucas Hnath. Dirigido por Andrés Lima. Teatro Bellas Artes.
- La función que sale mal, de Henry Lewis, Jonathan Sayer and Henry Shields. Dirigido por Sean Turner y David Ottone. Teatro La Latina
- Tiestes, de Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. Grumelot Teatro.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- La hija del aire, de Calderón de la Barca. Dirigido por Mario Gas. CNTC.
Montajes extranjeros
- Próximo, de Claudio Tolcachir. Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño (Argentina).
- Orestes in Mosul, de Milo Rau. Dirección: Milo Rau. Teatros del Canal. Festival de Otoño (Suiza).
- Under the influence, de Maja Kleczewska / Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia).
Prado Campos (Grupo Vocento)
Montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- Hermanas, de Pascal Rambert. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze.
Montajes extranjeros
- Todo lo que está a mi lado, de Fernando Rubio. Festival de Otoño (Argentina).
- Sopro, de Tiago Rodrigues. Teatro D.Maria II. Teatros del Canal (Portugal).
- Hamlet, de William Shakespeare. Companhia do Chapitô. Festival de Teatro de Cáceres (Portugal).
Antonio Castro (madridiario.es)
Montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmet. Teatro de La Abadía.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato. Dirigido por Yayo Cáceres. Coproducción de Ron Lalá.
- Los otros Gondra, de Borja Ortiz de Gondra. Dirigido por Josep Maria Mestres. Producción del Teatro Español.
José Catalán Deus (La Guía Cultural de Periodista Digital)
Montajes españoles
- El idiota, de Fiódor Dostoievski. Dirigido por Gerardo Vera. CDN
-
Celia en la revolución, de Alba Quintas, a partir de la novela de Elena Fortún. Dirigido por María Folguera. CDN.
- Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN.
- La hija del aire, de Calderón de la Barca. Dirigido por Mario Gas. CNTC.
- El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN.
Montajes extranjeros
- Under the influence, de Maja Kleczewska / Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia).
- War and Turpentine, de Jan Lauwers/Needcompany. Teatros del Canal (Bélgica).
- The Door, de Jo Strongren, Festival de Otoño. El Pavón Teatro Kamikaze (Noruega).
Paloma Cortina (Radio 3 – Dramedias)
Montajes españoles
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze.
Montajes extranjeros
- Hamlet, de William Shakespeare. Companhia do Chapitô. Festival de Teatro de Cáceres.
- Horror, de Jakop Ahlbom. Jakop Ahlbom Company. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Holanda).
- Sopro, de Tiago Rodrigues. Teatro D.Maria II. Teatros del Canal (Portugal).
Ignacio García Garzón (Frontera D)
Montajes españoles
- The Scarlet Letter, de Angélica Liddell. Teatros del Canal.
- Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, escrito y dirigido por Àlex Rigola. Festival Temporada Alta.
-
Nise la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez. Dirigido por Ana Zamora.
- Yerma 2019, de Federico García Lorca. Dirigido por Juan Pastor. Espacio Guindalera.
- Las canciones, de Pablo Messiez. El Pavón Teatro Kamikaze.
Montajes extranjeros
- The Knight of the Burning Pestle, de Francis Beaumont. Dirigido por Declan Donnellan. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Reino Unido).
- O agora que demora (El presente que se alarga), de Christiane Jatahy. Festival Temporada Alta (Brasil).
Marta García Miranda (Cadena SER)
Montajes españoles
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- The Scarlet Letter, de Angélica Liddell. Teatros del Canal.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
Montajes extranjeros
- Under the influence, de Maja Kleczewska. Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia).
- Saigon, de Caroline Guiela Nguyen. Les Hommes Approximatifs. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Francia).
- O agora que demora (El presente que se alarga), de Christiane Jatahy. Festival Temporada Alta (Brasil).
Antonio Hernández Nieto (Huffington Post)
Montajes españoles
- Las canciones, de Pablo Messiez. El Pavón Teatro Kamikaze.
- The Scarlet Letter, de Angélica Liddell. Teatros del Canal.
- La resistencia, de Lucía Carballal. Dirigido por Israel Elejalde. Teatros del Canal.
- Yerma 2019, de Federico García Lorca. Dirigido por Juan Pastor. Espacio Guindalera.
- Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN.
Montajes extranjeros
- Under the influence, de Maja Kleczewska. Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia).
- Saigon, de Caroline Guiela Nguyen. Les Hommes Approximatifs. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Francia).
- Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, de Macarena Trigo. Vista en 9 Norte (Argentina).
Raúl Losánez (La Razón)
Montajes españoles
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmet. Teatro de La Abadía.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Montajes extranjeros
- Saigon, de Caroline Guiela Nguyen. Les Hommes Approximatifs. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Francia).
- Hamlet, de William Shakespeare. Companhia do Chapitô. Festival de Teatro de Cáceres (Portugal).
- Orestes in Mosul, de Milo Rau. Dirección: Milo Rau. Teatros del Canal. Festival de Otoño (Suiza).
Machús Osinaga (TVE)
Montajes españoles
- The Scarlet Letter, de Angélica Liddell. Teatros del Canal.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Dirigido por Raquel Alarcón. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Las canciones, de Pablo Messiez. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Ricardo III, de William Shakespeare. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
Montajes extranjeros
- Clean City, de Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris. Teatros del Canal (Grecia).
- Under the influence, de Maja Kleczewska. Silesian Theatre visto en Festival de Otoño (Polonia).
- Split Flow / Holistic Strata, de Hiroaki Umeda. Veranos de la Villa (Japón).
Liz Perales (El Cultural)
Montajes españoles
- Las bárbaras, de Lucía Carballal. Dirigido por Carol López. CDN.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmet. Teatro de La Abadía.
- Doña Rosita anotada, de Pablo Remón a partir de la obra de Lorca. Teatros del Canal.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- La función que sale mal, de Henry Lewis, Jonathan Sayer and Henry Shields. Dirigido por Sean Turner y David Ottone. Teatro La Latina.
Montajes extranjeros
- Grande Finale, de Hofesh Shechter Company. Teatros del Canal (Reino Unido).
- Franito, de Patrice Thibaud y Fran Espinosa. Teatros del Canal (Francia).
- The Knight of the Burning Pestle, de Francis Beaumont. Dirigido por Declan Donnellan. CDN. Ciclo Una mirada al mundo (Reino Unido).
Rafa Romero de Ávila (Radio Círculo-La Corbata)
Montajes españoles
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Chicas y chicos, de Dennis Kelly. Dirigido por Lucía Miranda. Dirigido por Andrés Lima. El Psvón Teatro Kamikaze.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, de Lucas Hnath. Dirigido por Andrés Lima. Teatro Bellas Artes.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
Montajes extranjeros
- Paisajes para no colorear, de Teatro La Re-Sentida. Teatro de La Abadía, dentro del Festival de Otoño (Chile).
- Hamlet, de William Shakespeare. Companhia do Chapitô. Festival de Teatro de Cáceres (Portugal).
- Próximo, de Claudio Tolcachir. Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño (Argentina).
Rosana Torres (El País)
Montajes españoles
- El desguace de las musas, de Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de La Zaranda. La Zaranda. Teatro Español.
- Amici Miei. Una vetllada amb Mario Gas, de Mario Gas. Teatro de la Gleva.
- Los otros Gondra, de Borja Ortiz de Gondra. Dirigido por Josep Maria Mestres. Producción del Teatro Español.
- Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN.
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Álvaro Vicente (Revista Godot)
Montajes españoles
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Las canciones, de Pablo Messiez. Pavón Teatro Kamikaze
- Tiestes, de Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. Grumelot Teatro.
- La letra escarlata, de Angélica Liddell. Teatros del Canal
- El desguace de las musas, de Eusebio Calonge. Dirigido por Paco de La Zaranda. La Zaranda. Teatro Español.
Montajes extranjeros
- Paisajes para no colorear, de Teatro La Re-Sentida. Teatro de La Abadía, dentro del Festival de Otoño (Chile).
- Bacantes. Prelúdio para uma Purga, de Marlene Monteiro Freitas. Teatros del Canal (Brasil).
- Il cielo non è un fondale, de Deflorian/Tagliarini. Teatros del Canal (Italia).
Raquel Vidales (El País)
Montajes españoles
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Nekrassov, de Jean Paul Sartre. Dirigido por Dan Jemmett. Teatro de La Abadía.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, escrito y dirigido por Àlex Rigola. Festival Temporada Alta.
Montajes extranjeros
- War and Turpentine, de Jan Lauwers/Needcompany. Teatros del Canal (Bélgica).
- Sopro, de Tiago Rodrigues. Teatro D.Maria II. Teatros del Canal (Portugal).
- Bacantes. Prelúdio para uma Purga, de Marlene Monteiro Freitas. Teatros del Canal (Brasil).
José-Miguel Vila (diariocrítico.com)
Montajes españoles
- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Dirigido por Iñaki Rikarte. Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Dirigido por Andrés Lima. CDN.
- Espejo de víctima, de Ignacio del Moral. Dirigido por Eduardo Vasco. CDN.
- Jauría, de Jordi Casanovas. Dirigido por Miguel del Arco. El Pavón Teatro Kamikaze.
- Tiestes, de Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño. Grumelot Teatro.
Montajes extranjeros
- ATM (Atelier de tiempos muertos). Creación colectiva de la Companhia do Chapitô. Dirigido por Cláudia Nóvoa y José Carlos García (Portugal).
- Mary Said What She Said. De Darryl Pinckney. Dirigido por Robert Wilson. Producido por Théâtre de la Ville–Paris en coproducción con Wiener Festwochen, Teatro della Pergola, Internationaal Theater Amsterdam y Thalia Theater (Francia/Alemania/Italia/Holanda).
- Sopro, de Tiago Rodrigues. Teatro D.Maria II. Teatros del Canal (Portugal).
Javier Villán (El Mundo)
Montajes españoles
- Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigido por Ernesto Caballero. CDN.
- El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, de Lucas Hnath. Dirigido por Andrés Lima. Teatro Bellas Artes.
- Parque Lezama, de Herb Gardner. Dirigido por Juan José Campanella.
- Mercaderes de Babel, de José Padilla. Dirigido por Carlos Aladro. Teatro de La Abadía.
- Juana, de Chevi Muraday y Juan Carlos Rubio. Teatro Español.
Nota final sobre la elaboración de las listas
En estas selecciones hemos procurado -al menos así se pidió a los participantes- no destacar los textos, a los directores o a los actores, sino al espectáculo o montaje en su conjunto. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión las listas son ordinales: a cada participante se le ha pedido que valores los mejores montajes españoles del 1 al 5 y los mejores extranjeros del 1 al 3 (siendo 1 siempre el mejor). Se ha tratado en la mayor medida posible de evitar reposiciones o montajes estrenados a finales de 2018, aunque, dada la naturaleza de los estrenos escénicos, alguno puede haber sido visto en alguna localidad española en 2018 pero no haber llegado a las principales ciudades hasta 2019.
Una mención especial es para un montaje ausente: varios de los participantes votaron en la categoría de montaje extranjero Terrenal. Pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartún (Argentina), visto en La Abadía este 2019. Dado que también pasó brevemente por el mismo espacio en 2018, les pedimos que lo sustituyeran por otro título, pero no queríamos dejar de mencionarlo, dado que inicialmente tenía bastantes votos.
La consideración de montaje nacional o extranjero tiene que ver con el lugar de producción (y si es una coproducción, con la nacionalidad de el o los principales coproductores). Así, por ejemplo, aunque Nekrassov está dirigido por un director extranjero, Dan Jemmett, entra en el apartado de montajes españoles al ser una producción de un teatro español, La Abadía (además de tener un reparto íntegramente español). De la misma manera, The Scarlet Letter está coproducido por diversos teatros europeos, pero se trata de una producción de Atra Bilis, compañía española. Por último, hemos tratado de respetar los títulos de los montajes: en la medida de lo posible, están recogidos en su idioma original tal y como se estrenaron (excepto títulos en alfabetos de compleja transcripción o que se estrenaron traducidos. Por eso, por ejemplo, el montaje de Angelica Liddell y el de Declan Donnellan aparecen en inglés).
El sistema ha sido directo en ronda única y por puntos: volodia.es pidió sus listas ordinales a los participantes y asignó 50 puntos a todo montaje en un puesto 1; 40 a los de puesto 2; 30 al puesto 3; 20 al puesto 4 y 10 al puesto 5. En los montajes extranjeros el sistema es similar pero al ser sólo tres puestos se reparten 50, 40 y 30 puntos, respectivamente.
El mayor número de puntos sumados es el primer criterio. En caso de empate hemos seguido, por este orden, dos criterios: mayor número de votos (menciones en listas de los votantes, independientemente de la posición) y, a igualdad del anterior, mayor número de números 1, números 2 etc. En el improbable caso de un empate absoluto siguiendo todos estos criterios, dos o más montajes pueden compartir una posición en empate. Al margen de este último criterio, en volodia.es nos reservamos un voto de calidad para desempatar si hiciera falta, que no ha sido necesario utilizar. En cualquier caso, incluimos las votaciones particulares para que no haya trampa ni cartón y, con total claridad, se pueda saber qué montajes han sido los más votados por cada crítico o periodista especializado, al margen del ránking global.
¿Os han gustado las listas? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que nos hemos dejado algo? No dudéis en participar en los comentarios de esta página, en nuestras redes sociales. Os animamos a usar el hashtah #TopVolodia2019.