De clásico en clásico: guía para no perderte en los festivales teatrales del verano

Con la primavera en ebullición, muchos empezamos a hacer planes para junio, julio y agosto. Si eres teatrero, sabrás que hay más de un viaje para que tu verano sea teatral. ¿Mérida? ¿Almagro? ¿Olite? ¿Cáceres? Aquí tienes nuestra guía para no perderte en el verano teatral. La mayoría son citas dedicadas al teatro del Siglo de Oro o a los clásicos grecolatinos. Pero también hay festivales dedicados a la escena contemporánea. Aquí tienes un resumen con lo mejor de este 2022. Puedes leer nuestras críticas de algunos espectáculos en los enlaces en letra azul.

33º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Cáceres. 9-26 junio.

Con el Gran Teatro de la capital cacereña como principal espacio, además de varias plazas, museos e iglesias de su bello casco histórico, el certamen está entre los más veteranos y también, cada año, los más madrugadores de la temporada. En esta edición, Cáceres celebrará el cuarto centenario del nacimiento de Molière, con El avaro, en el que la actriz Carmen Gallardo asume el papel de Harpagón; y Tartufo, con Pepe Viyuela encarnando dos personajes. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recala con El diablo cojuelo, en versión de Juan Mayorga y la compañía  Rhum & Cia. Y, como cierre, la Numancia de Ana Zamora y Nao D’Amores. El teatro extremeño no faltará, con Los tres mosqueteros, por la compañía portuguesa Este-Estaçao Teatral y la extremeña Marmore, y con Menina. Soy una puta obra de Velázquez, de Proyecto Cultura. Desde Colombia, Teatro Libre cerrará el festival con Amo y criado, de Rojas Zorrilla.

Consulta toda su programación en www.granteatrocc.com

31º Clásicos en Alcalá. Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Alcalá de Henares (Madrid). 9 junio – 3 julio.

Es la otra primera gran cita de la temporada veraniega. La CNTC presenta Alma y palabra. San Juan de la Cruz, dirigido e interpretado por Lluís Homar, y Numancia, coproducción junto a Nao d’Amores, pero no faltan estrenos privados como La dama boba, de Lope de Vega, en versión de la Fundación Siglo de Oro, dirigida por Rodrigo Arribas; El marqués de las Navas, de Lope de Vega, dirigido por Gonzala Martín Scherman; La vida es sueño, de los neoyorquinos Teatro Círculo, o la versión musical del mismo drama a cargo de los chilenos Teatro La Calderona, con Macarena Baeza de la Fuente al frente, que pisan ambas España por primera vez. El certamen abre sus puertas a México en esta edición: en primicia, la Compañía Nacional de Teatro de México con La monja alferez, texto atribuido a Ruiz de Alarcón que dirige Zaide Silvia Gutiérrez; otra atribución al dramaturgo mexicano es La culpa busca la pena, el agravio la venganza, de TEATRO UNAM y dirigida por Emma Dib; Erik Pérez propone ¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano; y Mariana Hartasánchez firma Volver a Fuenteovejuna, coproducción del festival con Cardumen Teatro, con dirección de Ginés Cruz. Además, montajes como Malvivir, de Álvaro Tato y Yayo Cáceres, y Juana Escabias da voz a diferentes dramaturgas Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro).

Consulta toda su programación en www.clasicosenalcala.net

“Safo”, con Christina Rosenvinge / Foto: David Ruano
68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Mérida (Badajoz). 1 julio – 31 agosto.

El decano de los festivales, fundado por Margarita Xirgu, arranca en su sede principal, el imponente Teatro Romano, con un Julio César de aires innovadores llegado de Argentina, dirigido por José María Muscari y con la diva Moria Casán al frente. Marta Pazos dirigirá Safo, acercamiento a la figura de la poeta en clave musical con Christina Rosenvinge en escena. Minerva, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, y El Misántropo de Menardo, con dirección de Carol López y con Beatriz Carvajal y Jesús Castejón en escena, son algunos platos fuertes de julio en el certamen cuya programación está centrada desde sus comienzos en el teatro greco-latino en las que no falta la danza, con Rafaela Carrasco (Ariadna, al hilo del mito) o María Pagés (De Sheherezade). Tampoco las comedias que cada año hacen las delicias del público: Miles Gloriosus, con Carlos Sobera, El aroma de Roma, con Agustín Jiménez y Leo Rivera, o Que salga Aristófanes, de Joglars, esta en el Teatro María Luisa, la otra sede del certamen, que acogerá montajes como Las bingueras de Eurípides, de José Troncoso y Las Niñas de Cádiz.

Consulta toda su programación en www.festivaldemerida.es

“A barca do inferno”, de Movinf Compass
45º Festival de Teatro Clásico de Almagro

Almagro (Ciudad Real). 1-25 julio.

La gran cita áurea del verano tiene este año 55 compañías y 26 estrenos, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El certamen arranca como siempre con estreno de la CNTC: Adolfo Marsillach soy yo, además del Premio Corral de Comedias, que este año recae en Lluís Pasqual. La CNTC también ofrecerá en Almagro El burlador de Sevilla, dirigida por Xavier Albertí,  la coproducción El diablo cojuelo y Lo fingido verdadero. Entre los montajes de Uruguay, país invitado de esta edición, destacan las calderonianas Constante, firmado por Guillermo y Gabriel Calderón, y Semíramis, la hija del aire, por la compañía El Galpón, Góngora estuvo aquí, estreno absoluto de Teatro del Umbral, y El perro del hortelano, dirigido por Hugo Giachino Habrá asimismo títulos llegados desde México (En persegirme mundo, ¿qué interesas?, a cargo de La Torre de Babel, además de Andantes con Cervantes, espectáculo con un títere gigante), Chile (La vida es sueño, versión musical), Colombia (Amo y criado: ¡donde hay agravios no hay celos) y Guatemala (El Popol Vuh). Y un puñado de propuestas de compañías gallegas: Estrela do Dia, El trobar xace entedementoIgnacio García, director del festival, estrena Don Juan, los muertos no están muertos, una versión de El burlador de Sevilla. El certamen manchego abre sus puertas a la reconstrucción de un mítico estreno de La Barraca en Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, y contará con veteranas compañías como La Tartana, con sus cuidados títeres (El viaje de Isabela) o los extremeños Guirigái (Libro del buen amor).

Consulta toda su programación en www.festivaldealmagro.com

Ballet Nacional de España. “Invocación” / Foto ©artsfotografia
Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Granada. 13 junio – 10 julio.

La cita granadina está centrada en la música, clásica esencialmente, aunque con guiños y viajes al jazz, el flamenco y otras músicas, y la danza. En la parte escénica, destaca la presencia del Ballet Nacional de España, que llevará un primer programa compuesto por Invocación, Jauleña y Eterna Iberia y, tras el descanso, De lo flamenco. Hoenaje a Mario Maya. Lucía Lacarra es una de las grandes estrellas de la danza en Granada, donde se presenta junto a Matthew Golding con In the Still of The Night. María Pagés, flamante Princesa de Asturias de las Artes, llevará su interpretación de las mil y una noches, De Sheherezade, y el Malandain Ballet Biarritz, dirigido por Thierry Malandain, ofrecerá un doble programa con coreografías sobre La siesta de un fauno de Debussy y La consagración de la primavera de Stravinsky. El Ballet Nacional de Eslovenia, y Patricia Guerrero con  Delirios y danza, pieza que cuenta con dramaturgia de Juan Dolores Caballero, completan la programación de danza de un festival que ofrecerá además conciertos con grandes solistas, directores e intérpretes como Mauricio Sotelo, Tabea Zimmermann, Duquenque, Albéniz Trío, Pedro el Granaíno, María Terremoto, Marina Heredia

Consulta toda su programación en granadafestival.org

 

23º Festival de Teatro de Olite

Olite (Navarra). 15-31 julio.

El certamen navarro celebra su 23 edición con nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres –Ane Pikaza y María Goiricelaya–, y una programación multidisciplinar, donde caben la música, la danza -como Los perros, propuesta de Led Silhouette y Marcos Morau, director de La Veronal- y el circo, además de mucho teatro. En La Cava se verán piezas de la última línea de autores y directores, como La panadera, de Sandra Ferrús, Para acabar con Eddy Bellegueule, propuesta de La Joven dirigida por José Luis Arellano García, y Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo. Winnipeg, el barco de Neruda, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez, o La Tarara, de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga, son otros títulos de una programación que abre sus puertas a los creadores navarros y vascos con La casa cuartel de Bernarda Alba,  de Cardo Producciones, o Mentiras cotidianas, de Producciones Maestras, mientras que Tanttaka e InExtremis unen fuerzas en El rey tuerto. En el tramo final de esta edición, la compañía catalana La Calòrica presentará Las aves, y las actrices gallegas de A Panadería, junto al CDN ofrecerán Las que limpianMalvivir, de Yayo Cáceres y Álvaro Tato, pondrá el broche a dos semanas intensas.

Consulta toda la programación en www.festivalteatroolite.es

 

16º Festival Olmedo Clásico

Olmedo (Valladolid). 22-31 julio.

La 16ª edición de la cita vallisoletana reúne durante diez días montajes como la comedia de Shakespeare Noche de Reyes, de Elena Pimenta; Amo y criado, de Rojas Zorrilla, a cargo de Eduardo Vasco; o la comedia Adiós, dueño mío, de María de Zayas, que firma Magüi Mira. Que de noche lo mataron, versión de El caballero de Olmedo que propone Ainhoa Amestoy, o la Numancia cervantina de Ana Zamora y la CNTC, son otros puntos fuerte s deuna programación que, aunque no contiene estrenos absolutos como otros festivales, sí reúne este año una decena de los principales montajes clásicos vistos los meses anteriores en otras ciudades. Así, no faltará Esta divina prisión, bello recital de poesía mística seleccionada por Raúl Losánez y con dirección de Ana Contreras, con Eva Rufo, Jesús Noguero y Lola Casamayor; o El avaro, acercamiento de la veterana compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta, a la comedia de Molière, o, del mismo clásico francés, Tartufo, con Pepe Viyuela en la piel del hipócrita más célebre dirigido por Ernesto Caballero.

Consulta toda su programación en  www.olmedo.es/olmedoclasico

 

Estrellas Volodia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights